Girasol Hoy al 10/05/2024

GIRASOL: SE MANTENDRÍAN CONSTANTES LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO DE GRANO Y ACEITE EN LA CAMPAÑA MUNDIAL 2024/2025. Lic. Jorge Ingaramo

 

 

  • El USDA publicó su primer informe de la campaña 2024/2025 para el hemisferio Norte. Se esperan pocos cambios en la producción y consumo mundial de aceite de girasol y una fuerte suba en la participación del complejo soja en la producción y consumo mundial de semillas y aceites oleaginosos.
  • Los stocks proyectados de semillas oleaginosas alcanzarán un récord a fin de la campaña 2024/2025, mientras que los de girasol continuarán disminuyendo.
  • El Tipo de Cambio de exportación está virtualmente congelado hace tres meses en torno a $/U$S 918,69.
  • El USDA estima en MT 3,8 la producción esperada de grano de girasol para nuestro país, con una caída del 7,3% interanual. La Bolsa de Cereales cerró su proyección en MT 3,6.
  • La participación argentina en el comercio mundial de aceite de girasol caería del 7 al 5,6%, con ventas de 750.000 toneladas de aceite crudo en 2024. La de Ucrania subiría hasta el 42,8% y Rusia aportaría el 32,5%.
  • El Consejo Agroindustrial Argentino estima ventas externas en el primer trimestre para el complejo girasol por MU$S 261,1 con una suba interanual del 2,4%.
  • La relación stocks/consumo bajará de 14,5 a 13,3%, para todos los aceites y para el de girasol, de 13,1 al 12,4%.

 

El Informe del USDA de Mayo de 2024.

Como se sabe, en Mayo de cada año comienza la campaña agrícola en el hemisferio Norte. Por ende, el USDA en el presente informe efectúa un análisis global de los mercados mundiales y del comercio de oleaginosas y sus derivados.

La producción global de las 7 semillas oleaginosas se proyecta a un nuevo récord de MT 687 (+4% con respecto a 2023/2024). Se debe principalmente al fuerte crecimiento de la producción de soja en Sudamérica y en los Estados Unidos (MT 25,3 adicionales, o sea un 6,4% de suba).

Dicho incremento domina las proyecciones. Así, a la soja se le debe el 87,5 y el 93,2% de los crecimientos mundiales en la producción y el consumo de semillas oleaginosas y un 66,5 y 52,6% de los aumentos en la producción y consumo de aceites vegetales.

La producción mundial de canola permanece sin cambios, con ganancias en Canadá, Australia y China, que se equilibran con caídas en la Unión Europea, Ucrania e India. La producción de girasol refleja un modestísimo crecimiento, con mejoras en la Unión Europea y reducciones en La Argentina y Rusia. Los demás aceites también proyectan un suave crecimiento.

El consumo global de todas las oleaginosas crecerá 3%, derivado de la recuperación del crushing en La Argentina, las crecientes demandas de harinas en China y un incremento en los requerimientos de aceite de soja en los Estados Unidos. El crushing global de canola permanecerá sin cambios, con ganancias en Canadá y la Unión Europea y disminuciones en China, Ucrania e India. El procesamiento global de girasol se espera ligeramente menor por caídas en La Argentina y Ucrania.

El comercio mundial de oleaginosas crecerá 4%, con altas demandas de soja y canola, que serán acompañadas por menores importaciones de grano de girasol. La continua expansión del área plantada de soja en Sudamérica presiona a los precios de la semilla y alienta mayores importaciones en Asia, Medio Oriente y Norte de África. En la Unión Europea se proyectan crecientes importaciones de canola y una mayor producción de girasol.

Los stocks finales de todas las oleaginosas crecerán casi 12,8%, alcanzando un récord en la proyección para la campaña 2024/2025. Dichas existencias están alimentadas por la creciente producción de soja en los Estados Unidos y Sudamérica. Los stocks chinos también aumentarán y la producción récord de Brasil es probable que aliente mayores importaciones ante menores precios internacionales.

La producción mundial de aceites vegetales crecerá 2% hasta alcanzar los MT 228,3; con ganancias de MT 2,98; 0,72 y 0,57 en soja, palma y oliva y subas menores en algunos de los restantes. Disminuirán MT 0,11 y 0,08 las producciones de aceite de girasol y coco.

El consumo global de todos los aceites crecerá más que la producción, 2,8%. Los principales aportes serán de MT 3,18; 1,57 y 0,84 por parte de soja, palma y canola. El único aceite cuyo consumo disminuye en 370.000 toneladas es el de girasol.

Según el USDA, el consumo alimentario de aceite vegetal se expandirá más que el uso industrial. Dicho consumo alimentario se espera crezca 3%, con mayores ganancias para los aceites de soja y palma y menores para canola, mientras que el consumo de aceite de girasol declinará. El crecimiento global estará dominado por los dos grandes consumidores, China e India, mientras que la Unión Europea permanecerá casi sin cambios. El consumo industrial es dominado por los Estados Unidos, Indonesia y Brasil. Habrá mayor industrialización del aceite de soja en los Estados Unidos, Brasil y La Argentina. Se espera un mayor uso industrial de aceite de canola en los Estados Unidos mientras que caerá dicho consumo en la Unión Europea.

El comercio mundial global de aceites se espera que decline un 0,7% con disminuciones en aceite de canola y de girasol, que no alcanzarán a ser equilibradas por las mayores demandas de aceite de soja y palma.

Finalmente, el aumento del 2% en la producción global de aceites vegetales y del 2,8% en su consumo, probablemente reduzca los stocks de dichos aceites, especialmente en China, India e Indonesia. Los stocks globales de aceites vegetales serán 5,9% inferiores a los de la campaña anterior, alcanzando las MT 29,9.

En definitiva, comparando con la campaña anterior, surge que:

  • La producción mundial de las 7 principales oleaginosas sube 4,4%; mientras que la molienda se incrementa 3,2 %. Las exportaciones suben en un 4,3%, en tanto que los stocks crecen 12,8%.
  • La producción de girasol crecerá 1,1%, hasta alcanzar MT 55,43; unas 600.000 toneladas de suba con respecto a las MT 54,83 de la campaña anterior. El crushing baja de MT 51,70 a 51,47 y las exportaciones de grano de girasol caen 9,2%.
  • Los stocks de grano de girasol caerán 10,9% interanual (de MT 2,75 a MT 2,45). Recuérdese que habían alcanzado MT 7,85 a finales de la campaña 2021/2022.
  • La relación stocks/consumo bajará para las 7 oleaginosas, del 23,6 al 25,8%. Para el caso del girasol, dicha relación también disminuye de 5,3 a 4,8%.
  • La producción de girasol estimada para Ucrania crece de MT 14,5 a 14,7; con un crecimiento interanual del 1,4%. El USDA proyecta en MT 17 la producción de Rusia, con una caída interanual del 0,6%. Para la Unión Europea, pronostica una producción de MT 10,9 con un crecimiento del 9%.
  • El USDA estima una cosecha argentina de MT 3,8; un 7,3% inferior a la de la campaña anterior.
  • La producción consolidada de girasol de nuestros tres competidores del hemisferio Norte, pasará de MT 41,6 (2023-24) a MT 42,6 (2024-2025), MT 1 de suba (2,4%).
  • La producción de los 9 principales aceites crecerá 2%, mientras que el consumo lo hará al 2,8%. Las exportaciones caerán 0,7%. Los stocks caerán 5,9%.
  • Por su parte, la producción de aceite de girasol se proyecta en MT 21,74 (con un 0,5% de crecimiento interanual); el consumo caerá 1,2% y disminuirán 6,7% las exportaciones. Las existencias finales disminuirán en un 7,0%.
  • La relación stocks/consumo bajará de 14,5 a 13,3%, para todos los aceites. Para el caso del de girasol, también caerá de 13,1 a 12,4% (valor históricamente bajo). Se recuerda que las producciones de aceites de oliva, coco y palma no se originan en semillas oleaginosas de siembra anual, sino que son el producto de plantaciones y sus rendimientos anuales no están determinados por decisiones empresarias del período de mercado, sino por el clima, como factor preponderante.
  • El USDA estima que las exportaciones argentinas de aceite de girasol de la campaña 2023/2024 fueron de MT 1 y caerán a 750.000 toneladas en la que está en curso. La participación argentina en el mercado mundial pasaría del 7,0% al 5,6%.
  • Por su parte, las exportaciones de aceite de Ucrania caen de MT 5,8 a MT 5,72 para la campaña 2024-2025. Su participación en el comercio mundial pasa de 40,1 a 42,8%.
  • Las ventas externas de Rusia bajarán de MT 4,4 a MT 4,35. La participación rusa en el mercado mundial sube de 30,7 a 32,5%.
  • Las exportaciones de Turquía mermarán de MT 1,075 a 0,6 y las de la Unión Europea caerán de MT 0,90 a 0,85.

Precios y mercados.

El aceite de girasol en Rotterdam cotiza para Mayo U$S/tn 985 (al 10 de Mayo) y para Junio U$S/tn 991,25. Presenta un descuento del 18,4% en la posición Mayo con respecto al aceite de canola y del 6,6% en relación al de soja. Registra primas del 21,8 y del 22,9% para Mayo y Junio, respectivamente, con respecto al aceite de palma de Malasia.

La Secretaría de Bioeconomía publicó el 10 de Mayo, un índice FOB para el aceite crudo (sin especificar período), de U$S/tn 870.

Por su parte, la Bolsa de Cereales presentó, el 9 de Mayo, valores FOB para el aceite crudo de U$S/tn 861 Mayo, un Dólar más para Junio y U$S/tn 863 para Agosto-Setiembre.

Sigue vigente para las exportaciones, en el marco del Programa de Incremento Exportador, la combinación de 80% de Dólar oficial y 20% de Dólar financiero (libre disponibilidad). Hace dos meses hubo inconvenientes a la hora de fijar valores forward, sobre todo en las registraciones Cámara, por lo cual la Bolsa de Cereales de Buenos Aires publica un Dólar Exportador (Decreto 28/2023) en base al valor del Dólar Oficial Banco Central y los registros que lleva el MATBA – ROFEX. En su primer día cotizó a $/U$S 908,29 (8 de Febrero de 2024). Ahora (10 de Mayo) cotiza 1,1% más que el valor inicial, es decir $/U$S 918,69.

Bioeconomía publicó el 10 de Mayo el FAS teórico para aceite y grano de girasol, en $/tn 723.630 y 272.291. Representan, en dólares por tonelada, 787,7 para aceite y 318,2 para el grano.

El estimado Cámara Rosario de referencia para el girasol es de $/tn 260.000 (o sea 283 dólares exportador) al igual que para Deheza con descarga. Para cámara Quequén $/tn 255.000 es decir 277,6 dólares por tonelada. Para fábrica Deheza se ofrecen 310 dólares por tonelada con descarga, Junio-Julio.

El SIOgranos publicó un precio por tonelada de grano de $ 260.000 cámara Quequén, o sea 283 dólares.

El Informe de Comercio Exterior de Abril del INDEC computa que las ventas de aceite de girasol en bruto, correspondientes al primer trimestre de 2024, fueron de MU$S 154, con un crecimiento del 6,7% siendo los principales clientes India, Méjico, Irak, Australia y Chile.

El Consejo Agroindustrial Argentino publicó su Informe de ventas externas del complejo girasol, de Marzo de 2024. Alcanzan un total trimestral de MU$S 261,1 con una variación del 2,4% con respecto al igual período del año anterior. Comparando Marzo 24/Marzo 23, se registra una baja del 31,6%.

La Secretaría de Bioeconomía publicó compras de girasol al 2 de Mayo por MT 1,646 una cantidad 19,4% inferior a similar período del año pasado (MT 2,043). Las ventas a fijar son del 20,4%, menor al 21% registrado en la campaña 2022-2023. Finalmente, las compras de la campaña 2022-2023 alcanzan a MT 3,874.



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