Informe de girasol: Buenos rendimientos, casi normales, en Buenos Aires y La Pampa.
La Bolsa de Cereales no modifica la estimación de producción nacional esperada de grano de girasol, de MT 3,9. Se contrapone con el USDA que esperaba MT 4,4 y ahora estima MT 3,8.
En la Zona Núcleo y Córdoba los resultados son buenos en materia de rendimientos. En algunos casos, sorprendentes, como los qq/ha 19 en el Centro-Norte de Córdoba (95% cosechado). En la Zona Núcleo Sur se están logrando qq/ha 20,7. En las subregiones de Buenos Aires y La Pampa, la cosecha avanza rápido y los rindes son prácticamente normales.
Con la corrección en la producción argentina de soja efectuada por el USDA, bajarían los stocks mundiales de los principales aceites en relación al consumo en la nueva campaña, de 14,4 a 13,9%. Para el caso del aceite de girasol, la relación se reduce de 13 a 12,7% por el menor precio internacional relativo, las mayores importaciones de India y la Unión Europea, y el corredor humanitario que facilita los negocios girasoleros en Turquía.
La participación argentina en el comercio mundial de aceite de girasol sería del 7,3%, con 850.000 toneladas de aceite crudo vendido. La de Ucrania bajaría hasta el 34% (solía superar el 50%). Rusia aportaría el 34%.
El aceite de girasol en Rotterdam cotiza para abril, U$S/tn 1.130 y 5 dólares más para julio.
El regreso importador de India y la Unión Europea, permitió revertir la tendencia negativa en las importaciones mundiales de aceite de girasol, registrada hasta enero.
El complejo girasolero argentino es el octavo complejo exportador del país, del año 2022, con MU$S 1.891 y un crecimiento interanual del 41,8%. La cadena exportaba MU$S 935 en 2019. La participación en las exportaciones totales creció de 1,4 a 2,1% en tres años. En enero de 2023 las ventas de aceite crudo de girasol superaron en 64% a las efectuadas en enero de 2022.
Las compras totales de grano de la cosecha 2022-2023 se aceleraron y representan el 71% de las registradas el año anterior. El porcentaje a fijar actual es del 26,6%, cuando era del 12,3% en la campaña pasada.
La campaña local 2022-2023.
El Informe de la Bolsa de Cereales del 8 de marzo de 2023 consigna:
La cosecha avanzó a buen ritmo en el Sur del área agrícola, con un progreso intersemanal de 9,4 puntos porcentuales.
A nivel nacional se lleva recolectado el 36,1% del área apta de MHas 1,976. El rendimiento medio nacional alcanza los qq/ha 17 y se han logrado MT 1,213. Al día de hoy se han perdido 24.018 hectáreas.
Se recuerda que está concluida la cosecha en Chaco, con qq/ha 16,5; la de Santa Fe, con qq/ha 14 y la de Entre Ríos, con qq/ha 14,5. En el Centro-Norte de Córdoba, con el 95% cosechado se obtuvieron qq/ha 19 en tanto que, en el Sur de dicha provincia, con el 30% cosechado, se obtuvieron qq/ha 18,3. Parte de la Zona Núcleo (el Sur de dicha subregión), con el 65% recolectado obtuvo qq/ha 20,7.
El grueso del área sembrada está en Buenos Aires y La Pampa. Presentaremos por orden de importancia en la superficie, la cosecha y los rendimientos en las cinco subregiones de estas provincias:
Sudeste de Buenos Aires: 525.000 hectáreas, 12% cosechado y qq/ha 19,1 de rinde.
Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa: 471.000; 15% y 17,8.
Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires: 178.444; 25% y 25,2.
Cuenca del Salado: 120.609; 14% y 22,9.
Centro de Buenos Aires: 92.297; 23% y 24,8.
Si bien los rendimientos son normales en la mayoría de las subregiones excepto en el Sudoeste, el estado del cultivo permite abrigar esperanzas de que se mantenga el pronóstico de producción de MT 3,9; aunque intra-región se registre fuerte variabilidad en los rindes, tal como ocurre en el Sudeste y en el Oeste de Buenos Aires.
El Informe del USDA de marzo de 2023.
Comparando con el informe anterior, se tiene que:
La producción de las 7 principales oleaginosas caería en MT 6,83 por la influencia de MT 7,86 de merma en soja y MT 0,48 en girasol, que no alcanzan a ser compensadas por mejoras de MT 1,23 y MT 0,17 para canola y algodón.
El crushing cae en MT 3,32 por mermas de MT 3,86 y MT 0,14 en soja y algodón, respectivamente. Crecen MT 0,54 y MT 0,14 las moliendas de canola y girasol.
La producción esperada de los 9 principales aceites cae apenas 360.000 toneladas ya que el cultivo que fue corregido fuertemente a la baja, la soja, tiene un rendimiento bajo (18%) en aceite. Así, la merma en soja es de 700.000 toneladas, pero crecen 190.000 y 130.000 las producciones de canola y palma.
Finalmente, no hay cambios en el consumo que merezcan mayores comentarios, sólo una merma de 90.000 toneladas, menos del 1% del consumo mundial, que se justifica por una caída de 510.000 toneladas en la demanda de soja, compensada con mayores requerimientos de palma y canola.
Comparando con la campaña anterior, surge que:
La producción mundial de las 7 principales oleaginosas sube 3,8%; mientras que la molienda se incrementa 3,3%. Las exportaciones aumentan 11,7%, en tanto que los stocks caen 0,3%.
Se pronostica un crecimiento (con la fuerte corrección bajista de soja, principalmente argentina) de MT 22,80 (era MT 29,93 en el informe anterior) en la producción de las 7 oleaginosas.
Por su parte la molienda de las 7 principales oleaginosas que subía en MT 20,25 en el informe anterior, ahora lo hace en MT 16,7. La molienda de semilla de girasol crecerá en MT 1,75.
La producción de girasol caerá 12,2%, hasta alcanzar MT 50,29; unas MT 6,81 de merma con respecto a las MT 57,31 de la campaña anterior. El crushing subirá 3,7% y las exportaciones de grano de girasol un 43,7%.
Los stocks de grano de girasol caen 45,6% interanual. Eran de MT 2,63 al final de la campaña 2020-2021 y crecieron hasta MT 8,03 (al 30/04/22) a raíz del conflicto bélico. El USDA pronostica que descenderán hasta MT 4,37 en la campaña 2022-2023. La reducción de stocks finales está asociada a la mejora en el corredor humanitario, que permite la salida de semilla desde Ucrania con rumbo a Turquía y la Unión Europea.
La relación stocks/consumo disminuirá de 23,1 a 22,3% para las 7 oleaginosas. Para el caso del girasol, dicha relación declina de 17,0 a 8,9%.
El USDA estima la producción esperada de girasol de Ucrania en MT 10,4 es decir que proyecta una caída del 40,6% en relación a las MT 17,5 de la campaña anterior. Mantiene en MT16 la producción de Rusia, aunque el resultado sigue siendo un 2,7% superior al de la campaña 2021-2022. Para la Unión Europea estima una caída del 7,6% hasta alcanzar las MT 9,48 (sin cambios en relación a la proyección de febrero).
Extrañamente, el USDA en enero había subido la producción argentina esperada de girasol hasta MT 4,6; luego la rebajó en febrero hasta MT 4,4 y en marzo pronostica sólo MT 3,8; inferior en 100.000 toneladas a la esperada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La producción consolidada de girasol de nuestros tres competidores del hemisferio Norte, pasará de MT 43,32 (2021-22) a 35,87 (2022-23) unas MT 7,45 menos, es decir una disminución del 17,2%.
Las importaciones de grano de la Unión Europea pasaron de 779.000 toneladas en la campaña 2020-2021 a MT 2,90 en la campaña 2022-2023.
En lo que hace a las exportaciones de grano de girasol, comparando las mismas campañas, las exportaciones de Rusia crecieron apenas de 554.000 a 850.000 toneladas mientras que las de Ucrania lo hicieron de 191.000 toneladas a MT 2,65.
Los stocks finales de Rusia, para los mismos períodos, pasaron de 96.000 toneladas a 588.000 toneladas y los de Ucrania, de 141.000 toneladas a MT 1,65 (200.000 toneladas menos que en el informe anterior). Turquía aumentó en 225.00 toneladas adicionales las importaciones desde Ucrania, principalmente, para refinar y reexportar, en mayor medida, a la Unión Europea.
La producción de los 9 principales aceites crecerá 4,2%, y el consumo lo hará al 4,3%. Las exportaciones aumentarán 11,6%. Los stocks subirán 0,7%.
Por su parte, la producción de aceite de girasol subirá un 3,7%, el consumo aumentará 5,6% y subirán 5,9% las exportaciones. Las existencias finales crecerán un 3,4%.
La relación stocks/consumo bajará de 14,4 a 13,9%, para todos los aceites. Para el caso del de girasol, baja de 13,0 a 12,7%. Se recuerda que las producciones de aceites de oliva, coco y palma no se originan en semillas oleaginosas de siembra anual, sino que son el producto de plantaciones y sus rendimientos anuales no están determinados por decisiones empresarias del período de mercado, sino por el clima, como factor preponderante.
El USDA mantiene en 900.000 toneladas las exportaciones argentinas de aceite de girasol para la campaña 2021-2022 y pronostica 850.000 toneladas las de la campaña 2022-2023. Nuestra participación en el comercio mundial baja del 8,1 al 7,3% entre ambas campañas.
Por su parte, las ventas externas de Ucrania (aceite) caen de MT 4,465 a 3,950 (eran MT 3,650 en enero), es decir una merma de 515.000 toneladas (11,5%). Su participación en el mercado mundial pasa de 40,4 a 33,8%. Las ventas externas de Rusia subirán 900.000 toneladas de MT 3,1 a MT 4, es decir un 29% de incremento. La participación rusa en el mercado mundial sube de 28,1 a 34,2%. Turquía, gran beneficiaria de la creación del corredor humanitario, aumentó notablemente su participación en los mercados exportadores, pasando del 8,0 al 9,8% de participación.
Finalmente, las importaciones mundiales de aceite de girasol que en la campaña 2020-2021 eran MT 9,67 pasarán a MT 10,07 en la proyección 2022-2023. La reducción relativa del precio del aceite de girasol, el retorno de las compras de India y la estrategia comercial de Turquía han dado vuelta el resultado negativo en las importaciones mundiales de aceite crudo, que se registraba hasta enero.
Precios y mercados.
En el mes de febrero, los precios promedio mensuales para los aceites, en Rotterdam, presentaron en relación a enero, caídas, con excepción del de palma. Las mermas para soja, girasol y canola son del 8,3; 4,3 y 2,7% respectivamente. El precio del aceite de palma subió el 1,7%.
Si la comparación se efectúa en términos interanuales, las bajas son generalizadas: 37,7; 33,2; 23,2 y 22,1% para los aceites de palma, canola, soja y girasol, respectivamente.
El aceite de girasol en Rotterdam cotiza para abril, U$S/tn 1.130 y 5 dólares más para julio. Presenta descuentos con respecto al aceite de soja abril, del 4,3% y del 3,9% para julio. Se registran primas respecto de canola del 11,6% para abril y del 10,5% para las posiciones de mayo.
La Secretaría de Agricultura publicó un índice FOB U$S/tn 1.060 sin consignar fecha de posición.
Por su parte, la Bolsa de Cereales presentó, el 9 de marzo, valores FOB de U$S/tn 1.068 para marzo y abril y U$S/tn 1.108 para las posiciones de mayo a julio
La Secretaría de Agricultura presentó su cálculo del FAS teórico para el valor implícito del grano, una vez descontados el fobbing y los costos de industrialización, comercialización, financieros e impositivos. El mismo fue de $/tn 74.482 es decir U$S/tn 373.
Por su parte, el FAS teórico para el aceite en bruto es de $/tn 195.024 o sea unos U$S/tn 974,3.
La Bolsa de Comercio de Rosario consigna un estimado Cámara Rosario de $/tn 81.900, unos U$S/tn 409,2. Se pagan por el grano U$S/tn 370 en Deheza y San Lorenzo disponible, con descarga. El mismo valor rige para la entrega abril en Deheza.
El Informe de Comercio Exterior de febrero del INDEC consigna que las ventas de aceite de girasol en bruto, correspondientes a enero fueron de MU$S 209; un 64% más que los MU$S 127 vendidos el año anterior.
El SIO granos relevado por la Secretaría de Agricultura presenta los siguientes valores: a) Cámara Rosario Norte $/tn 75.679 (378 dólares por tonelada); Quequén $/tn 76.061 (U$S/tn 380) y Bahía Blanca $/tn 75.300 (U$S/tn 376,2) y b) para valores fábrica en Rosario Norte se registran $/tn 74.059; unos 375 dólares por tonelada, en tanto que en Quequén se paga $/tn 76.119 (U$S/tn 380,3) y en Bahía Blanca $/tn 76.061 (U$S/tn 380).
La Secretaría de Agricultura publicó las compras totales y embarques de la campaña 2022-2023 al 7 de marzo, las que representaban el 71% de las del año anterior: 905.000 toneladas versus MT 1,284. Las ventas a fijar, que el año pasado eran el 12,3%, crecieron al 26,6%. En las últimas semanas se observó un crecimiento de las ventas, mejor alineado con la suba de las exportaciones y con menores proporciones a fijar con respecto al mes de enero.