Informe de Girasol
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Informe de Girasol

 

ACEITE DE GIRASOL: CAÍDA EN LOS PRECIOS INTERNACIONALES

 

Lic. Jorge Ingaramo

 

  • La Bolsa de Cereales no modifica la estimación de producción nacional esperada de grano de girasol, de MT 3,9. Se contrapone con el USDA que proyecta MT 3,8.
  • La cosecha ha cubierto el 91,1% de la superficie apta, con un rendimiento medio nacional de qq/ha 19,7. Las pérdidas de lotes alcanzan apenas al 1,78% del área cosechable. Se registran muy buenos rindes en el Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires y en el Sudeste de Buenos Aires.
  • Con la corrección en la producción argentina de soja efectuada por el USDA, bajarían los stocks mundiales de los principales aceites en relación al consumo en la nueva campaña, de 14,8 a 13,6%. Para el caso del aceite de girasol, la relación se reduce de 14,1 a 13,9%. 
  • La participación argentina en el comercio mundial de aceite de girasol sería del 7,2%, con 875.000 toneladas de aceite crudo vendido (USDA). La de Ucrania bajaría hasta el 33,8% (solía superar el 50%). Rusia aportaría el 32,9%. 
  • Se ha producido una importante disminución en el precio de los aceites de girasol y canola. El aceite de girasol en Rotterdam cotiza para abril, U$S/tn 1.035 contra U$S/tn 1.168 de la media de febrero. Es inédito que nuestro aceite cotice igual que el de palma.
  • En el primer bimestre, cayeron 58% las ventas externas de aceite crudo con respecto a similar período del año anterior. 
  • Las compras totales de grano de la cosecha 2022-2023 al 5 de abril representan el 42% de la cosecha esperada, mientras que el año pasado eran el 61%. Los contratos a fijar alcanzan casi al 30% contra un 11% del año anterior.

 

La campaña local 2022-2023.

El Informe de la Bolsa de Cereales del 13 de abril de 2023 consigna:

  • La cosecha avanzó a buen ritmo en el Sur del área agrícola, con un progreso intersemanal de 5,8 puntos porcentuales.
  • A nivel nacional se lleva recolectado el 91,1% del área apta de MHas 1,965. El rendimiento medio nacional alcanza los qq/ha 19,7 y se han logrado MT 3,52. Al día de hoy se han perdido 34.932 hectáreas, es decir apenas un 1,78%.
  • Se recuerda que está concluida la cosecha en Chaco, con qq/ha 16,5; la de Santa Fe, con qq/ha 14 y la de Entre Ríos, con qq/ha 14,5. En Córdoba también terminó la cosecha con rendimientos de qq/ha 19 tanto para el Centro-Norte como para el Sur. Lo propio ocurrió con las Zonas Núcleo Norte y Sur con qq/ha 16,7 y 19,4 respectivamente.
  • El grueso del área sembrada está en Buenos Aires y La Pampa. Presentaremos por orden de importancia en la superficie, la cosecha y los rendimientos en las cinco subregiones de estas provincias:
  1. Sudeste de Buenos Aires: 526.500 hectáreas, 82% cosechado y qq/ha 21,1 de rinde. Estos superan en un 11% a los de la campaña anterior, de qq/ha 18,9.
  2. Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa: 473.000; 87% y 19,7. El Informe destaca la importante heterogeneidad, consecuencia de la distribución de las precipitaciones durante el ciclo.
  3. Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires: 180.00; 99% y 25,4. Los rindes son superiores a la media de los últimos años.
  4. Cuenca del Salado: 121.000; 90% y 21,8. Estos rindes se consideran relativamente bajos.
  5. Centro de Buenos Aires: 93.000; 99% y 24. Aquí los rindes superan al promedio quinquenal anterior
  • La Bolsa mantiene su proyección de producción de girasol MT 3,9 a nivel nacional para la campaña 2022-2023.



El Informe del USDA de abril de 2023.

Comparando con el informe anterior, se tiene que:

  • La producción de las 7 principales semillas oleaginosas cae MT 4,51 por una merma en el estimado de soja de MT 5,51(fundado en la sequía argentina) y una caída para maní de MT 0,35, que no son compensadas por las subas de MT 0,85; 0,34 y 0,15 para canola, algodón y girasol.
  • Las variaciones son menores en el caso de la molienda: el total cae en MT 3,82; con bajas de MT 4,84 y MT 0,13 en soja y maní y una suba de MT 1,17 en canola.
  • La producción de los 9 principales aceites disminuye sólo MT 0,94 atribuible a idéntica caída en la producción de aceite de soja. Otras mermas son de 210.000 y 40.000 toneladas para oliva y maní, registrándose una mejora de 250.000 en la producción de aceite de canola.
  •  El consumo total de “los 9” cae en 300.000 toneladas, con bajas de MT 0,65; 0,06 y 0,03 para soja, oliva y maní y subas de MT 0,41 y 0,14 para canola y girasol.

 

Comparando con la campaña anterior, surge que: 

 

  • La producción mundial de las 7 principales oleaginosas sube 2,7%; mientras que la molienda se incrementa 2,4%. Las exportaciones aumentan 11,7%, en tanto que los stocks caen 1,3%.
  • Se pronostica un crecimiento (con la fuerte corrección bajista de soja, principalmente argentina) de MT 16,17 en la producción de las 7 oleaginosas (era MT 22,80 en el informe anterior).
  • Por su parte la molienda de las 7 principales oleaginosas que subía en MT 16,7 en el informe anterior, ahora lo hace en MT 12,07. La molienda de semilla de girasol crecerá en MT 1,75.
  • La producción de girasol caerá 11,9%, hasta alcanzar MT 50,44; unas MT 6,83 de merma con respecto a las MT 57,27 de la campaña anterior. El crushing subirá 3,7% y las exportaciones de grano de girasol un 45,0%. 
  • Los stocks de grano de girasol caen 45,7% interanual. Eran de MT 2,62 al final de la campaña 2020-2021 y crecieron hasta MT 7,96 (al 30/04/22) a raíz del conflicto bélico. El USDA pronostica que descenderán hasta MT 4,32 en la campaña 2022-2023. La reducción de stocks finales está asociada al mantenimiento del corredor humanitario, que permite la salida de semilla y el aceite crudo desde Ucrania con rumbo a Turquía y la Unión Europea. 
  • La relación stocks/consumo disminuirá de 23,2 a 22,8% para las 7 oleaginosas. Para el caso del girasol, dicha relación declina de 16,85 a 8,8%. 

 

    • El USDA estima la producción esperada de girasol de Ucrania en MT 10,4 es decir que proyecta una caída del 40,6% en relación a las MT 17,5 de la campaña anterior. Sube la de Rusia de MT16 a MT 16,254, siendo el resultado un 4,4% superior al de la campaña 2021-2022. Para la Unión Europea estima una caída del 9,7% hasta alcanzar las MT 9,29. 

 

  • Extrañamente, el USDA en enero había subido la producción argentina esperada de girasol hasta MT 4,6; luego la rebajó en febrero hasta MT 4,4 y en marzo pronosticó sólo MT 3,8; valor que mantiene en el presente informe. Es inferior en 100.000 toneladas al proyectado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, de MT 3,9.

 

    • La producción consolidada de girasol de nuestros tres competidores del hemisferio Norte, pasará de MT 43,36 (2021-22) a 35,94 (2022-23) unas MT 7,42 menos, es decir una disminución del 17,1%. 
    • Las importaciones de grano de la Unión Europea pasaron de 779.000 toneladas en la campaña 2020-2021 a MT 2,70 en la campaña 2022-2023. 
    • En lo que hace a las exportaciones de grano de girasol, comparando las mismas campañas, las exportaciones de Rusia crecieron apenas de 554.000 a 700.000 toneladas mientras que las de Ucrania lo hicieron de 191.000 toneladas a MT 2,65. 
    • Los stocks finales de Rusia, para los mismos períodos, pasaron de 96.000 toneladas a MT 1,012 y los de Ucrania, de 141.000 toneladas a MT 1,47. Turquía aumentó en 343.000 toneladas las importaciones desde Ucrania, principalmente, para refinar y reexportar, en mayor medida, a la Unión Europea.

 

  • La producción de los 9 principales aceites crecerá 3,5%, y el consumo lo hará al 4,8%. Las exportaciones aumentarán 10,9%. Los stocks caerán 3,9%. 
  • Por su parte, la producción de aceite de girasol subirá un 3,7%, el consumo aumentará 6,2% y subirán 10,1% las exportaciones. Las existencias finales crecerán un 4,8%.
  • La relación stocks/consumo bajará de 14,8 a 13,6%, para todos los aceites. Para el caso del de girasol, baja de 14,1 a 13,9%. Se recuerda que las producciones de aceites de oliva, coco y palma no se originan en semillas oleaginosas de siembra anual, sino que son el producto de plantaciones y sus rendimientos anuales no están determinados por decisiones empresarias del período de mercado, sino por el clima, como factor preponderante. 
  • El USDA redujo de 900.000 a 873.000 toneladas las exportaciones argentinas de aceite de girasol para la campaña 2021-2022 y ajustó de 850.000 a 875.000 toneladas las de la campaña 2022-2023. Nuestra participación en el comercio mundial baja del 7,9 al 7,2% entre ambas campañas.
  • Por su parte, las ventas externas de Ucrania (aceite) caen de MT 4,465 a 4,10 (eran MT 3,95 en el informe de marzo), es decir una merma interanual de 365.000 toneladas (apenas 8,2%). Su participación en el mercado mundial pasa de 40,5 a 33,8%. Las ventas externas de Rusia subirán 900.000 toneladas, de MT 3,1 a MT 4, es decir un 29% de incremento. La participación rusa en el mercado mundial sube de 28,1 a 32,9%. Turquía, gran beneficiaria de la creación del corredor humanitario, aumentó notablemente su participación en los mercados exportadores, pasando del 8,1 al 9,9%, constituyéndose en el tercer exportador mundial.
  • Finalmente, las importaciones mundiales de aceite de girasol que en la campaña 2020-2021 eran MT 9,67 pasarán a MT 10,590 en la proyección 2022-2023. La reducción relativa del precio del aceite de girasol, el retorno de las compras de India y la estrategia comercial de Turquía, han dado vuelta el resultado negativo en las importaciones mundiales de aceite crudo, que se registraba hasta enero. 

 

 

Precios y mercados.

En el mes de marzo, los precios promedio mensuales para los aceites, en Rotterdam, presentaron en relación a febrero, caídas, con excepción del de palma. Las mermas para canola, soja y girasol son del 12,1; 10,0 y 9,6% respectivamente. El precio del aceite de palma subió el 1,3%.

Si la comparación se efectúa en términos interanuales, las bajas son generalizadas, debido a la fuerte suba ocurrida en marzo de 2022, inmediatamente después de la invasión rusa a Ucrania. Las mermas son: 58,9; 52,0; 45,4 y 42,8% para los aceites de girasol, el más afectado por el conflicto bélico; canola, de muy buena producción; palma y soja, respectivamente.

El aceite de girasol en Rotterdam cotiza para el 13 de abril, U$S/tn 1.035 y 10 dólares más para julio. También presenta un valor de U$S/tn 1.005 para octubre (ingreso de la cosecha del hemisferio Norte). Presenta primas con respecto al aceite de canola del 9,5; 8,7 y 3,3% para abril, julio y octubre. Cotiza igual que el aceite de palma en abril y 6,6% por encima para junio. Finalmente, presenta descuentos con respecto al aceite de soja, del 12,6% para abril y 12% para julio. El valor abril del aceite de girasol en Rotterdam es un 11,4% inferior a la media de febrero, de U$S/tn 1.168.

La Secretaría de Agricultura publicó el 13 abril, un índice FOB U$S/tn 1.020 sin consignar fecha para la posición. 

Por su parte, la Bolsa de Cereales presentó, el 12 de abril, valores FOB de U$S/tn 955 para abril; U$S 959 para julio y U$S/tn 950 para las posiciones de agosto a noviembre.

La Secretaría de Agricultura presentó su cálculo del FAS teórico para el valor implícito del grano, una vez descontados el fobbing y los costos de industrialización, comercialización, financieros e impositivos. El mismo fue de $/tn 76.492 es decir U$S/tn 357.

Por su parte, el FAS teórico para el aceite en bruto es de $/tn 200.783 o sea unos U$S/tn 937.  

La Bolsa de Comercio de Rosario consigna un estimado Cámara Rosario de $/tn 69.500, unos U$S/tn 324,3. Su Comentario diario no registra ofertas abiertas para el grano al día 13 de abril.  

El Informe de Comercio Exterior de marzo del INDEC consigna que las ventas de aceite de girasol en bruto, correspondientes al primer bimestre, fueron de MU$S 48; un 57,9% menos que los MU$S 114 vendidos el año anterior.

El SIO granos relevado por la Secretaría de Agricultura presenta los siguientes valores más frecuentemente registrados: Cámara Quequén $/tn 70.567 (U$S/tn 329,3) y Bahía Blanca $/tn 70.712 (U$S/tn 330).

La Secretaría de Agricultura publicó las compras totales y embarques de la campaña 2022-2023 al 5 de abril, las que representaban el 80,9% de las del año anterior: MT 1,633 versus MT 2,018. Las ventas actuales representan un 41,9% de la cosecha esperada mientras que hace un año representaban 61,1%. Las ventas a fijar, que el año pasado eran el 11,1%, crecieron al 29,8%. 


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