INFORME ECONOMICO DE GIRASOL AL 26-04-10

Una campaña para el olvido

La cadena del girasol argentino cierra uno de los peores balances de campaña de su historia

La cadena del girasol argentino cierra uno de los peores balances de campaña de su historia. En tanto, se prepara para dar otra batalla en el 5to. Congreso Argentino de Girasol que se llevará a cabo el 1 y 2 de junio en el auditorio de la Universidad de Católica Argentina, en la ciudad de Buenos Aires.

Informe del Lic. Jorge Ingaramo, asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR)

Finalizó la cosecha de girasol con 2,14 millones de toneladas producidas (53% menos que hace dos años). Por desaliento económico hubo casi 500.000 hectáreas menos de intención de siembra y por cuestiones climáticas, no se pudieron concretar un millón. El rinde fue muy bueno en algunas zonas bonaerenses y se logró un promedio nacional aceptable. Se estima que el valor del negocio es 53% inferior al de dos años atrás (unos 1100 millones de dólares menos). Las exportaciones y la recaudación tributaria por retenciones son un tercio de las potenciales, empleando la oferta de 2008. Perdimos, en manos de Ucrania, 20 puntos porcentuales del comercio mundial. Un balance para olvidar.
El primer balance
Finalizada la cosecha en todo el país, la producción de girasol alcanzaría 2,14 millones de toneladas, con una baja del 32% con respecto a la campaña anterior y del 52,7%, si se considera la 2007/08. Hay que remontarse a la campaña agrícola 1981-82, para encontrar un volumen más bajo que el registrado este año.
Debe contemplarse que hace dos años se concretó prácticamente toda la intención de siembra de 2,7 millones de hectáreas. Dicha intención se mantuvo en la campaña pasada, en la cual sólo llegaron a concretarse 2,21 M de has. En 2009 había una intención similar a la concretada en 2008, vale decir 2,23 M de Has, lo que muestra el desaliento producido, principalmente por la discriminación tributaria que sufre el cultivo.
Ahora bien, 945.000 hectáreas no pudieron sembrarse por falta de humedad, lo que revela una merma del 42% respecto de la intención y 65.500 hectáreas sembradas se perdieron, también por la seca. En definitiva, la superficie cosechable fue de apenas 1,22 M de Has; 45% menos que la intención inicial (equivale a más de 1 MHas).
El rinde promedio nacional fue de 17,6 qq/ha. Si no se consideran, en el cálculo del promedio, las regiones Centro-Norte de Santa Fe y NEA, dicha media sube a 18,8 qq/ha, ya que la mayor parte de las regiones girasoleras de la provincia de Buenos Aires tuvo muy buenos rindes (la excepción es el Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa, con apenas 11 qq/ha).
La principal región, o sea el Sudeste de Buenos Aires, representó el 47% de la producción, con 22 qq/ha de rinde. El Oeste de Buenos Aires y el Norte de La Pampa obtuvieron 21 qq/ha y casi 16% de lo cosechado. Como se dijo, el Sudoeste tuvo magros rindes y representó menos del 15%. El récord regional se logró en la Cuenca del Salado, con 26 qq/ha y una oferta total equivalente al 8% de la nacional.
Impacto económico
Veamos, a continuación, la significación económica del complejo en esta campaña.
Con la citada producción de materia prima, y considerando que toda se industrializa, puede decirse que se obtendrían 985.000 toneladas de aceite y algo más de 1 M de toneladas de harina, que al valor FOB, representan 995 millones de dólares. La caída respecto de dos años atrás es del 52,6% en el valor de la producción, ya que en 2008 se lograron 2100 M de dólares.
Considerando como consumo interno las 387.000 y 550.000 tn de aceite y harina que estima el USDA, se obtendrán exportaciones, al valor FOB del Ministerio de Agricultura, del 23 de abril, por 582 MU$S, lo que permitirá una recaudación por Derechos de Exportación de 175 MU$S, o sea 5,8 MU$S por cada punto porcentual de retención.
Comparándolo con la producción de 2008, pero usando los consumos actuales y los mencionados precios FOB, la caída en las exportaciones es de 1105 MU$S, o sea un 65,5% (estamos exportando, en dólares, un tercio de lo que hubiéramos enviado, con la oferta de dos años atrás). La recaudación por Derechos hubiera sido de 506 MU$S y por cada punto porcentual se hubiera obtenido 16,9 MU$S.
La participación de La Argentina en el mercado mundial de aceites, en la comparación 2008-2010, revela claramente el desplazamiento de nuestro país por Ucrania. En lugar de vender 1,22 M de T; ofreceremos menos de 600.000 toneladas. Y en vez de representar el 35,3% del comercio, sólo alcanzaremos el 15,2%. Esta menor participación, equivalente a más de 20 puntos porcentuales, es prácticamente similar al avance de Ucrania, que mejoró 17,4 puntos (de 38,4 a 55,8% de las exportaciones totales).
Mercado Internacional
Se mantienen las dificultades para solucionar la crisis fiscal de al menos cuatro economías europeas, que no pueden devaluar su moneda y tampoco lograr eficientes ajustes de demanda interna que permitan equilibrar sus presupuestos y reducir su nivel de endeudamiento. El caso de Grecia es el más evidente: con más de 13 puntos de déficit fiscal, está reclamando al Banco Central Europeo y al FMI una ayuda nada menos que por 60000 MU$S, financiados al 5% anual, dos puntos menos de lo que le costaría al ir a los mercados de capitales. Esta situación debilita al Euro y contribuye a elevar, más rápidamente que lo esperado, las tasas de interés. El salvataje no se ha concretado todavía, pero aún así los mercados se anticiparon de la forma en que habitualmente lo hacen, o sea demandando dólares.
Por esta razón, desde el 3 de diciembre de 2009, en que la paridad Dólar-Euro era de 1,51; al día de hoy (1,333), la revaluación es de casi 12%. Como el comercio mundial de commodities se realiza en dólares, esto complica a su comercio (sobre todo el de aquellos bienes que tienen cierta elasticidad). De allí que casi todas las materias primas, con excepción del petróleo, casi “chupado” por China, hayan sufrido la caída del Euro. Ni hablar del aceite de girasol, que hasta principios de marzo se defendió bastante bien (producto de la “mala noticia” de la oferta argentina) y cuyo principal comprador es precisamente la Unión Europea, con casi el 25% de los flujos comerciales.
Nuestro aceite cotiza en Rotterdam a U$S/tn 905, mientras que para los contratos del tercer trimestre alcanza los U$S/tn 945. Después de varias semanas de registrar descuentos frente a los dos principales competidores (canola y soja), vuelve a mostrar una prima inferior a un punto porcentual en ambos casos.  
Mercado local
El valor FOB para el aceite de girasol, publicado por el Ministerio de Agricultura, es de 862 U$S/tn; 9,1 % superior al de un año atrás, aumento que supera al 3,7% registrado para el de soja, que se vende a 812 U$S/tn.
Se ofrecen, por el girasol, 875 $/tn en Necochea y 870 $/tn en Bahía Blanca, Rosario y San Martín. Las fábricas pagan entre 870 $/tn y ofrecer, en Cañuelas y 840 $/tn, en General Pico. Finalmente, para el disponible, el Término registra 235 U$S/tn.
 
 

El 5to Congreso Argentino de Girasol
El próximo 1 y 2 de junio en el Auditorio de la Universidad Católica Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, ASAGIR estará realizando el 5to Congreso Argentino de Girasol.
El encuentro se propone como un espacio de interacción de toda la cadena, un lugar donde se podrá discutir cómo mejorar la situación productiva y comercial del girasol, de modo de devolverle su rol protagónico en las rotaciones agrícolas y en las economías de vastas regiones del país.
¿Por qué siembro girasol? La respuesta a esta pregunta abrirá el 5to Congreso que estará organizado en 8 bloques temáticos, 2 sesiones de murales y un espacio simultáneo orientado al abordaje del tema aceites y harinas proteicas.
El impacto del Niño 2009/10 y la Niña 2008/09, sumado al manejo por ambientes en la producción de girasol, serán los primeros temas desarrollados al inicio del Congreso, el martes 1 de junio. Más tarde, se presentará el Proyecto ASAGIR BRECHAS: variación inter-zonal e interanual de las diferencias entre rendimientos de girasol alcanzables y logrados, 1999-2007, y luego el impacto y las expectativas regionales.
Por la tarde, los temas serán los avances del mejoramiento genético, la competitividad de los girasoles HO y su aporte a la salud humana y los nuevos métodos de mejoramiento genético basados en asistencia molecular. Luego, se abordará el suelo y la fertilidad en la conducción del cultivo y las nuevas tecnologías en tolerancia a herbicidas.
El miércoles 2, el foco estará en comercio y mercados de girasol y se presentará un panel con la visión de la industria: ¿Puede la Argentina ser nuevamente líder mundial del comercio de aceite de girasol? A continuación, otra pregunta hará sacar cuentas a los presentes: ¿Vuelve el girasol a los mejores lotes? Desde AACREA analizarán los márgenes históricos del cultivo. Por último, el tema será el el valor agregado en la Cadena de Girasol: un modelo para el análisis de políticas agrícolas.
Por la tarde, un tema que preocupa a gran parte de las regiones girasoleras: el avance de las aves como plaga: qué hacer.
A continuación, un panel sobre políticas gubernamentales, para cerrar con la consolidación del poli cultivo en la República Argentina. Un panel integrado por Gustavo Grobocopatel, Grupo Los Grobo, Oscar Alvarado, El Tejar, Gastón Fernández Palma, AAPRESID, y Rafael Llorente, AACREA.
En simultáneo, durante el día martes, los asistentes podrán recorrer dos sesiones de murales y el miércoles por la mañana, en otra sala del complejo de la Universidad Católica Argentina, los temas serán: las características de los aceites; un panel sobre la demanda de aceites y la demanda de harinas proteicas.
 



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