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El girasol, ejemplo de valor agregado
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6º Congreso de ASAGIR

El girasol, ejemplo de valor agregado

29 de Abril de 2014

El próximo Congreso de ASAGIR pone sobre el tapete la importancia de un cultivo en el que mucho se invierte. Qué dicen las empresas.

El próximo Congreso de ASAGIR pone sobre el tapete la importancia de un cultivo en el que mucho se invierte. Qué dicen las empresas.

 Pese a la pérdida de competitividad que ha sufrido en los últimos años, nadie duda que el negocio girasol es importante para todo el país y tiene especial impacto en varias regiones productivas. Este será uno de los tantos temas que sobrevolarán el próximo Congreso Argentino de Girasol que ASAGIR está organizando para el 27 de mayo en el Hotel Sheraton Retiro de la ciudad de Buenos Aires. 

Según el asesor económico de ASAGIR, Jorge Ingaramo, pese a la baja de los precios internacionales, el cultivo venía aportando un movimiento económico de 2.090 millones de dólares, de los cuales más de 1.050 millones eran exportaciones. Esta campaña, el negocio involucra 1440 millones de dólares, con exportaciones por 464 millones.
El economista asegura que el valor agregado sectorial supera el 53/55% de su facturación y que además se exporta prácticamente todo el excedente con valor agregado luego de pasar por el proceso de molienda, es decir, transformado en harina proteica de girasol (pellets) o aceites crudos y refinados, en sus distintas variantes de presentación.
Hoy, llevar las retenciones del girasol (del 32% en grano y 30% en aceite) a niveles similares a las del maíz (del 20%) implica cambiar la rentabilidad por hectárea que obtiene el productor, de 98 a 112,5 dólares, una señal que aliviaría las dificultades que enfrenta el cultivo. 
A nivel global el girasol tiene mucha tela para cortar. Según datos provistos por Ingaramo, entre las campañas 2000/01 y 2013/14, el consumo mundial de aceite de girasol creció de 8,26 a 14,55 millones de toneladas, un 76,15% -a un ritmo del 4,45% anual acumulativo-. En tanto, el de la proteína de soja pasó de 115,78 a 184,49 millones de toneladas, el 59,3% -a un ritmo del 3,65 % anual acumulativo-. 
En nuestro país, principal generador de tecnologías para el mundo en girasol, hay todo tipo de actores que pese a las dificultades siguen apostando al cultivo. Tecnoseeds es una de esas empresas con bajo perfil pero que cumplen un rol clave en la cadena de valor. Como prestadora de servicios de producción de semilla, la compañía exporta semillas de girasol para sembrar 500.000 hectáreas y procesa semillas para cubrir el 45% del mercado local. Guillermo Simone, su presidente, asegura que mientras la tendencia del mercado exportador se mantiene estable y con tendencia a crecer en los próximos 5 años, especialmente por la demanda de Europa del Este, el mercado local tiende a decrecer por disminución del área.
Como prestador de servicios y productor, Simone manifiesta su preocupación y destaca la necesidad de recuperar la competitividad perdida. “Debemos profundizar en el manejo por ambientes, explorar eficiencias en el negocio de confitero y oleico y mejorar los gastos de comercialización mientras esperamos la disminución de retenciones a la exportación”, sostiene el ejecutivo.
Para Aceitera General Deheza (AGD) el girasol también es fundamental, ya que están presentes en varios eslabones de la cadena que llega hasta la elaboración de sus productos Natura, marca emblema de la compañía.
“Nuestros esfuerzos están orientados a recuperar zonas que han sido cubiertas por otros cultivos y no han tenido el éxito que en el pasado tuvieron con el girasol. Es el caso del sur de Córdoba, San Luis y norte de La Pampa, adonde el factor climático ha impactado en forma desfavorable en cultivos de maní y soja”, expresó Mariano Picotto, del departamento de Compras de Materia Prima de AGD. 
En su estrategia de sostenimiento del cultivo, la compañía ofrece a través de su red de acopios créditos para la siembra, asistencia técnica y hasta realizan ensayos.
Nuseed es una empresa de origen australiano dedicada al mejoramiento vegetal y comercialización de girasol, sorgo y canola. Daniel Gonzalez Pippo es el gerente de mejoramiento de girasol y asegura que tienen significativos planes de inversión para el cultivo a nivel nacional e internacional, que incluyen un laboratorio de marcadores moleculares. 
Para la compañía, con mirada global, el foco está en lograr materiales competitivos para la producción de aceite y con características especiales, como el girasol confitero. 
 

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