Girasol: Mejora el precio internacional
Click para ampliar
Informe al 15-10-09

Girasol: Mejora el precio internacional

Aunque el USDA corrigió sus estimaciones del mes pasado, que dan una relación stock/consumo más alta para todos los aceites, la persistente caída del Dólar estimula mejoras en los valores.

Aunque el USDA corrigió sus estimaciones del mes pasado, que dan una relación stock/consumo más alta para todos los aceites, la persistente caída del Dólar estimula mejoras en los valores. Nuestro aceite cotiza en Rótterdam a U$S/tn 845. Se concretó, con cierto atraso, más del 14% de la intención de siembra local para la campaña 2009/10. Mejoran los perfiles de humedad en los suelos y se mantiene la intención de 1,9 millones de hectáreas. Todavía no hubo cambios en la política oficial para el sector, de parte del flamante Ministerio de Agricultura.

Informe del Lic. Jorge Ingaramo, economista asesor de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

 La Bolsa de Cereales confirmó, al miércoles 14 de octubre, que se registraba un avance del 14% en la intención de siembra, estimada en 1,9 millones de hectáreas, un 14,9% inferior a la de la campaña pasada y casi un 30% menor a la inicial (previa a la seca) del ciclo 2008-2009.
 El retraso respecto del mencionado ciclo, de 3,8 puntos porcentuales, es adjudicado a la coyuntura en que se encuentra el mercado girasolero, el problema de plagas (mayoritariamente pájaros) y la demora en las precipitaciones, principalmente en el Noreste. En el último fin de semana se registraron lluvias que demoraron coberturas hacia el Sudeste de Buenos Aires, donde se habían iniciado las labores. También en el Este entrerriano excesos hídricos paralizaron las actividades. La incorporación de humedad en los perfiles está favoreciendo la implantación de los cultivos o al menos está permitiendo el logro de la intención, una vez corregida hacia abajo, principalmente en la provincia de Chaco.
 De las 268.000 hectáreas implantadas, casi 61.000 corresponden al NEA y más de 137.000 al Centro-Norte de la provincia de Santa Fe, vale decir que un 74% del total se encuentra en esta región, en la cual se lograron 321.000 hectáreas en la campaña pasada, un 62% más que en la actual. Otra región en la que se encuentra muy avanzado el proceso es el Centro-Este de Entre Ríos, en la que ya se implantó el 38% de la intención. Será decisivo el desempeño de las regiones Sudoeste de Buenos Aires, Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, que concentran el 58,4% de la expectativa de siembra nacional. 

 El Informe del USDA
 En octubre, el Departamento de Agricultura de los EE.UU. aumentó levemente sus estimaciones sobre producción y comercio de aceites vegetales, que disminuyeron en lo relativo a consumo, lo que redunda en un aumento en los stocks finales que corresponden principalmente a los de aceite de palma. 
 Se prevé un aumento interanual de 5,1 millones de toneladas en la producción de todos los aceites (una suba del 3,9%). Un 48% se debe al aporte del aceite de palma. Habrá MT 1,7 adicionales en el de soja y MT 1,2 en el de canola, mientras que nuestro aceite se mantendrá estable.
 Las importaciones crecerían apenas un 1,7%, o sea que pasarían de 53,3 a 54,2 M de t. El aceite de girasol perdería mercados, al menguar las compras de 4 a 3,67 M de t (de 7,6 a 6,8% del total). Continuaría aumentando la participación del aceite de palma en las importaciones totales, al pasar de 62,5 a 63%.
 El consumo mundial de nueve aceites analizados aumentará un 4,1%. El de nuestro producto se mantendrá prácticamente constante en los 11 M de t, y su participación en el total bajará del 8,4 al 8,2%. Para el total, habrá una disminución en la relación stock/consumo, pese al aumento en las existencias finales consignadas en octubre, del 8,3 al 7,7%.
 El USDA espera, todavía, un aporte de La Argentina por 3,74 M de t de girasol, unas 400.000 toneladas más de lo que sería factible, aún en el caso de buenos rindes promedio y la concreción de toda la intención actual de siembra.
 Nuestros tres principales competidores del Hemisferio Norte tendrán producciones menores al récord de la campaña pasada, principalmente Ucrania, que ofrecerá 900.000 toneladas menos. La producción conjunta de la Unión Europea, Rusia y Ucrania totalizará 19,4 M de t, un 60,7% del total mundial. En 2008/09, aportaron 20,8 M de t, es decir casi un 64% del total.
 Se estiman exportaciones argentinas por 970.000 toneladas y 1,16 M de t de harina y aceite de girasol, respectivamente. Nuestro país seguirá siendo el segundo proveedor, después de Ucrania, con una participación del 27,8% y del 26,1% en dichos rubros. La Unión Europea será el principal demandante a nivel mundial, con 27,8 y 43,4% de las compras totales de aceite y harina, respectivamente. Es notable la modificación que estima el USDA en las importaciones totales de aceite de la zona. Entre septiembre y octubre, las aumentó en un 4,8%, al crecer 12,3% su demanda de aceite de palma, mientras permanece sin cambio la importación de algo más de 1 M de t del de girasol.

 Precios y mercados
 En las últimas dos semanas continuó la depreciación del Dólar, que cotiza algo más de 1,49 por Euro. Han vuelto a subir los valores de las commodities, restableciendo una vinculación con la mencionada paridad, que se había diluido entre mediados de junio y fines de septiembre, producto de las regulaciones orientadas a combatir la actividad especulativa y la formación de burbujas que se ratificaron en la reunión del G-20.
 Hay, como siempre ocurre, dos bibliotecas, con respecto a si se deben mantener o no, y con qué intensidad, los estímulos monetarios y fiscales que evitaron la profundización de la recesión. Los que piensan que dichos incentivos deben retirarse no aceptan al Dólar como moneda de reserva en previsión de un potencial aumento en la inflación mundial y su segura corrección con subas en las tasas de interés. Consecuentemente, demandan oro y papeles de empresas seguras a largo plazo. Por esta razón, en el día de ayer el Índice Dow Jones superó los 10.000 puntos y el barril de petróleo WTI volvió a cruzar la barrera de los U$S 75. 
 En este marco, el aceite de girasol, en Rótterdam, cerró con mejoras. Luego de dos meses de calma, en torno a los  U$S/tn 800, los contratos registrados ayer revelan un valor de U$S/tn 845 para octubre y crecen hasta los U$S/tn 900, para abril-junio de 2010.
 Nuestro aceite sufre descuentos respecto de sus competidores: 7,1% considerando el aceite de soja y  4,6% en relación al de canola. Persisten descuentos (menores) para los registros de 2010.
 La SAGPyA estableció un valor FOB de U$S/tn 785 y 810, para los aceites de girasol y soja, respectivamente. La cotización disponible en el Mercado a Término, para el girasol, es de U$S/tn 195, mientras que para marzo de 2010 las escasas operaciones se registran con un valor de U$S/tn 211.
 Los valores pagados por la industria son de $/tn 735 para Bahía Blanca y los Puertos del Paraná. Para Necochea, se estimaban $/tn 730. Por negocios con entrega y pago en marzo, se ofrecieron U$S/tn 200 en el Sur bonaerense y también U$S/tn 200, en San Martín y Rosario, aunque para diciembre y enero.

 



Back

Newsletter

Subscribe to ASAGIR E-News and receive periodic information.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Next Events View Complete Agenda