SE MANTIENEN MUY ELEVADOS LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LOS ACEITES.
Aumentaría un 14,1% la producción mundial de girasol, con respecto a la fallida campaña 2020-2021 y un 3,8% en relación a la 2019-2020.
No se recompondrían los stocks totales de aceite a nivel mundial. Bajarían de 12,2 a 11,3% con respecto al consumo. Para el caso del de girasol, dicha relación también caería del 11,1 al 10,3%.
Se mantiene la presión alcista en los precios internacionales de los aceites. Se registraron subas generalizadas en octubre, aunque el valor Rotterdam para el de girasol, diciembre, cae 2,1% en relación al promedio de octubre.
El USDA sigue postulando MT 3,4 de producción de grano de girasol para la campaña argentina 2021-2022.
Se exportó un 159,1% más, en dólares, de aceite de girasol en bruto en los primeros nueve meses del año (INDEC).
Al 10 de noviembre, se había sembrado el 86,5% de los MHas 1,65 proyectados, con algunas demoras en el Sur del área agrícola por falta de humedad.
La campaña local 2021-2022.
La Bolsa de Cereales presentó su relevamiento al 10 de noviembre. Consigna que:
Se encontraba implantado el 86,5% de los MHas 1,65 a nivel país, es decir 1.428.000 hectáreas, con un avance intersemanal de 8,5 puntos porcentuales y una demora interanual de -1,4 puntos porcentuales, debido a falta de precipitaciones en el Sur del área agrícola.
En el NEA la totalidad de los lotes implantados, transita etapas reproductivas, desde botón floral en adelante. Se registra desarrollo heterogéneo a raíz de la falta de humedad durante buena parte del ciclo transcurrido. Esta semana, lluvias mediante, se observaron mejoras en la condición, sobre todo en los cuadros próximos a la etapa de llenado de grano.
La condición del cultivo mejoró en el Centro del área agrícola, de manera significativa y los lotes se aprestan a cursar etapas reproductivas.
En el Sur (Buenos Aires y La Pampa) la falta de humedad limita el avance de la siembra. A excepción del Centro de Buenos Aires, se esperan mejoras en la humedad superficial para finalizar las labores.
En el Oeste y Centro de Buenos Aires se encuentran implantados el 91,3 y 95% de la intención, mientras que se registra un 92% de avance en la Cuenca del Salado. Hacia el Sur, en el Sudoeste se avanzó en un 80% de la intención, mientras que en el Sudeste se logró apenas el 68%, por las razones citadas más arriba.
El Informe del USDA de noviembre de 2021.
Comparando con el Informe anterior se observa que:
Disminuye en 210.000 toneladas la producción mundial de las 7 principales semillas oleaginosas. Ello resulta de una baja de MT 1,13 en la producción de soja y subas apenas significativas en maní, canola y girasol. El aumento relevante se da en la semilla de algodón, que crece en 490.000 toneladas. El USDA modificó al alza la producción mundial de girasol en 150.000 toneladas.
La molienda aumenta en 970.000 toneladas, por subas de MT 0,43; 0,33 y 0,20 en soja, algodón y canola, respectivamente.
Dada la menor producción relativa de las semillas cuya molienda aumenta, la producción de los 9 principales aceites crece apenas 240.000 toneladas, de las cuales 110.000 corresponden a soja.
Finalmente, el consumo del conjunto de todos los aceites caería 460.000 toneladas, con bajas de MT 0,65 en el de palma y leves mejoras para soja y algodón.
Comparando con la campaña anterior, surge que:
La producción mundial de las 7 principales oleaginosas crece 4,1%; mientras que la molienda se incrementa 3,5%. Será abastecida con 2,4% adicional de exportaciones, en tanto que los stocks aumentan 1,3%.
La producción de girasol subirá 14,1%, hasta alcanzar MT 56,01; unas MT 6,9 de aumento con respecto a las MT 49,11 de la campaña anterior. El crushing se incrementará 13,7%; las exportaciones aumentarán 23,4% y los stocks bajarán 1,7%.
La relación stocks/consumo bajará, para las 7 oleaginosas, del 22,3 al 21,8%. Para el caso del girasol, dicha relación también declina, de 3,9 a 3,5%.
Para Ucrania, comparando con la fallida campaña anterior, la producción esperada crece 20,6%, pasando de MT 14,1 a MT 17,0. En Rusia, se producirán MT 15,0; un 13%. Finalmente, la oferta de la Unión Europea crecería 14,7% hasta llegar a MT 10,15.
Se postulan MT 3,4 para la producción argentina de girasol.
Como se sabe, se registraron caídas pronunciadas en las producciones del Hemisferio Norte en 2020-21. Por eso, los incrementos interanuales postulados son significativos. Si se procede a comparar con 2019-20, la producción en Ucrania crece 3,0% en tanto que la de Rusia declina un 2%. Aumentan 5,1 y 7,3% las producciones de La Argentina y de la Unión Europea, mientras que el total mundial se incrementa en un 3,8%.
La producción consolidada de girasol de nuestros tres competidores del Hemisferio Norte, pasará de MT 36,22 (2020-21) a 42,15 (2021-22) unas MT 5,93 adicionales, es decir 16,3% de incremento.
La producción de los 9 principales aceites crecerá 4,0%, mientras que el consumo lo hará al 2,8%. Las exportaciones aumentarán 8,2%. Los stocks descenderán 4,1%.
Por su parte, la producción de aceite de girasol aumentará un 13,8%, mientras que el consumo crecerá 9,6% y subirán 25,2% las exportaciones. Las existencias finales crecerán 1,4%.
La relación stocks/consumo caerá de 12,2 a 11,3%, para todos los aceites. Para el caso del de girasol, también se reduce del 11,1 al 10,3%. Se recuerda que las producciones de aceites de oliva, coco y palma no se originan en semillas oleaginosas de siembra anual, sino que son el producto de plantaciones y sus rendimientos anuales no están determinados por decisiones empresarias del período de mercado, sino por el clima, como factor preponderante.
El USDA corrigió al alza la estimación de las exportaciones argentinas de aceite de girasol de 700.000 a 800.000 toneladas para la campaña 2020-2021 (eran 600.000 en el informe de setiembre) y mantiene en 630.000 toneladas la proyección para la campaña 2021-2022. Nuestra participación en el comercio mundial bajaría de 7,6 a 4,8%. *Nota del autor: no se comparte la estimación del USDA de MT 3,43 de producción de semilla de girasol para la campaña 2020/21, que redunda en las 800.000 toneladas de aceite exportado, proyectadas. Como se sabe, en la campaña anterior, según la Bolsa de Cereales, la producción fue de apenas MT 2,7.
Por su parte, las ventas externas de Ucrania (aceite) crecerán MT 1,277 (24,2%), de MT 5,273 a 6,550. Su participación en el mercado mundial pasará de 50,0 a 49,6%. Las ventas externas de Rusia se incrementarán en MT 1,237 al pasar de MT 2,513 a MT 3,750 (49,2%). La participación rusa en el mercado mundial crecerá del 23,8 al 28,4%.
Precios y mercados.
En el mes de octubre, los precios promedio mensuales para los aceites, en Rotterdam, presentaron en relación a setiembre, subas generalizadas: 11,0; 10,7; 8,5 y 6,1% para palma, canola, girasol y soja, respectivamente.
Si la comparación se efectúa en términos interanuales, también se verifican subas para los precios de todos los aceites: 92,4; 71,8; 66,6 y 44,7%, en los precios de los aceites de canola, palma, soja y girasol, respectivamente.
Al cierre del día 10 de noviembre, el aceite de girasol cotizó, en Rotterdam, para contratos de diciembre, U$S/tn 1.415 y U$S/tn 1.390 para abril 2022. El valor diciembre representa una baja del 2,1% con respecto a la media de octubre (U$S/tn 1.446).
Nuestro aceite sufre descuentos con respecto al de canola, del 24,1% y 18,2% para diciembre 2021 y mayo 2022, respectivamente.
En relación al de soja, también presenta descuentos del 3,2 y del 2,7% para diciembre 2021 y marzo 2022, respectivamente.
El Ministerio de Agricultura publicó un índice FOB de U$S/tn 1.400 para noviembre 2021-enero 2022 y U$S/tn 1.365 para febrero-octubre 2022.
El MINAGRI presentó su cálculo del FAS teórico para el valor implícito del grano, una vez descontados el fobbing y los costos de industrialización, comercialización, financieros e impositivos. El mismo fue de $/tn 53.957 es decir U$S/tn 539,8; en el cual no se computan las bonificaciones por materia grasa ni descuentos por cuerpos extraños y acidez. La bonificación estimada por contenido de aceite es del 12%. Por ende, la capacidad de pago de la industria exportadora, para la base, alcanzaría a U$S/tn 482.
Por su parte, el FAS teórico para el aceite en bruto es de $/tn 129.793 o sea unos U$S/tn 1.298,6.
La Bolsa de Comercio de Rosario consigna para Cámara Quequén U$S/tn 430 para el grano. Extraoficialmente se conocen primas de entre 20 y 30 dólares para el forward del grano de girasol alto oleico.
El Informe del Monitor Siogranos que como se sabe, indica el precio y la modalidad comercial de los contratos registrados, publica para el 10 de noviembre valores promedio Cámara Quequén de $/tn 46.700 o sea U$S/tn 467 y Fábrica Quequén $/tn 42.979, unos U$S/tn 430
El Informe de Comercio Exterior de octubre del INDEC consigna que las ventas de aceite de girasol en bruto, correspondientes a enero-setiembre, alcanzaron los MU$S 798; un 159,1% más que el año anterior. Nótese que las exportaciones totales de La Argentina crecieron un 38,2 % en el mismo lapso.
El MINAGRI registró que, del producto de la campaña local 2020-21 (unas MT 2,7 para la Bolsa de Cereales), las compras totales de grano declaradas hasta el día 3 de noviembre, alcanzaban las MT 2,646. Representan el 98% de la producción de MT 2,7. Por su parte, las compras totales de la campaña 2021-2022 alcanzan las 575.500 toneladas, restando apenas por fijar 49.600 toneladas, es decir un 8,6%. Dichas compras representan el 16,9% de una producción probable de MT 3,4. El año pasado, a esta misma altura del año, se había vendido el 22,0% de la producción lograda.