La Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) acaba de elegir como nuevo presidente al ingeniero agrónomo Guillermo Pozzi Jáuregui, con más de 30 años de trayectoria en mejoramiento de girasol y actualmente consultor independiente. Pozzi participa de ASAGIR desde el año 2000 y es el primer presidente de la entidad que proviene del ámbito de la ciencia.
Para el flamante titular de la Asociación, es clave que el girasol logre la disponibilidad de tecnologías que tienen otros cultivos, como la soja y el maíz, para así alcanzar una mayor competitividad. “Ya eliminadas las retenciones, que es un paso importantísimo desde el punto de vista económico, debemos alcanzar una competitividad razonable frente a los cultivos alternativos. Si logramos eso, tendremos mayores posibilidades de crecimiento. Hay modernas técnicas de breeding que permitirían mejorar tanto la fisiología del cultivo como su comportamiento frente a las malezas y enfermedades”, afirmó.
El aporte de la ciencia a la competitividad del cultivo se suma al efectivo uso por parte de los productores de las tecnologías de manejo que hoy tiene disponible el girasol. “Este es un aspecto abordado por el denominado proyecto Brechas, una iniciativa inédita en la agricultura, que lleva adelante ASAGIR desde hace varios años. Es un estudio que indaga la distancia entre los rendimientos logrados y los alcanzables a campo y está liderado por Antonio Hall, uno de los más prestigiosos científicos de la Argentina”, acotó Pozzi, para destacar que difundir la información disponible sobre manejo de girasol también es clave para mejorar el resultado del cultivo.
La discusión en torno a la transparencia de los precios del girasol es otro de los temas clave para Pozzi. La Asociación ha realizado y publicado, junto a la industria procesadora y al Ministerio de Agroindustria nacional, un análisis referido a la formación del precio en la Argentina. “ASAGIR, como asociación que representa a toda la cadena, debe acercar a las partes para que estos temas se puedan discutir con el objetivo de arribar a consensos”.
En opinión de Pozzi, el mercado internacional ofrece hoy más posibilidades para el aceite de girasol argentino. “Ucrania es el primer exportador y Argentina el segundo, pero hay una brecha muy grande entre ambos. Nosotros exportamos apenas el 7% del mercado internacional contra un 56% de Ucrania. Deberíamos alcanzar el 15% o 20% del mercado”.
Al menos hasta el año pasado, Argentina consumía más que lo que exportaba. El desafío, según el titular de ASAGIR, es mejorar los saldos exportables y así generar un negocio estable. “Hay 7% de crecimiento vegetativo del consumo de aceite de girasol en el mundo. Hay lugar para crecer al ritmo del aumento de la población mundial”, apuntó.
No obstante, indicó que el principal comprador seguirá siendo Europa. “Además del europeo, también hay otros mercados de Medio Oriente, como Jordania, Líbano y Egipto. Pero la diferencia es que ellos eligen al aceite de girasol de acuerdo al precio y no por preferencia como sí lo hacen los europeos”, sostuvo Pozzi. Y destacó que Argentina debe continuar trabajando en la eliminación de los residuos de fitosanitarios en girasol, principal barrera para la exportación a Europa. El tema viene siendo abordado desde hace tiempo por ASAGIR y SENASA, y tiende a concientizar a los productores en la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas.
Al referirse a la última campaña, donde el área sembrada se incrementó un 40% luego de varios años de una tendencia decreciente, Pozzi expresó: “tocamos piso y rebotamos. Aunque los rindes fueron más bajos que los del año pasado debido a condiciones climáticas puntuales, el girasol resultó una buena opción. Debemos tener en cuenta que el sur bonaerense - que tiene más del 50% del área girasolera - sufrió una sequía desde septiembre hasta fines de enero”.
A futuro, Pozzi considera que la Cuenca del Salado es la de mayor potencial de crecimiento. “Allí apenas se siembran 100 mil hectáreas pero el girasol funciona bien y cuenta con la ventaja de que en esa zona otros cultivos alternativos, como la soja y maíz, son más limitados por cuestiones climáticas”.
Por último, el flamante presidente de la entidad destacó que resulta clave que cada vez más productores se sumen a ASAGIR y participen. “Los productores son actores fundamentales en el engranaje de una asociación por cadena de valor. Contar con sus aportes y su mirada sobre la realidad del producto en distintas regiones posibilita trabajar con mayor consenso, velocidad y eficiencia en la competitividad del cultivo”.
El nuevo Consejo Directivo ASAGIR 2017/18
PRESIDENTE: Guillermo Pozzi
VICEPRESIDENTE PRIMERO: Juan Martin Salas, AACREA
VICEPRESIDENTE SEGUNDO: Alejandro Gallego, OMHSA
SECRETARIO: Mariano Sposaro, Nidera
TESORERO: Ramiro Costa, Bolsa de Cereales
PROSECRETARIO: Orlando Vellaz, Nuseed
PROTESORERO: Virgilio Perrella, Cargill SA
VOCALES TITULARES
Amelia Bertero
Jorge Harguindeguy, productor
Armando Casalins, Federación de Acopiadores
VOCALES SUPLENTES
Patrice Roche, RAGT Semillas
Enrique Moro, productor
Alicia Rupel, Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca
Mariano Picotto, AGD
Griselda Sánchez Vallduví
COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS
Vocales Titulares
Luis Arias, productor
Daniel Renzi, Cámara Arbitral de Bahía Blanca
Vocales Suplentes
Hernán Busch, Banco de Galicia
Antonio Hall
© 2008-2024 ASAGIR - Asociación Argentina de Girasol - Bouchard 468 3er piso E - CP: C1106ABF - Tel: (54) 11-4312-7105