El titular de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), Guillermo Pozzi Jáuregui, realizó un balance del crecimiento que ha experimentado en el país el cultivo a partir del cambio de política económica que tuvo lugar en diciembre de 2015. “El girasol pasó de ser un cultivo en extinción con un piso de 1.200.000 hectáreas sembradas a tocar en tres años las casi 2 millones de hectáreas”, consideró.
Al referirse a la última campaña, el titular de la cadena de valor del girasol explicó que la diferencia entre las expectativas de precio al comenzar la campaña y la cotización actual se debieron a varios factores. En primer lugar las retenciones que significan una pérdida del 10% del valor del girasol. Sumado a eso, se eliminaron gran parte de los reintegros a la exportación de aceite, lo que también se trasladó al precio que volvió a caer otro 3 o 4%. Hace 15 o 16 años existían 12 industrias procesadoras de aceite, hoy quedan 5 o 6. Por último, se dio una sobreproducción del 8% en las principales áreas girasoleras (Ucrania y Rusia) que terminaron saturando los mercados de exportación. Todo esto explica una caída del 25% del precio: de los 280 dólares por tonelada proyectados al inicio de la siembra a los 220 dólares al momento de la cosecha. En simultáneo, Pozzi se lamentó y destacó la gran preocupación que generan los excesos de lluvias y las inundaciones que afectaron a los productores del Chaco y norte de Santa Fe.
Pese al contexto general, el titular de ASAGIR recordó que tanto el USDA (3,2 M de toneladas) y la Bolsa de Cereales (3,9 M de toneladas) vienen manteniendo firmes sus proyecciones de cosecha. “Nosotros creemos que el girasol va a formar parte del portafolio definitivo de los productores argentinos. Es un hecho que la demanda crece más que la oferta a nivel mundial. Esa es la tendencia. Todo indica que serán necesarias 600 mil hectáreas más cada año para poder abastecer la demanda y el principal candidato para absorber ese potencial de crecimiento es Argentina”, expresó Pozzi Jáuregui y recordó que, además, en poco tiempo, los productores podrán contar con un mercado a término, algo muy demandado que se hará realidad gracias a la unión entre ROFEX y Matba.
Al finalizar, ASAGIR anunció la realización de su próximo Congreso que se llevará a cabo el 2 de julio en la UCA (Universidad Católica Argentina) de Puerto Madero, en Buenos Aires.
© 2008-2024 ASAGIR - Asociación Argentina de Girasol - Bouchard 468 3er piso E - CP: C1106ABF - Tel: (54) 11-4312-7105