El mundo está complicado y la Argentina poco activa
Click para ampliar
INFORME DE GIRASOL AL 04-02-10

El mundo está complicado y la Argentina poco activa

El tratamiento tributario del complejo no cambia y ante las mermas en los valores internacionales la demanda local se muestra poco activa.

La cosecha en el norte argentino refleja magros rindes, aunque recientes precipitaciones mejoran la situación en Buenos Aires y La Pampa. El clima internacional se complicó ante una revaluación sustantiva del Dólar. El último informe del USDA acentuó la baja en granos mientras que los aceites se defienden bastante bien. El tratamiento tributario del complejo no cambia y ante las mermas en los valores internacionales la demanda local se muestra poco activa. 
 
Informe del Lic. Jorge Ingaramo, economista asesor de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

El informe de la Bolsa de Cereales del 4 de febrero afirma que gracias a las últimas lluvias se advierten mejoras en las zonas castigadas por la sequía. Sin embargo, hay pérdidas en los rindes en sudoeste bonaerense y en el sur de La Pampa. Esto se explica por las lluvias tardías, las altas temperaturas y los fuertes vientos, lo que no permite esperar una producción con rindes normales en dichas zonas.
Mientras tanto, continúa la recolección al norte de la región girasolera nacional, restando aún completar la cosecha en los lotes de siembra tardía, aunque no se esperan grandes volúmenes de producción.
El área útil registra una cosecha del 13%, con un progreso intersemanal de 1,3 puntos porcentuales. Esto significa un adelantamiento de 0,5 puntos, en comparación a igual fecha del año anterior. La superficie cosechada es de 156.000 hectáreas, con un rendimiento promedio de 9,7 qq/ha.
La producción colectada hasta la fecha es de 152.000 toneladas, lo que representa un 35,4% menos que los registros observados en igual período de la campaña anterior. Esto se explica por una menor superficie sembrada en el NEA, Centro-Norte de Santa Fe y Entre Ríos.
La Bolsa, para el volumen producido, mantiene su proyección para el volumen producido en MT 2. Considerando que el 60% de la superficie cosechable se encuentra en las regiones sudoeste de Buenos Aires-sur de La Pampa y sudeste de Buenos Aires, que afrontaron sequía hasta hace pocos días, las lluvias trajeron alivio aunque los registros fueron moderados. En la primera región, el cultivo ha perdido potencial, dado el período crítico en que se encontraba, a raíz de la falta de humedad, las elevadas temperaturas y los fuertes vientos. Este último factor también afectó al sudeste bonaerense, donde se inicia la etapa de llenado de granos. 

Mercado Internacional
Como se señaló en anteriores informes, no toda la expansión monetaria y el gasto fiscal en los países desarrollados iba a redundar en segura reactivación económica. Desde el mes de diciembre, se aprecia una gran preocupación por los endeudamientos que comprometen futuras estrategias fiscales. Como no es posible subir las tasas de interés, para no abortar la recuperación, los bancos no se ven estimulados al crédito privado y a la inversión, sino más bien a especular con activos y monedas.
Cumplido ya el primer año del gobierno de Obama, es evidente su pérdida de popularidad, principalmente debida al mantenimiento de un alto nivel de desempleo, a la falta de soluciones a los conflictos bélicos (y la probabilidad de nuevos atentados terroristas) y a los escasos progresos mostrados en la ambiciosa reforma de salud. La derrota demócrata en la elección del Senador que sucedería a Kennedy, marcó un hito que se tradujo en una respuesta, criticada como “populista”, que se expresó fundamentalmente en su discurso sobre el Estado de la Nación, de la semana pasada. El Presidente y sus asesores insisten en atacar a los bancos y, en general a Wall Street, lo cual genera incertidumbre sobre su participación en programas de inversión y empleo.
Si a este clima se le suma la debilidad de la recuperación europea, que generó preocupantes caídas en los mercados (la situación de Grecia, España y Portugal es extremadamente compleja y no se avizora que la reciente revaluación del Euro la vaya a resolver, a corto plazo), se logra un mix de malas noticias, que perjudica la demanda de activos (acciones, títulos públicos y commodities) y estimula la recuperación del Dólar como activo de refugio. Se estaría anticipando la eventual suba en las tasas de interés, generalmente prevista para mediados del año. A título de ejemplo, el barril de petróleo WTI cayó hoy más del 5%, a un valor inferior a los U$S 73, cuando el 11 de enero superó los U$S 84.
El refugio en el Dólar es evidente en los últimos dos meses. Esto trae consecuencias negativas para los valores de las commodities, principalmente los granos. Así, desde el 3 de diciembre, la revaluación es del 8,5%, pese a que hubo una pausa hacia fines de año y en los primeros días de enero, hasta conocida la derrota electoral de los demócratas. Si se comparan las posiciones Chicago, para mayo 2010, entre el 3/12 y el 4/02, las caídas para la soja, el maíz y el trigo son de 12,8; 11,2 y 14,3%, respectivamente, probablemente influidas por el informe del USDA, conocido el 12 de enero, netamente bajista. Mejor suerte corrieron los aceites en Rótterdam, si se consideran las posiciones corrientes: en estos dos meses, las bajas para los de girasol, soja y canola son del 4,1; 5,1 y 8,2%, respectivamente. Recordemos que las predicciones del USDA no fueron negativas para este rubro.
Es difícil saber qué ocurrirá con las paridades cambiarias en los próximos meses. Casi nadie esperaba una relación Dólar-Euro inferior a 1,40 y hoy estamos bordeando el valor de 1,38, en un marco de ventas masivas de acciones y futuros en petróleo que generaron una baja, superior al 5 %, en apenas un día.
El aceite de girasol en Rótterdam cotiza a U$S/tn 945, con una prima del 6,6% sobre el de canola y 5% sobre el de soja. Como se ve una caída leve en valor absoluto, comparada con las del petróleo y los granos. Los valores consignados son muy buenos, en la comparación histórica ajustada por inflación: 30% mejores al promedio decenal, sin considerar los momentos de “burbuja”.

Mercado local
El Ministerio de Agricultura publicó un valor FOB, para nuestro aceite, de U$S/tn 840, un 24% superior al de un año atrás. El de soja cuesta U$S/tn 827, con una mejora del 26%.
La evidencia de bajas en los mercados internacionales reduce el estímulo a nuevos negocios por parte de la demanda. Se paga $/tn 885, en Rosario y San Martín y $/tn 880, en los puertos del sur bonaerense. Con entrega y pago en marzo, los valores por tonelada son de U$S 235, en puertos del Paraná y Bahía Blanca, U$S 230 en Necochea y U$S 220 en General Pico y Trenque Lauquen.
En el Término, el disponible ajusta a U$S 240/tn y la posición marzo a U$S/tn 248.


 



Back

Newsletter

Subscribe to ASAGIR E-News and receive periodic information.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Next Events View Complete Agenda