GIRASOL: AUNQUE SIGUEN SIENDO BUENOS LOS PRECIOS ESPERADOS PARA TODOS LOS ACEITES VEGETALES, DECLINAN LOS VALORES EN LAS POSICIONES CORTAS.
El USDA pronostica una caída de MT 6,4 en la producción mundial de girasol, es decir un 11,1% menos (corrigió al alza en MT 1,5 la producción rusa llevándola a MT 17). Mantiene la caída del 45,7% en la de Ucrania (unos MT 8 de merma).
Para La Argentina proyecta un crecimiento de la producción de girasol del 25,4%, al pasar de MT 3,35 a 4,20.
El USDA corrigió al alza las producciones mundiales de soja, canola y girasol.
Aumentarían los stocks totales de todos los aceites en relación al consumo en la nueva campaña (de 13,8 a 14,1%). Para el caso del aceite de girasol, la relación baja del 13,5 al 13,2%.
La participación argentina en el comercio mundial de aceite de girasol alcanzaría el 8,1%. La de Ucrania bajaría drásticamente, hasta el 34,3% (solía superar el 50%). Rusia aportaría el 35,2%.
Los precios de todos los aceites continúan declinando, principalmente el de palma, que registra una merma mensual superior al 30%.
Las ventas argentinas de aceite de girasol en bruto, correspondientes aenero-junio alcanzaron los MU$S 796; con una suba interanual del 92,2%.
Se estima una disponibilidad de semilla de girasol, para la presente siembra argentina, que alcanzaría para implantar MHas 2,2 (fuente: ASAGIR). Comenzó la siembra en Chaco y Santa Fe, gracias a condiciones climáticas favorables