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¿Todavía se puede llegar a las 6 M de t de girasol?
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ASAGIR EN AGROACTIVA

¿Todavía se puede llegar a las 6 M de t de girasol?

09 de Junio de 2009

Lograr la estabilidad del rendimiento y aprovechar al máximo las condiciones internacionales son las claves de la estrategia que la Asociación se había planteado en 2006.

ASAGIR estuvo en Agroactiva y abogó por retomar la mirada a largo plazo para las cadenas de valor. Lograr la estabilidad del rendimiento y aprovechar al máximo las condiciones internacionales son las claves de la estrategia que la Asociación se había planteado en 2006. ¿Cómo emprender nuevamente el camino hacia ese objetivo?

             En Agroactiva, en una presentación organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), las cadenas de valor tuvieron su espacio para analizar los cambios que enfrentan luego de un tiempo en que la producción se vio afectada por una seca histórica y por una coyuntura político-económica tirante. La mayoría de los cultivos vieron afectados sus índices de producción y las cadenas deben salir delante con nuevos desafíos.

            La Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) sabe que el último año fue duro para el cultivo. Sin embargo, pasada la burbuja de precios internacionales de mediados del año pasado y con los valores recuperándose, el objetivo propuesto allá por 2006 será trabajoso, pero no parece inalcanzable: llegar a las 3 millones de hectáreas sembradas y a las 6 millones de toneladas de producción.

            La campaña 2007/08 mostró que el girasol en la Argentina ocupó 2,6 millones de hectáreas y produjo 4,6 millones de toneladas de grano, 2 millones de toneladas de aceite y 2,1 millones de toneladas de harina. Las exportaciones, por su parte, registraron cifras de envío al exterior de 1,4 millones de toneladas para el aceite y 1,4 millones para la harina.

            Carlos Feoli, coordinador técnico de ASAGIR, explicó por qué la Argentina está en condiciones de llegar a ese objetivo de acá a 2015. “En primer lugar, hay toda una cadena de valor organizada en torno al cultivo que ha permitido desarrollar un bagaje científico y tecnológico que hoy está disponible para optimizar la producción”, resaltó. Además, el girasol es un cultivo estratégico para ciertos ambientes y rotaciones, lo que lo constituye en una alternativa fundamental. Por otro lado, muestra un potencial incremento de la demanda de su aceite y subproductos.

            Pero para alcanzar esa meta, la cadena debe afrontar distintas problemáticas. Entre ellas, la falta de paquetes ajustados por zonas, la falta de rotaciones adecuadas, la migración del cultivo a ambientes desfavorables o la calidad comercial afectada por residuos de insecticidas. “Rusia y Ucrania incrementan su competitividad y producción, y algunos cultivos alternativos adquieren un mayor protagonismo; la oportunidad es ahora y el objetivo no es una utopía, pero debemos ponerlo en acción”, afirmó Feoli.

 

¿Qué hacer?

 

            “La clave es convertir en rendimientos las tecnologías disponibles; desde el punto de vista agronómico, podemos llegar a las 6 millones de toneladas de girasol”, enfatizó el hombre de ASAGIR.

Según él, la cadena debe hacer frente a varios desafíos. Por un lado, optimizar el rendimiento y asegurar su estabilidad, en especial en lo que hace a resistencia o tolerancia a enfermedades, tolerancia a sequía, resistencia a vuelco y quebrado, etc. En materia de producción, Feoli remarcó que es indispensable la adopción de la tecnología disponible y el mejoramiento de las rotaciones.

Desde el punto de vista comercial, una problemática es la calidad del producto. Para Feoli, se debe trabajar sobre los residuos de insecticidas en grano y aceite. Finalmente, abogó por un mayor desarrollo de productos diferenciados como el alto oleico, el alto esteárico / palmítico, el confitero o las lecitinas.

 



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