Avanza el Programa Brechas Para mejorar los rindes a campo
Actualmente se está completando la recolección de datos correspondiente a la campaña 2011/2012.
Uno de los aspectos que más ocupa a los especialistas en girasol es acortar las desviaciones entre los rendimientos potenciales y los reales. ASAGIR lanzó en el año 2009 el Programa Brechas, cuyo objetivo radica en establecer lineamientos que permitan ajustar el manejo de cultivos, con la meta de reducir la distancia entre el rinde real y el posible. Actualmente se está completando la recolección de datos correspondiente a la campaña 2011/2012.
El programa, que busca cuantificar las brechas entre rendimientos logrados y alcanzables y definir sus causas, es posible gracias a la confianza depositada por las empresas semilleras en la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), brindando sus bases de datos bajo contrato de confidencialidad.
Un conjunto de más de 30.000 datos constituyen el principal insumo para este trabajo junto a información brindada por SAGPyA, INTA, AACREA y productores, cubriendo la información desde 1990 hasta el presente.
Completado este estudio se espera definir la variabilidad interanual e interregional de los rendimientos logrados y alcanzables, que permitirá orientar futuras investigaciones que expliquen las causas de estas brechas.