GIRASOL: BAJA LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DEL GRANO Y SUBE EL PRECIO INTERNACIONAL DEL ACEITE EN ROTTERDAM.
AVANZA RÁPIDAMENTE LA SIEMBRA EN EL SUR.
La Bolsa de Cereales consigna que se registra un rápido avance de la siembra en el Sur. A nivel nacional se alcanza MHas 1,51; el 75,6% de la intención. Si bien se registran atrasos, el 85,7% del área implantada mantiene condición de cultivo entre normal y buena.
Para el USDA se verifica una baja en la producción de grano de Ucrania y una merma en la oferta total mundial de grano de girasol del 10,5%. Sigue proyectando para La Argentina MT 4,2.
Bajarían los stocks totales de todos los aceites en relación al consumo en la nueva campaña (de 14,3 a 14,2%). Para el caso del aceite de girasol, la relación también merma del 13,0 al 12,7%.
La participación argentina en el comercio mundial de aceite de girasol subiría al 8,5%. La de Ucrania bajaría drásticamente, hasta el 34,1% (solía superar el 50%). Rusia aportaría el 35,0%.
En el mes de octubre, el único precio de aceite que repuntó en Rotterdam fue el de girasol. Su valor se mantendrá en torno a los U$S/tn 1.370 hasta el ingreso de la cosecha argentina. La Bolsa de Cereales presenta un FOB de U$S/tn 1.414 para noviembre.
Las ventas argentinas de aceite de girasol en bruto, correspondientes a enero-setiembre alcanzaron los MU$S 1.158; con una suba interanual del 44,9%.
Son escasísimas las operaciones registradas localmente para grano, de la cosecha 2022-2023. Se observa un alto porcentaje de ventas a fijar (40,6%).
La campaña local 2022-2023.
El Informe de la Bolsa de Cereales del 9 noviembre de 2022 consigna:
El avance de siembra se ubica en el 75,6% (MHas 1,51) de los MHas 2 proyectados.
Se registra una demora interanual de 10,9 puntos porcentuales en las labores, pese a la aceleración observada en las últimas semanas.
El 85,7% del área implantada mantiene una condición de cultivo entre normal y buena.
Se relevaron heladas tardías a inicios de noviembre, para luego volver a temperaturas normales para esta época del año. Los cuadros afectados por las bajas temperaturas mantendrían su potencial de rinde. A nivel nacional el 16,6% de los lotes transita estadios reproductivos; los del Norte del país inician el período de definición de rendimientos.
En el NEA se mantiene la buena condición del cultivo, aunque se requieren nuevas precipitaciones.
En el Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos se mantienen las expectativas de buenos rindes, a pesar del efecto de las heladas.
Consignamos a continuación para cada subregión del Sur, la intención de siembra y el porcentaje ya implantado:
Sudeste de Buenos Aires: 526.500 hectáreas y 46%.
Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa: 473.000 hectáreas y 74%.
Oeste de Buenos Aires – Norte de La Pampa: 180.000 hectáreas y 83%.
Cuenca del Salado: 121.000 hectáreas y 80%.
Centro de Buenos Aires: 93.000 hectáreas y 73%.
El Informe del USDA de noviembre de 2022.
Comparando con el informe anterior, se tiene que:
Se reduce en casi un millón de toneladas la producción de las 7 principales semillas oleaginosas. La merma más importante corresponde a girasol con 720.000 toneladas. También aportan MT 0,57; 0,46 y 0,20 algodón, soja y pepita de palma, respectivamente. Sólo aumenta en MT 1 la oferta esperada de canola.
La molienda también disminuye, en 300.000 toneladas. Se registra un aumento de MT 0,48 en canola y reducciones de MT 0,41; 0,16; 0,10 y 0,08 en algodón, soja, girasol y pepita de palma.
La producción mundial de los 9 aceites cae mucho más que la molienda, 910.000 toneladas, básicamente impulsada por la merma de 940.000 toneladas en la producción de aceite de palma. La producción de aceite de girasol no se modifica demasiado, mientras que sube algo la de aceite de soja y desciende la de aceite de algodón.
Finalmente, el consumo de los 9 aceites permanece relativamente estable, con una suba de 190.000 toneladas, justificada por aumentos de MT 0,21 y 0,16 en palma y canola y bajas de 90.000 y 50.000 toneladas en las demandas de aceite de soja y girasol, respectivamente. Se nota claramente la desaceleración económica mundial y la preferencia por mayores consumos de aceites baratos como el de palma o de aquellos de múltiple uso (para la producción de biocombustibles).
Comparando con la campaña anterior, surge que:
La producción mundial de las 7 principales oleaginosas sube 6,8%; mientras que la molienda se incrementa 4,4%. Las exportaciones aumentan 10,8%, en tanto que los stocks crecen 7,4%.
Se pronostica un crecimiento de MT 41 en la producción mundial conjunta de las 7 oleaginosas, con aumentos de MT 34,94 y 10,96; en las producciones de soja y canola y una caída de MT 6,02 en la producción de girasol.
Por su parte la molienda de las 7 principales oleaginosas sube en MT 22,51. La molienda de semilla de girasol crecerá en 640.000 toneladas.
La producción de girasol caerá 10,5%, hasta alcanzar MT 51,3 (era MT 52,02 en el informe anterior); unas MT 6,02 de merma con respecto a las MT 57,32 de la campaña anterior. El crushing subirá 1,4% y las exportaciones de grano de girasol un 24,7%.
Los stocks de grano de girasol caen 17,9% interanual. Eran de MT 2,63 al final de la campaña 2020-2021 y crecieron hasta MT 8,09 (al 30/04/22) a raíz del conflicto bélico. El USDA pronostica que descenderán hasta MT 6,64 en la campaña 2022-2023.
La relación stocks/consumo subirá, para las 7 oleaginosas, del 22,2 al 22,8%. Para el caso del girasol, dicha relación declina de 17,1 a 13,9%.
El USDA estima la producción esperada de girasol de Ucrania en MT 10,1 (era MT 10,5 en el informe anterior), es decir que proyecta una caída del 42,2% en relación a las MT 17,5 de la campaña anterior. Mantiene la suba de 9,2% para la de Rusia (de MT 15,57 a 17) y para la Unión Europea estima una caída del 7,5% hasta alcanzar las MT 9,47; 225.000 toneladas menos que las proyectadas en octubre.
El USDA mantiene una producción argentina de girasol de MT 4,2 para la campaña 2022-2023. Modificó de MT 3,35 a MT 4,05 el resultado de la campaña 2021-2022. (Nota bene: es muy singular este cambio ya que las ventas registradas al día de la fecha son marcadamente inferiores a esta producción estimada y es más que probable un aumento de la siembra de al menos 300.000 hectáreas en la campaña en curso, lo que se contrapone a la suba interanual de sólo el 3,7% en la producción de grano -de MT 4.05 a MT 4,20-).
La producción consolidada de girasol de nuestros tres competidores del hemisferio Norte, pasará de MT 43,32 (2021-22) a 36,58 (2022-23) unas MT 6,74 menos, es decir una disminución del 15,6%.
El USDA modificó las importaciones de la Unión Europea (grano) de la campaña 2021-2022: de MT 1,7 (en julio) a 1,85 (en octubre). Mantiene dicha cifra en el informe de noviembre y aumenta la compra externa esperada de la campaña 2022-2023 hasta alcanzar MT 2,35 (eran MT 0,78 en la campaña 2020-21). Importa más grano de girasol por estar empleando la canola para la producción de combustibles.
Las exportaciones de grano de girasol de Rusia crecerán de 235.000 a 800.000 toneladas en tanto que las de Ucrania lo harán de MT 1,62 a MT 1,95.
Finalmente, el consumo doméstico de grano (incluye crushing) en Ucrania caerá 11% por las dificultades de la industria de molienda ante el conflicto bélico, mientras que los stocks finales bajarán de MT 4,69 a 2,75 (eran MT 3,13 en el Informe anterior, lo que demuestra que está saliendo más fluidamente el grano de Ucrania).
La producción de los 9 principales aceites crecerá 3,6%, mientras que el consumo lo hará al 3,6%. Las exportaciones aumentarán 11,7%. Los stocks subirán 2,6%.
Por su parte, la producción de aceite de girasol subirá un 1,3%, el consumo aumentará 2,7% y caerán 3,6% las exportaciones. Las existencias finales crecerán un 0,4%.
La relación stocks/consumo bajará de 14,3 a 14,2%, para todos los aceites. Para el caso del de girasol, también disminuye de 13,0 a 12,7%. Se recuerda que las producciones de aceites de oliva, coco y palma no se originan en semillas oleaginosas de siembra anual, sino que son el producto de plantaciones y sus rendimientos anuales no están determinados por decisiones empresarias del período de mercado, sino por el clima, como factor preponderante.
El USDA mantiene en 900.000 toneladas las exportaciones argentinas de aceite de girasol para la campaña 2021-2022 y aumenta en 50.000 toneladas, hasta llegar a 900.000 toneladas, las de la campaña 2022-2023. Nuestra participación en el comercio mundial sube del 8,2 al 8,5% entre ambas campañas.
Por su parte, las ventas externas de Ucrania (aceite) caen de MT 4,465 a 3,600, es decir una merma de 865.000 toneladas (19,4%). Su participación en el mercado mundial pasa de 40,7 a 34,1%. Las ventas externas de Rusia subirán 600.000 toneladas de MT 3,1 a MT 3,7 (19,4%). La participación rusa en el mercado mundial sube de 28,2 a 35,0%.
Finalmente, las importaciones mundiales de aceite de girasol que en la campaña 2020-2021 eran MT 9,56 bajarán a MT 8,94 en la proyección 2022-2023; unas 625.000 toneladas de merma (6,5%) en el bienio, a raíz del conflicto bélico y las menores compras chinas e indias.
Precios y mercados.
En el mes de octubre, los precios promedio mensuales para los aceites, en Rotterdam, presentaron en relación a setiembre comportamientos disímiles: se mantuvo estable el del aceite de palma, cayeron 2,2 y 0,5% los valores para los de soja y canola y creció 3,6% el del aceite de girasol.
Si la comparación se efectúa en términos interanuales, se registran bajas del 31,6; 22,9 y 6,4% para los aceites de palma, canola y girasol y una suba del 5,2% en el valor del aceite de soja.
El aceite de girasol en Rotterdam cotiza para enero y abril de 2023 U$S/tn 1.370. Presenta descuentos con respecto al aceite de soja del 17,5% y del 14,4% para diciembre y mayo de 2023 y primas del 1,8% y 2,2% en relación al de canola para febrero y agosto de 2023.
El Ministerio de Agricultura publicó un índice FOB para noviembre-diciembre de U$S/tn 1.435 y U$S/tn 1.350 para enero-octubre de 2023.
Por su parte, la Bolsa de Cereales presentó valores FOB para el aceite, para noviembre, de U$S/tn 1.414 y U$S/tn 1.325 para marzo y abril 2023.
El MAGyP postula su cálculo del FAS teórico para el valor implícito del grano, una vez descontados el fobbing y los costos de industrialización, comercialización, financieros e impositivos. El mismo fue de $/tn 79.419 es decir U$S/tn 502,7. Descontada la bonificación estimada por contenido de aceite del 12%, el precio de referencia sería de U$S/tn 449.
Por su parte, el FAS teórico para el aceite en bruto es de $/tn 213.886 o sea unos U$S/tn 1.353.
La Bolsa de Comercio de Rosario consigna un estimado Cámara Rosario para el grano, de $/tn 79.700; unos U$S /tn 500 y para Cámara Quequén U$S/tn 450. El Monitor SIO Granos del MAGyP registra $/tn 77.692 para Rosario Norte, valor Cámara, uno U$S/tn 459 y $/tn 72.086 para Cámara Quequén, es decir U$S/tn 453,4.
El Informe de Comercio Exterior de octubre del INDEC consigna que las ventas de aceite de girasol en bruto, correspondientes a los primeros nueve meses del año, alcanzaron los MU$S 1.158; un 44,9% más que los MU$S 799 vendidos el año anterior.
El MAGyP registró que las compras totales de la campaña 2022-2023 hasta el 2 de noviembre, son de apenas 89.100 toneladas, un valor significativamente inferior a las 575.500 registradas el año anterior. También contrasta el porcentaje a fijar, que era del 8,6% en 2021 y asciende al 40,6% en 2022.