Girasol: los riesgos de un Dólar más fuerte
Click para ampliar
Informe al 13-04-10

Girasol: los riesgos de un Dólar más fuerte

La revaluación del Dólar con respecto al Euro comenzó a impactar en los valores de los aceites más caros, afectando principalmente al de girasol.

Se mantiene la estrechez en el mercado mundial de aceite de girasol. La reactivación asiática impulsa la demanda y eleva los precios del aceite de palma. La cosecha local apenas alcanzaría 2,13 millones de toneladas. La revaluación del Dólar con respecto al Euro comenzó a impactar en los valores de los aceites más caros, afectando principalmente al de girasol. El mercado local lo sintió, pero, sin embargo, el FOB local es 20,5% superior al de un año atrás.

Informe del Lic. Jorge Ingaramo, economista asesor de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

Está a punto de concluir la recolección de girasol de la cosecha 2009/10. La semana pasada, libre de lluvias, permitió la trilla de lotes implantados en fechas tardías de diciembre, principalmente en el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa donde, al 8 de abril, había alcanzado un 75% del total cosechable (con rendimientos de 10 qq/ha). Resta un 10% por cosechar en el Sudeste bonaerense, donde los rindes son de 22 q/ha promedio y un 5% en San Luis, donde apenas alcanzan los 14 qq/ha.
En el último informe de la Bolsa de Cereales, se consigna una recolección del 90,4%, o sea algo más de 1,1 millones de hectáreas, obteniendo 1,92 millones de toneladas, lo que equivale a un promedio nacional de 17,4 qq/ha. Si no se toman en cuenta las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe (grave sequía), la media se eleva a 18,8 qq/ha, con picos en regiones como el Centro de Buenos Aires y la Cuenca del Salado, donde alcanza a 25 qq/ha.
Como en el grueso de las hectáreas aún no recolectadas se espera un promedio bajo, se mantiene una producción estimada total de 2,13 millones de toneladas; un 32,6% menos que en la campaña anterior.

Mercado Internacional

Según el informe de abril del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la situación de los mercados de aceites vegetales permite cierto optimismo con respecto a los precios. El consumo mundial en 2010 aumentará más que la producción (5,4 versus 4,0%), con lo cual la relación de stocks finales a consumo bajará de 9,8 a 9,2%.
Comercialmente, la estrella sigue siendo el aceite de palma, que representa un 62% de las 57 millones de toneladas de transadas, cuando hace cuatro años era el 57%.
Particularmente, el consumo de aceite de girasol crece menos que el promedio, apenas un 2,1%, a raíz de la menor oferta de grano, en especial de nuestro país. La participación en el consumo total de aceites baja de 8,3 a 8,1%. En el comercio mundial de aceite de girasol, se registra una baja de 4,68 a 4,15 millones de toneladas, una vez más, reflejando las menores ventas argentinas. Dicho aceite representará el 7,3% del comercio, cuando hace cuatro años significaba un punto porcentual más.
La producción total de grano de girasol caerá en más de 3 millones de toneladas, o sea un 9,3%, cifra muy superior a la caída del consumo (1,26 millones, es decir un 3,9%). 
En lo que hace a su aceite, la producción disminuirá 4%, mientras que el consumo aumentará 2,2%. Es una buena noticia que se mantenga un piso de demanda, aún cuando la producción se haya estrechado.
Nuestros tres principales competidores del Hemisferio Norte (Ucrania, Unión Europea y Federación Rusa) ofrecerán 1,5 millones de toneladas de grano menos que en la campaña pasada, o sea un 7,2% de baja. Para el USDA, nuestro país producirá 2,3 millones de toneladas. Corrigiendo únicamente la estimación de grano argentino y manteniendo el resto, se llega a la conclusión de que la producción mundial caería en 9,8% (9,3% para el USDA), lo que implicaría una oferta de aceite 4,7% inferior.
La Argentina participará en la oferta total de aceite de girasol con apenas el 8,8%, cuando hace dos años lo hacía con un 17,7%.
No sólo los factores reales, de mercado, impactan en los precios. También lo hacen las paridades cambiarias. Las dificultades fiscales (y ahora sociales) en varios países de la Unión Europea, han ido debilitando al Euro y favoreciendo al Dólar (más de 11% desde principios de diciembre de 2009).
Hasta el anterior informe, era posible sostener que el petróleo y los aceites habían sufrido menos esta revaluación del Dólar, que los cereales y oleaginosas: probablemente por la fortísima demanda china de combustibles, dada su impresionante reactivación económica. Lamentablemente, en las últimas dos semanas los aceites se vieron impactados y particularmente fue afectado el de girasol. Así, la posición de contratos del corriente mes en Rotterdam es de U$S/tn 920 (prácticamente U$S/tn 50 que hace un mes), mientras que para los contratos con entrega en el tercer trimestre, su valor asciende a U$S/tn 970. Nuestro aceite, que tenía prima en los contratos corrientes, ahora sufre un leve descuento del 1%, con respecto a los de canola y soja. En lo que hace a las entregas julio-septiembre, la prima, que era de casi 8%, ahora es inferior al 3%.
La evolución de los precios de los principales aceites, pese a la revaluación del Dólar, ha sido positiva. La comparación interanual, empleando los promedios para el mes de marzo, refleja variaciones de 25,4; 26,5 y 25,9% para los de girasol, canola y soja, respectivamente. Por su parte, la suba en el valor del aceite de palma es del 36%. Había caído mucho luego de la “burbuja” y se recuperó rápidamente, al lograr sustituir aceites más caros.
Para reflejar la revaluación del Dólar antes mencionada, puede decirse, que entre el promedio de diciembre pasado y el de marzo del corriente año, las caídas son del 3,8; 5,0 y 2,1%, respectivamente, para aceites de girasol, colza y soja. Hasta allí, se observaba una buena resistencia ante una moneda más cara. Pero, en los últimos días, las bajas se acentuaron. La excepción, una vez más, es el precio del aceite de palma, que continuó creciendo, ya que es el que demandan los países más activos en la recuperación de la economía mundial, vale decir los asiáticos.

Mercado local

Para el viernes 9 de abril, el valor FOB publicado por el Ministerio de Agricultura local, fue de U$S/tn 870, 20,5% superior al de un año atrás. El aceite de soja alcanzó los U$S/tn 825, con una suba del 15,2%.
La baja de los últimos días, en los valores de los contratos corrientes, en Rotterdam, se ve reflejada en la demanda local: se pagan $/tn 875 en Rosario, San Martín y Bahía Blanca, mientras que las fábricas ofrecen entre $/tn 840 en General Pico y $/tn 880 en Cañuelas. El valor disponible, en el Mercado a Término, registra una baja mensual de U$S/tn 5 y cotiza a U$S/tn 235.
 



Back

Newsletter

Subscribe to ASAGIR E-News and receive periodic information.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Next Events View Complete Agenda