Tres empresas emblemáticas en el cultivo cuentan qué características buscan en los girasoles de última generación y cuáles son las prioridades para cada región.
Tres empresas emblemáticas en el cultivo cuentan qué características buscan en los girasoles de última generación y cuáles son las prioridades para cada región.
Pese a las dificultades que transita el cultivo, Argentina sigue siendo un faro para el mundo en investigación y desarrollo en girasol. La delicada coyuntura que vive la oleaginosa en el país no alcanza a empañar los faros largos de las empresas semilleras que siguen adelante con sus programas de mejoramiento del cultivo.
A continuación, un breve recorrido por las principales líneas de trabajo de tres empresas clave para el futuro genético del girasol.
Advanta: Tecnologías para cada región girasolera
Orlando Vellaz, Gerente de Desarrollo en Advanta.
El programa de mejoramiento de girasol de Advanta tiene más de 40 años. Actualmente, las líneas de trabajo tienen como objetivo abarcar todos los segmentos comerciales que el cultivo tiene en Argentina. En términos de tecnologías, esto significa trabajar en girasoles convencionales, clearfield, alto oleico, y la última novedad, que son los clearfield alto oleico.
Por otro lado, abastecemos a las tres grandes regiones girasoleras, NEA (Chaco y norte de Santa Fe), Central (La Pampa y oeste de Buenos Aires) y Sur (sudeste y sudoeste de Buenos Aires). Para cada una de ellas ofrecemos híbridos distintos, específicamente adaptados.
Los objetivos del mejoramiento son similares para todas las regiones. El objetivo principal es rendimiento, seguido por enfermedades. Por protocolo, no sacamos para las regiones Central y Sur ningún híbrido que no tenga resistencia a Verticillium, buena tolerancia a Phoma, a roya blanca, y aceptable tolerancia a Sclerotinia.
En cuanto a otros eventos, como tolerancia a sequía, salen directamente de nuestra red de ensayos de microparcela, que cubren entre 25 y 30 localidades cada año en todo el país. Además, contamos con ensayos de desarrollo que consisten en 60 a 70 franjas de productores en las diferentes zonas girasoleras. Esto nos permite tener un programa muy dinámico.
De esta manera, cubrimos todos los ambientes, tanto los buenos del Este, como los malos del Oeste donde se siembra mucho girasol y se necesita –entre otras características– tolerancia a estrés hídrico. Por ello, indirectamente, los girasoles que salen comercialmente para esa zona tienen un desarrollo radicular más importante, y presentan mejor comportamiento a la sequía.
Nidera: Girasoles de Argentina para el mundo
Amelia Bertero, responsable del programa de mejoramiento de girasol de Nidera
El programa de girasol de Nidera comenzó hace 25 años trabajando con materiales convencionales, sin resistencia a herbicidas. Hoy esta línea se continúa, pero solamente se desarrolla para nichos de mercados como la región Norte en Argentina y algunos países de Europa del Este.
Otra línea son los girasoles con resistencia a IMI, una de las características que más nos ayudó a afianzar el programa de desarrollo y diversificarlo en tres programas distintos, uno para nuestro país, otro para Europa y un tercero para Estados Unidos. Actualmente, con esta línea, tenemos el 5,5% del share del mercado europeo.
Una tercera línea se abre con el gen CL Plus, que se consiguió dentro de nuestro departamento de Biotecnología en conjunto con BASF. La característica que brinda es resistencia a IMI, pero más completa y fuerte. Además, tiene muchas ventajas para el programa de breeding, porque no se necesitan genes que ayuden a dar esa resistencia –no se trata de un producto obtenido por transgénesis-.
Por otra parte, dentro de cada una de estas líneas de trabajo, tenemos programas por precocidad y por reacción a fotoperíodo, ya que mientras en Europa se necesitan híbridos de ciclo muy corto y de porte bajo, en Argentina estamos trabajando con híbridos de ciclo muy largo.
Por último, para las diferentes regiones al interior de nuestro país buscamos características específicas, como capítulos decumbentes en la zona Norte, y algo de la región Central, ya que presentan mejor comportamiento frente a las palomas pero tienen menos defensas ante la Sclerotinia. También la resistencia al estrés hídrico es una característica que siempre hemos tenido en cuenta, haciendo una selección muy rigurosa dentro del criadero, para luego comprobar su comportamiento en 26 localidades distintas.
Syngenta: Un jugador global que pisa fuerte en el país
Federico Bock, breeder de girasol de Syngenta
El girasol es un cultivo muy importante para Syngenta, no sólo en Argentina, sino también a nivel global, lo que le permite a la empresa llevar adelante varias líneas de trabajo al mismo tiempo.
Por un lado, estamos enfocados en el desarrollo y uso de herramientas biotecnológicas para hacer más eficiente la selección temprana de caracteres de interés, como el uso de marcadores moleculares. Otro objetivo es mejorar y acelerar las conversiones, es decir, la incorporación de genes deseables dentro de una línea, o un híbrido que ya es conocido. Por ejemplo, si tenemos un excelente híbrido convencional o tolerante a herbicidas, agregarle un alto contenido de oleico, o la resistencia a alguna enfermedad. Otra herramienta biotecnológica que creemos que tendrá un alto impacto es la estructuración del germoplasma, que busca maximizar el vigor híbrido y entregar productos altamente competitivos.
Una segunda línea de trabajo consiste en la exploración del germoplasma silvestre, que en el caso del girasol es muy rico y abundante, para buscar caracteres que hoy por hoy no están disponibles dentro del girasol cultivado.
Por otra parte, algo que estimamos que va a tener mucho impacto en la performance de los híbridos es el uso de las diferentes estaciones de mejoramiento que Syngenta tiene a nivel global, ya que cuantas más generaciones podamos realizar por año, mayor será la ganancia genética, que es lo que define el éxito o fracaso en un programa de mejoramiento.
En cuanto a las problemáticas específicas de cada región en Argentina, las herramientas mencionadas y los ensayos en diferentes localidades son una fuente de variabilidad para encontrar caracteres que nos permitan combatirlas. Desde 2009 venimos lanzando entre 1 y 4 productos nuevos al mercado cada año, siempre tratando de atacar problemas específicos, como residualidad de herbicidas, palomas o estrés hídrico, o porque realmente representan un salto cuantitativo o cualitativo respecto de lo que está en el mercado.
Este artículo es parte del Especial Girasol publicado por LaNación.com con material elaborado por ASAGIR. Para ver esta nota: http://especiales.lanacion.com.ar/destacados/14/girasol/nota10.asp