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Porque el girasol es buen negocio
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1 y 2 de junio, 5to Congreso Argentino de Girasol

Porque el girasol es buen negocio

30 de Mayo de 2010

En 8 bloques temáticos, 2 sesiones de murales y un espacio simultáneo orientado a aceites y harinas proteicas, ASAGIR se prepara para reunir nuevamente a la cadena e invitarla a que haga números

El 1 y 2 de junio, la atención del mundo girasolero estará puesta en el Centro de Convenciones de la Universidad Católica, en Puerto Madero, ciudad de Buenos Aires, donde se realizará el 5to Congreso Argentino de Girasol.
 

Esta reunión, convocada cada dos años por la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), reúne a una cadena que, pese a haber vivido una de las peores campañas de su historia, representa el máximo referente en cuanto a conocimiento científico y tecnológico en el mundo.

¿Por qué siembro girasol? La respuesta a esta pregunta será abordada en la apertura del 5to Congreso por el presidente de la Asociación, Ricardo Negri. Y básicamente, el productor de Daireaux argumentará, convencido, que lo hará porque se trata de un buen negocio.
 

Actualmente los precios internacionales del girasol están muy firmes y un 25% por encima del promedio histórico de los últimos 20 años. “Instamos a que los productores hagan números, porque los precios no son malos, las primas no son malas. Recordemos, además, que al productor se le paga en promedio un 10% más que los valores que figuran en pizarra. El precio efectivo del girasol es –por lo menos- un 10% por arriba del precio de referencia porque se bonifica por superar la base de contenido de aceite, que es del 42%. La mayoría de los productores argentinos entregan su girasol con un 50% y esto decanta en premios sobre el valor efectivo”, agregó.
 

Además de valorar la diversificación no solo agronómica sino también financiera que posibilita el cultivo, Negri destacó que “en zonas girasoleras, el cultivo va a ser mejor negocio que la soja y si se bajan un 10% las retenciones, el margen neto del cultivo aumentaría un 45%”.
 

Al analizar el marco internacional para el cultivo, el presidente de ASAGIR recordó que la demanda de aceites en general subió un 42%, en comparación con el 29% que se incrementaron las compras de soja.

El congreso

Martes y miércoles de la semana entrante, el Centro de Convenciones de la Universidad Católica Argentina reunirá a los principales temas y referentes del cultivo. Desde el impacto de las palomas que tanto preocupa a muchos productores hasta las posibilidades que ofrece la industria. Así, el impacto del clima y el manejo por ambientes serán parte del primer bloque del encuentro. Graciela Magrin, de INTA, y el consultor Daniel Martínez estarán a cargo de abordar cada uno de estos temas.
 

El bloque siguiente estará dedicado al Proyecto ASAGIR BRECHAS, donde se analizará la variación interzonal e interanual de las diferencias entre los rendimientos de girasol logrados y los alcanzables durante el período 1999-2007. Las conclusiones de este trabajo serán presentadas por Antonio Hall (FAUBA-ASAGIR), Carlos Feoli (INTA-ASAGIR) y Jorge Ingaramo (ASAGIR). A su vez, el impacto de la tecnología y las expectativas regionales serán abordados por los especialistas Iván Vrdoljak, Gustavo Duarte y Pablo Calviño. 
 

 El tercer bloque estará orientado hacia el mejoramiento genético (Abelardo de la Vega, de Advanta), la competitividad de los girasoles HO (alto oleico) y su aporte a la salud humana (Ignacio Conti, de Dow), los nuevos métodos de mejoramiento genético basados en asistencia molecular (María E. Bazzalo y Andrés Zambelli, de Advanta) y un recurso para mejorar tolerancia a estrés hídrico (Federico Bock, de Syngenta).
 

 Por último, el cuarto bloque del día incluirá las nuevas tecnologías en tolerancia a herbicidas, a cargo de Carlos Sala (Nidera) y Brigitte Weston (BASF, USA) y las novedades sobre suelo y fertilidad en la conducción del cultivo, a cargo de Martín Díaz Zorita.
 

 En simultáneo, durante la primera jornada se presentarán dos sesiones de murales por la mañana y, por la tarde, un panel sobre las características de los aceites, a cargo del consultor Eduardo Dubinsky, en particular desde el punto de vista de la demanda, la industria de la fritura y los panificados. Luego se abordará la demanda de harinas proteicas. 
 

 La segunda jornada del Congreso estará dirigida a analizar el comercio y los mercados de girasol, a cargo de Jorge Dominguez, de Molinos Río de la Plata, y a presentar la visión de la industria. Bajo la coordinación de Rodrigo Ramírez, Vladimir Barisic (Oleaginosa Moreno), Andrés Iolster (Cargill), Jorge Domínguez (Molinos Río de la Plata) y Santiago Sánchez (AGD) responderán a la pregunta: ¿Puede la Argentina ser nuevamente líder mundial del comercio aceite de girasol?
 

Los números en el lote serán el centro de la escena el miércoles por la mañana. ¿Vuelve el girasol a los mejores lotes? El análisis de los márgenes será presentado por Ricky Negri (h), de AACREA. A su vez, Luciano Cohan y Ramiro Costa, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, presentarán el valor agregado en la Cadena de Girasol: modelo para el análisis de políticas agrícolas. 
 

 El bloque 7 tendrá novedades sobre un tema que preocupa a todos: el perjuicio de las aves en el cultivo de girasol. Sonia Cannavelli (INTA) y Scott Werner (USDA), presentarán las novedades sobre este tema.
Además, un panel sobre políticas gubernamentales estará integrado por Ethel Rodríguez (Ministerio de Agricultura del Uruguay), Pablo Urdapilleta (MAGyP) y Ricardo Banchs (Secretaría de Medio Ambiente), Carlos Debona (Consejo Federal Fitosanitario).
 

 Al cierre del congreso, un panel moderado por el actual presidente de ASAGIR, Ricardo Negri, e integrado por Gustavo Grobocopatel (Grupo Los Grobo), Luis González Victorica (Cazenave y Asoc.), Gastón Fernández Palma (AAPRESID) y Rafael Llorente (AACREA), abordarán la consolidación del poli cultivo en la República Argentina.
 



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