Mejoran los precios aquí y en el mundo
Click para ampliar
Informe económico del girasol

Mejoran los precios aquí y en el mundo

En la Argentina mejoran todos los precios y se espera un área de apenas MHas 1,5. Esta estimación podría modificarse a raíz de los precios y las lluvias esperadas en el NEA.

Los precios del aceite de girasol venían mejorando a raíz de la caída del Dólar en los dos últimos meses. La seca y la ola de calor en Rusia y Ucrania aceleraron la suba. El mercado mundial de aceites no enfrentará un stress importante, a raíz de la mayor oferta de soja estadounidense. Los países de menores ingresos seguirán demandando cada vez más aceite de palma. En la Argentina mejoran todos los precios, tanto disponibles como futuros, y se espera un área de apenas MHas 1,5. Esta estimación podría modificarse, luego de la mejora en los precios y a raíz de las lluvias esperadas en la región girasolera del NEA.


 

Informe del Lic. Jorge Ingaramo, asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR)

 

La siembra en la Argentina

 

El informe de la Bolsa de Cereales del 12 de agosto revela:


- El área nacional proyectada tentativamente alcanzaría a MHas 1,52. Se admite que la reciente mejora en los precios podría corregir al alza dicha cifra.


- Se habrían sembrado algo más de 12.000 hectáreas, un valor ínfimo. El aumento en la temperatura incentivó a realizar las labores en lotes con humedad superficial. En la mayor parte de la zona girasolera del NEA y Santiago del Estero, persisten condiciones de baja humedad, salvo en el Nordeste de Santa Fe. Donde se realiza siembra convencional y se dispone de algo de humedad, las labores avanzan.

 

Las consecuencias del clima en Rusia y Ucrania

 

Es por todos conocida la situación de sequía extrema y elevada temperatura por la que atraviesan Rusia y, en menor medida, Ucrania, nuestros principales competidores en el mercado de aceite de girasol. El informe del USDA de agosto modifica las proyecciones anteriores. Como se verá, se eleva la producción esperada de soja y, por consiguiente, en el mercado de aceites, no habría consecuencias tan drásticas como las que cabría esperar de la citada contingencia climática.

 

Veamos las cifras en detalle:


- La producción total de las siete principales semillas oleaginosas no fue corregida a la baja con respecto al informe de julio: se mantiene en torno a las MT 440. Obviamente, bajó en algo más de MT 2 la producción esperada de girasol y en MT 1 la de canola (6,3 y 1,9% de merma, respectivamente).


- Se molerá, en proporción, más soja (MT 3,5) agregando en el total, para las siete semillas,  MT 1 de aumento, siempre en relación a la predicción de julio. Si se considera la campaña anterior, el crushing total aumentará 4,4%; con 5,8 y 0,8% más de molienda de soja y girasol, respectivamente. La de canola bajará 1,6%. No habrá modificaciones en los stocks finales totales de oleaginosas, aunque para grano de girasol caerá 20,6%.
 

- A la luz de lo señalado en el párrafo anterior, no habrá mayor stress en el mercado de aceites. Para los nueve que considera el USDA, la producción interanual crecerá 5,1% (unas MT 7), mientras que el consumo subirá 4,8% (unas MT 6,6). Los stocks finales totales serán similares a los de la campaña anterior.
 

- Particularmente, para el aceite de girasol, se corrigió a la baja, en 4,6%, la estimación de julio. La producción será similar a la del año anterior, mientras que el consumo se mantendrá estable en MT 11,3. Caerán un 3,7% las exportaciones totales y un 17% los stocks finales.
 

- El principal comprador de aceite de girasol en el mundo, la Unión Europea, tendrá una producción de oleaginosas apenas 2,6% inferior a la estimada en julio (600000 toneladas menos de canola, por la seca). Aumentará sus importaciones de aceites en apenas 3,5%, interanual. Para el caso de sus compras de aceite de girasol, la suba será del 6%, con apenas 60.000 toneladas adicionales.
 

- El USDA corrige a la baja (con respecto a julio) la producción mundial de girasol: MT 2,13, con MT 1 de baja, tanto para Rusia como para Ucrania y unas 150.000 toneladas menos para la Unión Europea. Sigue sosteniendo que nuestro país ofrecerá MT 3,4; consistente con un área de siembra de aproximadamente MHas 2.
 

- La producción mundial de aceite de girasol, con respecto a la campaña pasada, se incrementa en apenas 0,7%. Todos los principales productores bajan su oferta, excepto nuestro país, que la aumentaría en más de 415.000 toneladas (40%). Las importaciones mundiales crecerían 2,6%; pese a la menor demanda en la India. La Argentina recuperaría parcialmente su posición exportadora, al aumentar 22% sus colocaciones, de 860.000 a 1.050.000 toneladas. Los stocks finales bajarían 17,4%.
 

- En síntesis, el mercado de semillas oleaginosas tendrá menos stress que el esperado, a raíz de la mayor oferta de soja, principalmente estadounidense. Se modificarán las proporciones entre granos, en la molienda mundial y, en el agregado para aceites, la producción crecería en una magnitud similar al consumo. Obviamente, para el caso del girasol, la menor oferta de nuestros tres principales competidores, afectada por la seca y el calor, genera una situación de exceso de demanda y tendencia alcista en los precios.

 

Los precios en el mundo

 

El precio de los aceites venía creciendo rápidamente, desde que se detuvo la caída del Euro (mínimo de U$S/€ 1,19; el 8 de junio). Ahora esta moneda vale 7,5% más, a raíz de las noticias desfavorables sobre la economía americana y, de las relativamente más optimistas, acerca de la europea. En este mismo lapso (casi dos meses), el aceite de girasol en Rotterdam aumentó 22% (de U$S/tn 870 a 1060).
 

Los valores en Rotterdam, al cierre del 12 de agosto, son de U$S/tn 1060 y 1100 para agosto-septiembre y el último trimestre de 2010, respectivamente. Nuestro aceite tiene prima positiva de 7%, con respecto a soja y de 6%, en relación a canola.
 

Comparando los valores de cierre del día 12, con el promedio de agosto del año pasado, las subas son: 29; 21; 13 y 12%, para los aceites de girasol, palma, canola y soja, respectivamente, lo cual refleja la escasez relativa de girasol y la abundancia de soja. La suba del aceite de palma se debe que los países de menores ingresos lo siguen adoptando, porque vale casi U$S/tn 200 menos que nuestro aceite.

 

Mercado local


La demanda local muestra cierta urgencia por mercadería. Se ofrecen $/tn 1080 en Rosario, San Martín y Bahía Blanca. Las fábricas proponen 1080 más flete en Cañuelas y 1070 en Villegas y Daireaux. El disponible en el Término alcanzó los U$S/tn 267 y se escuchan ofertas de 269 para marzo.

 



Volver

Newsletter

Suscribase al E-News de ASAGIR para recibir informacion periodica.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Proximos Eventos Ver Agenda Completa