Pese a la suba del dólar, las expectativas son positivas
Click para ampliar
INFORME DE GIRASOL AL 16-02-10

Pese a la suba del dólar, las expectativas son positivas

Se registran bajos rindes en lo cosechado en el norte argentino; todo lo contrario de lo esperado en el sudeste bonaerense, principal zona girasolera del país.

Informe elaborado por el Lic. Jorge Ingaramo, asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

Se registran bajos rindes en lo cosechado en el norte argentino; todo lo contrario de lo esperado en el sudeste bonaerense, principal zona girasolera del país. La revaluación del Dólar en el mundo, afectó más a las materias primas que a los aceites. Hay firmeza y primas positivas para nuestro producto en Rotterdam. El reciente informe del USDA alienta expectativas favorables: los valores del aceite de girasol se recuperaron más rápidamente que los de sus competidores. La influencia de la magra cosecha argentina se hace sentir. La industria local está recuperando el entusiasmo.
Según la Bolsa de Cereales, al 11-02 se llevaba colectado el 14% de las MHas 1,2 cosechables. No se registran atrasos en comparación con la campaña anterior.
Se han cosechado 168.000 hectáreas, obteniéndose 167.000 toneladas. A diferencia de otros años, en esta campaña, el NEA aportó sólo un 23%, lo cual se explica por la menor superficie sembrada y los bajos rendimientos de la región. Con respecto a Santa Fe, en la zona norte se lograron magros rindes y en el centro fueron relativamente mejores.
El sudeste de la Provincia de Buenos Aires se ha visto favorecido por las lluvias de los últimos siete días, lo que permite esperar óptimos rendimientos. En la zona Mar y Sierras, los cultivos presentan un estado inmejorable. Se lograrían medias de producción superiores a los valores históricos. En cambio en el sudoeste, los daños ocasionados por la sequía no pudieron revertirse en su totalidad, a pesar de las lluvias recientes.
Las proyecciones originales de MT 2 aún se mantienen gracias a las mejoras observadas en el sudeste bonaerense.
 
Mercado internacional
El reciente informe del USDA es alentador, en lo que respecta a aceites vegetales. Se espera un consumo 4,9% superior, mientras que la producción crecería un punto porcentual menos. Considerando los principales aceites, la relación stocks/consumo pasaría de 9,7 a 8,9%.
Se mantendría la creciente participación del aceite de palma en las exportaciones. Ascendería a 62,2%, de los casi  MT 57 comercializados, cinco puntos más respecto del porcentual observado hace cuatro años.
La participación del aceite de girasol en el consumo no declina, pese a la menor oferta de grano. Por el contrario, crece 4%. Pese a ello, su incidencia en las ventas externas se reduce de MT 4,5 a 4,2, en un año, representando el 7,4%. Hace cuatro años, significaba el 8,3%.
La producción de las siete principales oleaginosas, a nivel mundial, crecerá MT 38,6, debido fundamentalmente a un aumento en MT 44 de soja. Es notable el contraste respecto de lo mencionado anteriormente para aceite. En dichas materias primas, la oferta crecerá 9,8% mientras que el crushing lo hará apenas en 3,2%. Este diferencial fundamenta la firmeza de precios.
Considerando cada cultivo en particular, para producción y crushing, los porcentajes de crecimiento son para soja: 20,9 y 5%, y para colza: 2,1 y 7,9%; mientras que para girasol se registran caídas del 6,9 y del 3,4%. Contrasta nuestro cultivo con el resto y se aparta de la tendencia general, esencialmente bajista para materias primas, que surge del aumento en el porcentaje stocks finales/consumo, que crecería, para los siete cultivos mencionados, del 16 al 20,2%.
Particularmente, para el girasol, la producción mundial caerá en más de MT 3 (6,9% de merma), mientras que el consumo lo hará en apenas un 3%, exactamente MT 1. Considerando nuestro aceite, habrá una oferta 3,7% inferior, mientras que el consumo aumentará 3,8%.
La producción esperada en nuestros tres principales competidores (Ucrania, Unión Europea y Federación Rusa), para materia prima, bajará 7,2%, al pasar de MT 21,3 a 19,8. Para el USDA, Argentina ofrecerá MT 2,3. Respetando el resto de las estimaciones y corrigiendo a MT 2 la producción argentina, se obtiene una producción mundial 7,8% inferior a la de la campaña anterior. Ello redundará en una oferta de aceite 5% menor, donde la participación argentina, comparada con la de dos años atrás, pasará del 17,8 al 8,4%.
Es evidente que la caída en nuestra oferta de grano, de MT 4,6 a 2, en el bienio, tendrá claras consecuencias en el mercado que, como se ha visto -y pese a abastecerse en mayor proporción con aceite de palma- mantiene su preferencia, al menos en los países de altos ingresos, por nuestro producto, tal como se mencionara más arriba (aumento del consumo mundial del 3,8%).    
Luego de un período de revaluación clara de la moneda norteamericana, entre los primeros días de diciembre y comienzos de la presente semana, hoy asistimos a un quiebre (abrupto) de esa tendencia, lo cual favorece a las commodities. Es difícil saber si esta modificación es transitoria o si se mantendrá el deseo de los mercados por refugiarse en el Dólar como moneda de reserva. Lo cierto es que acciones y títulos públicos han estado, hasta el día de ayer, muy deprimidos. En tanto, el Presidente Obama mantiene su conflicto con los bancos y los desbordes fiscales de las principales naciones desarrolladas generan ruidos, virtualmente ensordecedores, a la hora de predecir el futuro.
Desde el peor momento post-burbuja (diciembre de 2008) a enero de 2010, los valores promedio, en Rotterdam, para contratos de aceites, crecieron de manera significativa: 27,7% girasol; 25,2% soja y 9,7% canola. Al cierre de hoy nuestro aceite cotiza a U$S/tn 960, con un valor esperado U$S 10 superior para abril-junio, cuando ingresaría nuestra oferta. Las primas sobre los aceites de canola y soja son de 6,6 y 2,6%, respectivamente.

Mercado local
El valor FOB publicado por el Ministerio de Agricultura es de U$S/tn 849; 24% superior al de un año atrás, aumento que supera al 17,7% registrado para aceite de soja.
Se nota un creciente interés por la escasa oferta de nuestra oleaginosa, de parte de las fábricas. Se ofrecen $ 920 en los puertos del sur bonaerense y del Paraná. Con entrega y pago en marzo, se ofrecen U$S/tn 233 en Villegas, 228 en Trenque Lauquen y 225 en General Pico. Finalmente, para el disponible, el Término registra U$S/tn 240 y, en escasas operaciones, para  marzo, revela una suba, hasta los U$S/tn 250,5.

 



Back

Newsletter

Subscribe to ASAGIR E-News and receive periodic information.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Next Events View Complete Agenda