La debilidad del Dólar propicia la suba de las commodities. El aceite de girasol en Rótterdam cotiza 30% más que hace un año. Todo indica que habrá buenos valores hasta por lo menos mediados de 2010 y primas positivas con respecto a los competidores (canola y soja). La siembra en Argentina marcha a paso muy lento y aún en un escenario optimista, la producción caería 45% y el valor agregado de la Cadena un 50%, con respecto a dos años atrás.
Informe del Lic. Jorge Ingaramo, economista asesor de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).
El informe del 3/12/09, de la Bolsa de Cereales, mantiene una superficie proyectada de 1,42 millones de hectáreas, de las cuales se concretaron 1,11; vale decir un 78,5%. La lluvia de la última semana permitió un avance en la cobertura al oeste de la región agrícola, principalmente Centro-Norte de La Pampa y Sudoeste de Buenos Aires. El anuncio de precipitaciones para los próximos días mantiene la proyección efectuada por la Bolsa en su anterior reporte, a la espera de coberturas en los próximos siete a diez días en la zona donde aún resta llevar a cabo la siembra. El 91% de las 306.000 hectáreas restantes para alcanzar la intención se concentra en las zonas Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa. A la falta de lluvias en estas dos zonas, se debe el retraso interanual del 10,6%.
Conviene recordar que la intención inicial del ciclo agrícola 2008-2009 fue de 2,8 M de Has, que se concretó en menos de un 80%, debido a la sequía y al desaliento de los productores por la suba de Retenciones llevada a cabo en noviembre de 2007 por el entonces Presidente Kirchner. A su vez, la intención inicial de la actual campaña, era de 2,21 M de Has de la cual, hasta el momento, se concretó apenas un 50,4%.
En dos semanas sabremos si se logran las más de 300.000 Has remanentes. Las empresas socias de ASAGIR mantienen serias dudas a este respecto ya que, en algunos casos, los productores habrían optado por la siembra de soja de segunda.
Aún en el escenario más optimista, la producción de girasol difícilmente supere los 2,5 M de t, un 45% menos que el nivel registrado hace dos campañas. Como los precios internacionales son más elevados que en 2008, la pérdida del valor agregado por la Cadena girasol seguramente supera este guarismo y probablemente alcance el 50% del registrado hace dos años.
Los precios internacionales
A mediados de noviembre, Obama viajó a China; luego hubo declaraciones importantes del Director Gerente del FMI, afirmaciones contundentes respecto del mantenimiento de los estímulos monetarios y fiscales de parte del Presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos; buenas noticias en los sectores inmobiliario y automotriz de este país y menores pedidos por desempleo.
El Presidente de los EE.UU. no consiguió que los chinos despeguen el Yuan del Dólar. Amén de recibir un sermón (por el excesivo déficit fiscal y las tasas de interés demasiado bajas), continúa observando cómo su moneda se deprecia: registra un valor de U$S/€ de 1,51 y es el más bajo, con respecto al Yen, en catorce años.
El FMI estima que el Déficit Externo en la Balanza de Bienes y Servicios de los EE.UU. será la mitad del de 2008 y que alcanzará apenas el 2,6% del PBI, cifra reveladora de la caída en el consumo americano. Por su parte, el Déficit Fiscal pasará del 4,5 (2008) a 11,4% (2009) del PBI, manteniéndose elevado en 2010 (9,1%). Para la FED, la mayor economía del mundo se contraerá este año apenas entre 0,1 y 0,4%. La misma institución re-estimó su proyección de crecimiento, para 2010, a un rango de 2,5-3,5%. Se revela así el optimismo de la Autoridad Monetaria y la confianza en que podrá mantener sus políticas expansivas, por lo menos hasta fines de 2010. El desempleo, que en octubre alcanzó el mayor valor en 26 años (10,2%) bajaría, de mantenerse las tasas de referencia en niveles próximos a cero, al de 9,3-9,7% en 2010. Todo ello, sin señales complejas de inflación.
Naturalmente, no todos en el mercado piensan lo mismo y su forma de mostrar su disenso es comprando oro, activo que día a día supera records anteriores. Desde su mínimo, el pasado 15 de enero, de U$S 802,6 la onza, ya subió 52%. Y buena parte de dicha suba se dio desde septiembre.
Todo este panorama de Dólar débil, que se confirma con la persistente suba del oro, redundó en una mejora en los valores de las commodities. Así, el barril de petróleo WTI ronda los U$S 77, con una suba de casi 114% con respecto al peor momento post-burbuja. Recuérdese que el petróleo, de los ocho años de la “Era Clinton”, ajustado por inflación mayorista, cotizaría hoy a U$S 36 el barril.
Como no podría ser de otra manera, los precios de los aceites se han entonado, luego de su tropezón en el mes de junio pasado, cuando hubo serias advertencias regulatorias frente a la especulación en commodities. Así, el valor del aceite de girasol en Rótterdam, que fuera de U$S/tn 757 (marzo 2009), hoy cotiza U$S/tn 985 (30% de suba), con un aumento a U$S/tn 1020, para contratos de abril-junio de 2010.
Desde el mes de mayo, registraba un descuento respecto de su competidor, el de canola. Al día de hoy, vuelve a tener una prima del 2%, que se amplía al 5,6%; para abril de 2010. Por su parte, luego de cuatro meses de descuento con respecto al aceite de soja, el precio del nuestro tiene una prima del 3,8%; para contratos diciembre y del 6%, para los de abril 2010.
Mercado local
El Ministerio de Agricultura fijó un valor FOB de U$S/tn 905 para el aceite de girasol, que refleja un 33% de suba interanual. Vuelve a tener una prima con respecto al de soja del 2,8%, inferior a la registrada hace un año (5,4%).
Las fábricas ofrecen, en Bahía Blanca y Necochea, $/tn 900 y $/tn 905, respectivamente y sobre Rosario y San Martín, $/tn 880. Con entrega y pago en marzo, se pautan U$S/tn 245 sobre puertos del sur bonaerense y U$S/tn 225, sobre General Pico y Trenque Lauquen. Para enero-marzo, en los puertos del Paraná cotiza U$S 240.
En las operaciones a término, el disponible ajustó U$S/tn 229 y el valor marzo, a U$S/tn 255,5.
© 2008-2024 ASAGIR - Asociación Argentina de Girasol - Bouchard 468 3er piso E - CP: C1106ABF - Tel: (54) 11-4312-7105