Girasol: importancia económica
Mercado internacional
Al estudiar el mercado de oleaginosos, la producción de semilla de girasol tiene una participación promedio en la oferta global del 8,5%. Para el nuevo ciclo 2022/23 se proyecta una producción global de girasol de 50,8 M Tn (-11,4% i.a). La caída interanual debe ser analizada considerando los efectos del conflicto bélico entre los principales jugadores en este mercado: Ucrania y Rusia. De hecho, la producción del primero se vio significativamente reducida – en torno a las 7 M Tn -, impactando de manera directa sobre el volumen global producido de semilla de girasol.
Al estudiar el mercado de girasol, debe tenerse presente que el aceite es el principal producto de la molienda y el que contribuye, de manera casi excluyente, a la formación de su precio. Los demás subproductos - como la harina -, se comercializan como insumos forrajeros para la producción de carnes y leche, principalmente.
En el mercado mundial de aceites, desde el punto de vista productivo, el de girasol es el cuarto en orden de importancia. Entre las campañas 2012/2013 y 2021/2022 su participación en la producción global fue, en promedio, del 9,2%. En dicho periodo, la producción mundial de aceite de girasol tuvo un incremento del 53%. Para el nuevo ciclo 2022/2023 se proyecta una producción mundial de 20,6 M Tn (+3,7% i.a), mientras que la participación en el total se mantendría en torno al 9%.
En cuanto a las exportaciones de aceite de girasol, en el periodo mencionado, se han prácticamente duplicando los envíos. Para el nuevo ciclo se proyectan en 11,3 M Tn (+2,3% i.a). La producción de este aceite se concentra en la región del Mar Negro, siendo Ucrania y Rusia los principales países productores. Además, ambos son los mayores exportadores a nivel global, con el 40 y 28% respectivamente. Le siguen Argentina, Turquía y la Unión Europea. En el ciclo 2022/23, con el desarrollo del conflicto bélico entre las dos potencias de este mercado, las participaciones relativas se modificaron, pasando a ser del 34% tanto para Ucrania como para Rusia.
La demanda mundial de aceite de girasol se encuentra distribuida en un número significativo de países. Es preciso recordar que la preferencia por este aceite está relacionada directamente a su mayor calidad respecto de otros aceites, como el de palma o soja, y proviene principalmente de sectores económicos de medianos y altos ingresos. A nivel global, el principal consumidor es la Unión Europea - con un 30% de participación -, seguido por Rusia (13%), India (10%), Turquía (7%) y China (6%). En la última década, el consumo de aceite de girasol tanto de India como de China ha aumentado considerablemente, hecho que se encuentra relacionado a la aparición y masificación de las nuevas clases medias, principalmente en Asia y Oriente Medio.
El mercado de las harinas proteicas es liderado por la de soja, la cual tiene una participación cercana al 60% en la producción total. La contribución del girasol es significativamente menor, ubicándose en el orden del 6%. En cuanto a la participación relativa de los envíos de harina de girasol, la misma se encuentra en torno al 8%.
La importancia del girasol y su aceite en Argentina
Al analizar la evolución de la superficie sembrada a nivel nacional, puede verse que la misma no ha sido regular a través de las campañas. Incluso, luego del máximo alcanzado en el ciclo 2007/08 se ha observado una significativa reducción. Según estimaciones de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para el ciclo 2021/22 esta tendencia se volvió positiva, ya que, con un área sembrada de 2 M Tn, se estimó un incremento del 20% respecto al ciclo 2020/21. Para el ciclo 2022/23 el área implantada se estimó en 2,3 M Ha (+15% i.a). Buenos Aires es la provincia que concentra la mayor parte de la superficie sembrada, seguida por Santa Fe, La Pampa y Chaco.
La evolución de la molienda ha mostrado un comportamiento similar al área y la producción de girasol. En 2022 el volumen procesado alcanzó las 3,4 M Tn (+9% i.a), dando como resultado una producción de aceite de 1,5 M Tn (+12% i.a). Buenos Aires fue la provincia que mayor tonelaje molió a lo largo del último año (53%), seguida por Santa Fe (29%).
En cuanto al aceite de girasol, en Argentina ha mostrado un comportamiento diferente a lo observado en términos globales. Durante las últimas dos décadas, tanto la producción como la molienda han mostrado un comportamiento errático, sin poder identificar una tendencia clara en su evolución.
Por otro lado, al estudiar la participación de las exportaciones nacionales sobre el total mundial se observa como esta ha ido disminuyendo significativamente. A comienzos de la década del 2000, la participación argentina en el total global se encontraba en el orden del 40%, llegando a ser del 46% en el ciclo 2004/05. Para los ciclos 2021/22 y 2022/23 dicha participación se estimó en torno al 8%. Respecto a los destinos de las exportaciones nacionales de aceite, India es el principal.
Evolución de la producción, exportaciones y coeficiente de apertura de aceite de girasol en Argentina. 2000/01 – 2022/23
Fuente: elaboración propia en base a USDA.
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