A mediados de junio se pinchó una “mini-burbuja” de precios en las commodities y sufrieron mermas ostensibles en sus valores. Se estima que la baja podría haber terminado. El USDA proyecta la producción argentina de girasol 2009/10 en 4MT. Los precios locales están reflejando la caída a nivel internacional. Entretanto, el cultivo mantiene retenciones del 32%, sensiblemente superiores a las que existen para trigo y maíz.
Informe del Lic. Jorge Ingaramo, economista asesor de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).
En el mercado local, el valor FOB, publicado por la SAGPyA para la tonelada de aceite de girasol (al cierre del 14 de julio) fue de U$S/tn 733, inferior en más de U$S 40 al de principios de mes. El precio del girasol disponible es de U$S/tn 200, con una caída de más de U$S 10 en los últimos quince días, en tanto que la posición marzo 2010, para escasos contratos, es de U$S/tn 220, reflejo de los menores valores internacionales (llegó a U$S/tn 258 en los primeros días del pasado mes de junio). Finalmente, las fábricas ofrecen para los puertos de Rosario y San Martín, así como para los del sur de la provincia de Buenos Aires, $/tn 700, un 10% menos que hace dos semanas.
Tras el reciente resultado electoral y ante cambios ministeriales y en la composición del Parlamento, se activan las demandas por cambios en la política agropecuaria, ante la inminente siembra de cosecha gruesa y luego del significativo “tropezón” en la implantación de trigo (40% de baja). Por eso, para la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) es imprescindible conocer, a la brevedad, las reglas de juego que regirán para la comercialización del girasol de la nueva campaña. En la actualidad, el cultivo se encuentra fuertemente discriminado por la vigencia de Derechos de Exportación de 32%, visiblemente superiores a los que existen para trigo y maíz. Es preciso recomponer el esquema de política pública, para volver a producciones como las de 4,6 millones de toneladas que tuviéramos en la campaña 2007/08.
Proyecciones
El precio del aceite de girasol en Rótterdam, que había superado los U$S/tn 950 y 1010, para las posiciones de junio pasado y principios de 2010, cerró, el martes 14 de julio, a U$S/tn 785 y 850, respectivamente. Como continúa la escasez de soja, no es extraño que nuestro aceite sufra un descuento del 6% con respecto al de soja, que llega al 8%, en la comparación con el de canola. Para las posiciones de principios de 2010, el descuento en relación al de soja se transforma en una prima apenas positiva.
Por su parte, el informe de oleaginosas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) del mes de julio proyecta, para la campaña 2009/2010, que la producción mundial de los 9 principales aceites crecería 3,7%, el consumo 4,1% y la relación stocks finales/consumo pasaría de 7,8 a 7% respecto de la campaña anterior.
Para los principales cuatro aceites, las proyecciones son:
• SOJA. Producción +4,2%; Consumo +6,5%; Stock/Consumo de 7,2 a 6,5% (en adelante se consignan los porcentajes para idénticos conceptos).
• PALMA. +5,3%; +5,2%; de 9,6 a 8,6%.
• COLZA. +4,1%; +5,7%; de 3,2 a 2,4%.
• GIRASOL. Producción estable (11,5 MT de aceite); + 2,1%; de 6,2 a 6,4%.
Para el USDA, la producción argentina de girasol alcanzará las 4 millones de toneladas, 1,1 millones por encima de la campaña pasada, pero aún lejos de las 4,6 millones que se lograran en la campaña 2007/08. Entretanto, la de nuestros tres principales competidores (Unión Europea, Rusia y Ucrania) caerá de MT 20,9 a 19,2 (8,3% de baja), lo que redunda en una menor producción mundial de semilla (2,7%), que no afecta la de aceite, que se mantendrá estable al emplear un mayor stock inicial.
Marco internacional
A mediados del pasado mes de junio, se pinchó una “mini-burbuja” en los precios de prácticamente todas las commodities, incluidos algunos “activos de refugio”, cuyos valores experimentaron, desde entonces, caídas que recién se atenúan en la presente semana.
Desde principios de marzo, por razones principalmente macroeconómicas, se revalorizaron los mencionados activos, en algunos casos de manera impactante (más de 100% en el caso del barril de petróleo). La formidable inyección de dólares llevada a cabo por la Reserva Federal de los EE.UU. para resolver los problemas de bancos y empresas permitió un aumento en los valores de activos no vinculados a papeles accionarios o a deuda privada. Estos no representaban y, en cierto modo, tampoco lo hacen en la actualidad, alternativas interesantes. Por ello, ante síntomas de mejoras en el nivel de actividad (en China, entre otros), la liquidez que, hasta marzo, había estado destinada a comprar dólares o bonos del Tesoro, comenzó a regresar a países emergentes y a demandar materias primas, cuyo acopio se ve estimulado cuando hay indicios de recuperación económica.
El anuncio por parte del gobierno de los EE.UU. de regulaciones al sector financiero y bancario, que impedirían en el futuro la formación de corrientes especulativas como las vividas en 2007/08 y una reestimación (del Banco Mundial) muy pesimista, en cuanto a la caída en el nivel de actividad en 2009, fueron los detonantes de una nueva “fuga hacia la calidad” que duró, por lo menos, tres semanas, en las cuales se revaluó el dólar y bajó la tasa de interés de los Bonos del Tesoro, crecientemente demandados.
Recién en los últimos días, con la recuperación de acciones bancarias y la noticia de mejores resultados en balances considerados “símbolo”, se evidencia una interrupción en la tendencia a la baja de, por ejemplo, el barril de petróleo que, de más de U$S72, ha caído a U$S60.
Es difícil prever tendencias para los próximos días, sobre todo teniendo en cuenta dos datos sustantivos: a) en la Unión Europea persiste el temor a la inflación, vinculada a la importación de alimentos y energía, ya que significa un deterioro de la competitividad de la región y un potencial aumento en los niveles de desempleo; y b) no se puede establecer cuánto impacto tendrá, en el valor de los papeles privados, la temida regulación bancaria aún no aprobada en el Capitolio. Surge, a priori, que la caída no se profundizaría. Pero tampoco es dable esperar un rápido regreso a los valores de hace un mes.
© 2008-2024 ASAGIR - Asociación Argentina de Girasol - Bouchard 468 3er piso E - CP: C1106ABF - Tel: (54) 11-4312-7105