Precios muy buenos, pero con menos “burbuja”
Click para ampliar
INFORME DE MERCADO DE GIRASOL AL 17-11-10

Precios muy buenos, pero con menos “burbuja”

Los precios, pese a la baja de los dos últimos días, son de los más altos, excluida la burbuja de 2008

Pese a que la pérdida por la seca en Ucrania fue menor a la esperada, sigue la estrechez en el mercado de aceite de girasol. La Argentina recuperará parcialmente su posición comercial (del 16 al 22% de las exportaciones mundiales). Los precios, pese a la baja de los dos últimos días, son de los más altos, excluida la burbuja de 2008 (69% por encima del promedio decenal). A nivel local, si bien se ajustan a la baja los forward y los valores disponibles, persiste el interés de la industria por hacerse de la mercadería. Se esperan MT 2,8 de producción y un área de entre MHas 1,62 y  1,65. La siembra lleva 65% de avance.

Informe del Lic. Jorge Ingaramo, asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

La Bolsa de Cereales informó que se ha implantado el 65,1% del área proyectada de MHas 1,62, o sea algo más de MHas 1,05; con un rápido avance semanal de 10,5 puntos porcentuales. Naturalmente, la siembra se adelanta, en comparación con el episodio de 2009, cuando llovió muy tarde en el Centro – Sur del país y casi nunca en el Centro – Norte.
En el Sudeste bonaerense, las precipitaciones y la humedad acumulada incentivan al productor: ya se alcanzó el 55% del área proyectada de 488.000 hectáreas. En la región del Sudoeste bonaerense – Sur de La Pampa, se llegó al 40% de las 380.000 hectáreas estimadas. Mayor aún es el avance en el Oeste de Buenos Aires – Norte de La Pampa, con el 75% de las 180.000 hectáreas de intención.
En el NEA (siembra ya concluida) gran proporción de los lotes se encuentra en etapas reproductivas, en óptimas condiciones sanitarias y con crecimiento parejo. En el Centro – Norte de Santa Fe, la situación climática no favorece al buen desarrollo del cultivo, por falta de lluvias. Se recuerda que, entre el NEA y el Centro - Norte de Santa Fe, se implantaron 360.000 hectáreas, un 78% más que en el magro año 2009, de seca casi total.
Se consolida la idea de que el área final estará, entre la estimada por la Bolsa de Cereales y la que postula el Oil World, de MHas 1,65. El informe del USDA, que analizaremos, estima una producción local de MT 2,8; que revelaría rindes de entre 1697 y 1728 kilogramos por hectárea, bastante factibles de alcanzar, según se consideren las dos estimaciones de siembra mencionadas. 

Oferta y demanda mundial
El reciente informe del USDA modifica apenas marginalmente el del mes de octubre, en lo que hace a aceites y oleaginosas. Para las siete semillas más importantes, no hay  cambios en la producción pero sí en el crushing y las importaciones. Particularmente, es significativo el aumento de casi MT 2,2 en el crushing mundial de soja, que se abastecería con importaciones. El segundo cambio relevante es la baja de MT 1 en la molienda de girasol, sin que se altere sustantivamente la importación de este grano. Los stocks finales de girasol pasarían de MT 1,28 a 1,21; con una baja del 5,5%.
Los mercados de aceites, por su parte, reflejan muy parcialmente los cambios señalados. El mayor consumo y las menores importaciones contribuyen a la digestión de existencias totales de aceites (de MT 10,31 a 9,94; o sea un 3,6% menos). En el de girasol, las existencias caen 21,4% respecto a lo estimado el mes pasado.
Comparando con la campaña 2009-10 (Hemisferio Norte), el consumo total de aceites crecerá más que la producción (4,9 versus 4,7%). Las importaciones lo harán al 4,3% y los stocks caerán 14,8%. La relación stock/consumo final pasará de 8,5 a 6,9%, entre ambas campañas.   
Particularmente, para el de girasol, en el cual se esperaba un aumento de oferta, finalmente (a raíz de la seca en Europa) habrá una caída del 3,4% en la producción y del 3,5% en el consumo. Las importaciones pasarán de MT 3,91 a 3,68; casi 6% menos y los stocks finales caerán 34,6%.
El consumo mundial de aceite de girasol caerá 3,5%; se digerirán stocks por el 34,8% y se exportarán 350.000 toneladas menos, vale decir un 7,5% de baja. Nuestro país ofrecerá 975.000 toneladas y consumirá internamente 367.000. Finalmente, la estructura del mercado exportador tendrá las siguientes modificaciones (participación de cada país): Ucrania bajará del 56,4 al 55,4% de las ventas; La Argentina crecerá del 16,2 al 22,5% y Rusia caerá (por la seca) del 10,8 al 5,8% de las exportaciones.
Por último, la Unión Europea, en la estimación de noviembre, comprará 800.000 toneladas de aceite de girasol (un 21,7% del total mundial), 230.000 menos que las postuladas en octubre. En su reemplazo, comprará 100.000 toneladas adicionales de aceite de canola.
La producción de girasol, de nuestros tres principales competidores, caerá menos que lo estimado anteriormente. En conjunto, la UE, Ucrania y Rusia ofrecerán MT 18,7; o sea MT 1,16 menos que el año pasado. En Ucrania, no hubo caída de producción, mientras que en Rusia y la UE, las bajas fueron de 925.000 y 235.000 toneladas, respectivamente (14,6 y 3,4% de mermas). El USDA ajustó a la baja la producción argentina, llevándola de MT 3 a 2,8. La producción total de grano de girasol reflejará una merma de 339.000 toneladas, es decir algo más de 1,1% de baja.

Los precios internacionales
El pasado viernes se llevó a cabo la reunión del G-20, a la cual concurrieron: Obama, derrotado electoralmente y con la perspectiva de un gobierno más “republicano”; los europeos, mirando con mucho cuidado la situación de Irlanda y Portugal; y los representantes chinos, tratando de demorar la apreciación de su moneda, que le restaría competitividad externa. Nadie esperaba demasiado de la reunión, como efectivamente ocurrió, pero todos sabían que “había un después”.
El después se dio el martes 16, con el enfriamiento anti-inflacionario de la economía china, algo así como un intento por, al menos, moderar la burbuja de “commidities”. Casi todos los mercados cayeron, incluso los activos de refugio,  y esto se sintió, aunque menos, en nuestro aceite de girasol, cuya cotización en Rotterdam tiene menos especulación ya que, como se sabe, se trata de contratos de compra-venta en firme, con precio a ser controlado por la aduana del país de destino.
La merma de 4% en los últimos días es bastante parecida a la revaluación del Dólar en términos del Euro, que alcanzó el 5,3% en dos semanas.
La perspectiva es de una permanente revaluación de la moneda norteamericana, al no ser posible o conveniente la inyección de liquidez que preveía la Reserva Federal. Por eso, los contratos para el segundo trimestre del año próximo, muestran mayor debilidad en los precios que los valores corrientes.
El cierre de hoy en Rotterdam, para contratos en firme del último bimestre del año, es de U$S/tn 1425. Cae a U$S 1385 para abril-junio. Las primas corrientes, sobre los aceites de soja y canola superan la ¡increíble! cifra del 17%.

Mercado local
El valor FOB publicado por el Ministerio de Agricultura es de U$S/tn 1280; 47% más que hace un año.
Se nota evidente interés por la escasa oferta de nuestra oleaginosa, de parte de las fábricas. Se ofrecen $/tn 1290 a 1295 por tonelada en los puertos de exportación. La industria, para mercado interno, paga en Daireaux y General Villegas, $ 1275/tn. El forward a marzo alcanza los U$S/tn 340, mientras que el disponible es de U$S/tn 325.

 



Back

Newsletter

Subscribe to ASAGIR E-News and receive periodic information.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Next Events View Complete Agenda