Costos más bajos, pero con discriminación tributaria
Click para ampliar
Informe de Mercado al 28-07-09

Costos más bajos, pero con discriminación tributaria

Se está a la espera de una urgente modificación en el trato fiscal del cultivo que, junto con la reducción de costos directos, permitirían un cambio en las expectativas.

Mejoran los ánimos en la economía mundial. El Dólar más débil propicia el aumento de las commodities. El precio internacional del aceite de girasol es 12% superior al de la última década. No hay una estimación precisa de intención local de siembra: las que se conocen indican una baja implantación para 2009-2010. Se está a la espera de una urgente modificación en el trato fiscal del cultivo que, junto con la reducción de costos directos, permitirían un cambio en las expectativas.

Informe del Lic. Jorge Ingaramo, economista asesor de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

 

Continúan sin conocerse indicadores genuinos de intención de siembra, como los que se elaboraban en el área de Estimaciones Agrícolas de la SAGPyA, hasta no hace mucho tiempo. Las proyecciones del USDA y Oil World indican una producción de girasol, para la campaña 2009-2010, de MT 4 y 3,75, respectivamente. Para rindes normales, ello supondría una siembra de apenas MHas 2,2/2,3. Considerando que el Índice de Costos Directos que calcula la Bolsa de Cereales revela una baja del 40% entre julio de 2008 y julio de 2009, todo indicaría que la causa de una baja siembra (casi medio millón de hectáreas inferior a la de hace dos años) radica en el ánimo del productor, que no habría cambiado sustantivamente pese a las recientes lluvias y sigue a la espera de un mejor trato fiscal para el cultivo que, como se sabe, paga 32% de retenciones (y 2 puntos menos para la exportación, con valor agregado, de aceite y subproductos).

Es importante que cese la discriminación con respecto a cultivos “parientes” como el maíz, que tributa 20 puntos. Se ha demostrado que, con una Retención similar y logrando la producción de girasol de la campaña 2007-2008, el costo fiscal de equiparar el trato de ambos cultivos es insignificante. Si bien el Estado perdería, en materia de Retenciones, apenas MU$S 77, un 0,8% de lo que percibió en 2008 del complejo agropecuario y agroindustrial, una vez que se computa el efecto derivado de la recaudación de IVA, Ganancias, Ingresos Brutos, etc.,  proveniente de 1 millón de toneladas adicionales (vale decir unas 440.000 toneladas más de aceite exportado), el sacrificio fiscal sería virtualmente nulo.

Lo óptimo sería eliminar todas las retenciones, sobre todo considerando que la Argentina está aplicando restricciones para importar (a fin de mantener sus Reservas), cuando lo más lógico sería un urgente estímulo a la producción exportable, que redundaría, para 2010, en un horizonte fiscal saneado y un alivio para el sector externo.  

 

El contexto internacional y los precios

 

Así como, a mediados del mes de junio, se conocieron estimaciones pesimistas sobre la economía mundial e intentos regulatorios de la Reserva Federal, que generaron desconfianza en Wall Street, desde mediados del corriente mes, casi todos los indicadores han comenzado a mostrar signos positivos, lo cual ha propiciado una mejora en los precios de las commodities, que se habían visto seriamente afectadas, cuando se pinchó la mini-burbuja formada entre marzo y junio pasados.

La FED sostiene que el PBI de los Estados Unidos caerá, en 2009, entre 1 y 1,5%, cuando su pronóstico anterior era de 1,3-2%. Según el mismo ente, la inflación se ubicaría entre el 1 y el 1,4% y apenas un poco más elevada en 2010. La economía china creció 7,9% en el segundo trimestre y mantiene el objetivo de una suba anual del 8% en el año, gracias al estímulo fiscal de MU$S 568.000, dispuesto por las autoridades. En la Unión Europea, el índice de actividad “anticipado” mostró, en junio, un sorprendente incremento del 1,5%. Se nota un mejor humor o una distinta percepción sobre la profundidad de la crisis, que no se traslada a la cuestión del empleo ya que, en este sentido, siguen firmes los pedidos por subsidio de desempleo y nadie espera, sino hasta 2010, un cambio de tendencia.

Luego de una “mini-fuga hacia la calidad”, producida por el intento regulatorio a los bancos, por parte del gobierno de los Estados Unidos, volvió la calma y cayó la demanda de dólares, con lo cual esta moneda tendió a debilitarse, de U$S/€ 1,39 el 10 de julio, a niveles superiores a 1,42 en los últimos días. Algunos bancos mejoraron sus balances, lo mismo que empresas “insignia” que cotizan en bolsa, lo cual indujo al Dow Jones a superar los 9.000 puntos, con una suba de más de 1.000 unidades, una vez pasado el susto de mediados de junio. Finalmente, las ventas de casas nuevas en los Estados Unidos repuntaron un 11% interanual en junio, su mayor brinco en ocho años.

Como suele ocurrir ante cada caída del Dólar, las commodities tendieron a mejorar: el petróleo, que llegó a estar por debajo de los U$S 60 el barril WTI, alcanzó los U$S 67,3. Un reciente informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) disminuye el porcentaje de los cultivos en estado excelente o bueno, con respecto al mes anterior, lo que ha estimulado una mejoría en el precio de la soja, que venía castigado no sólo por la revaluación anterior del Dólar, sino también por el pronóstico de una excelente cosecha en los Estados Unidos. Por último, Oil World acaba de informar que la limitada oferta actual de aceite de soja estimularía la demanda del de palma, en los próximos meses. Su estimación es que las exportaciones, entre octubre 2008 y septiembre 2009, crecerían 7% en relación al año anterior, alcanzando la impresionante suma de MT 35,2 y reduciendo los stocks finales.

El precio del aceite de girasol en Rótterdam cerró a U$S/tn 790 para julio-septiembre, U$S/tn 825 para el último trimestre de 2009 y U$S/tn 860 para enero-marzo de 2010. El valor actual está 12% por encima del promedio decenal, previo a la burbuja de 2007-2008, corregido por inflación. La mejora alcanza a 22%, para contratos de 2010.

El mayor dinamismo observado en el complejo soja se debió a la brusca escasez, por el fracaso de la cosecha anterior en el Hemisferio Sur. Hubo un cierto apuro por abastecerse de proteínas vegetales, sobre todo por parte de China. La demanda por aceites, insatisfecha por la provisión del derivado de soja se orientó, por tamaño de mercado y volumen exportado, hacia el aceite de palma de Malasia e Indonesia, tal como se apuntara más arriba.

No extraña que nuestro aceite cotice con descuentos del 2,3 y 2,7%, con respecto a los de soja y canola, respectivamente. Dicho descuento se mantiene en los contratos para los cinco meses que restan del año, pero se convierte en una prima si se consideran los pactados para principios de 2010: de 1 y 1,5%, respectivamente.

 

Mercado local

 

Los valores FOB que publica la SAGPyA son de U$S/tn 735, para el aceite de girasol y de U$S/tn 745, para el de soja, valores similares a los de hace quince días. También es similar el precio de U$S/tn 200 para el girasol disponible y de U$S/tn 220 para la posición marzo 2010. Mejoró el precio ofrecido por las fábricas, con respecto a comienzos del mes ya que, en los puertos de Rosario y San Martín, se pagan $/tn 735 y $10 menos en los del Sur de la provincia de Buenos Aires. 


 



Volver

Newsletter

Suscribase al E-News de ASAGIR para recibir informacion periodica.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Proximos Eventos Ver Agenda Completa

26/11/2024

CABC Bouchard 454 8° Piso

Reunion Comision Directiva