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4to. Congreso
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4to. Congreso Argentino de Girasol

Mayo 29 y 30 / 2007 - Hotel Hilton Buenos Aires

INTRODUCCION

La Misión:
Brindar a los protagonistas de la Cadena de Valor, una oportunidad de interacción, que permita profundizar en todos los aspectos que contribuyan a mejorar la situación productiva, comercial y de mercados, del girasol y sus derivados, para competir exitosamente en tres mercados dinámicos: aceites, proteínas y biocombustibles.

Promover y consolidar un modelo integral de organización, donde los intereses sectoriales de cada eslabón de la cadena, queden integrados a los de la red de valor, enfatizando los esfuerzos de superación y promoción, para beneficio de los actores directamente involucrados en dicha red y de toda la sociedad.

Objetivos:
Analizar:

• Los cambios recientes que instalaron al girasol como una alternativa, cuando no lo era hace pocos años
• El estado actual del conocimiento sobre tecnologías productivas.
• Los avances tecnológicos que generan nuevos sistemas de producción.
• El conocimiento disponible sobre usos alternativos del girasol.
• La información precisa sobre el aporte a la alimentación humana y a la nutrición animal.
• El papel del girasol en la era de los biocombustibles.
• La situación comercial y de mercados, para semilla, harinas y aceites.
Y presentar, para su debate, el “Plan Estratégico ASAGIR 2006/2015”

Contexto:
La República Argentina es, desde hace muchos años, un referente mundial en este cultivo. En la actualidad, este protagonismo aparece revitalizado y enmarcado en nuevas condiciones de mercado, desarrollos tecnológicos de avanzada, mejores oportunidades para la inserción competitiva en el mundo del futuro e impactante dinamismo en el mercado de los biocombustibles.
En el corto plazo, el renovado interés por el girasol se basa en un buen precio y una sostenida prima de valor, a partir del crecimiento de la demanda, de las restringidas posibilidades de expansión productiva de otros países productores y de las relativamente bajas existencias, que constituyen un escenario favorable para el negocio.
En el mediano plazo, la demanda de los aceites que tienen posibilidades de sustituir a los hidrogenados, es una oportunidad para los que no requieren ese proceso, o sea aquellos con alto contenido oleico o medio oleico, tal el caso del girasol.
Los protagonistas de esta cadena, que aspira a convertirse en una red de valor, son concientes de la importancia histórica y del exitoso presente del girasol. Aspiran a ocupar el lugar de liderazgo que a la producción argentina le corresponde en el mundo del futuro.

Ing. Carlos Feoli, INTA – ASAGIR
Coordinador Académico 4to Congreso Argentino de Girasol - ASAGIR 2007


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