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El girasol tiene margen
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5º Congreso Argentino de Girasol

El girasol tiene margen

03 de Junio de 2010

Aún en la campaña de mayor desplazamiento a zonas marginales, en la curva de rendimientos medios a nivel país, el girasol alcanzó el 82%, 10 puntos porcentuales más que la soja

Aún en la campaña de mayor desplazamiento a zonas marginales, en la curva de rendimientos medios a nivel país, el girasol alcanzó el 82%, 10 puntos porcentuales más que la soja. El cultivo es rentable en muchas zonas del país, pero la poca estabilidad del precio a la hora de decidir la siembra sigue impactando en el área final. “Estar en las ‘grandes ligas’ de la presión fiscal no corresponde a un cultivo de estas características”, afirmó Ricky Negri.

 

Durante la segunda jornada del 5º Congreso Argentino de Girasol, un trabajo desmitificó uno de los presupuestos que más pesa sobre el cultivo: aquello de que no es competitivo. Ricardo Negri (h), reconocido experto del Movimiento CREA, fue el orador en la charla “¿Vuelve el girasol a los mejores lotes? Márgenes históricos”. La principal conclusión del panel fue que el cultivo es competitivo y de muy bajo riesgo en muchas zonas del país. Sin embargo, el precio sigue siendo un determinante muy fuerte a la hora de la decisión de la siembra
 

 Negri hizo un recorrido por tres tópicos: precios, producción y resultados. En materia de precios, el especialista sostuvo que es el elemento que aún está incidiendo muy fuerte al momento de elegir lo que se va a implantar en el lote. “Cuando sube el precio del aceite, se diferencia y bastante bien tiene buenas primas”, dijo, pero advirtió que cuando los valores no acompañan, afectan fuertemente.
 

 El hombre de AACREA explicó que los productores sienten una necesidad muy grande de tener un precio claro al momento de alquilar y pensar un planteo, “pero este tiene una variación tan importante que eso incide en el área final y sobre toda la cadena”, analizó. El problema radica en que el cultivo muestra, en términos promedio, una mayor estabilidad de precios en la etapa posterior a cosecha.

 

Un cultivo competitivo

 

 Una de las tendencias que está marcando la menor producción girasolera es su desplazamiento hacia regiones con menores lluvias y menor potencial productivo. Por eso, Negri afirmó que “en esta circunstancias, mantener los rindes medios es un logro en sí mismo”.
 

 Sin embargo, el experto despejó algunos preconceptos. “En la curva de rendimientos medios nacionales el girasol alcanzó el 82% del promedio, a pesar de haber tenido la campaña de mayor desplazamiento. Tiene una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto a la soja (72%) y eso es lo que le da un gran valor al girasol”, expresó.
 

 De hecho, en algunas regiones del país, como Gualeguay (Entre Ríos) o Charata (Chaco), es el cultivo de menor coeficiente de variación de rendimiento, lo que implica hablar de un negocio de poco riesgo.
 

 A continuación, Negri presentó una serie de modelos de simulación del movimiento CREA en los que evaluó la rentabilidad y el riesgo, bajo mismas condiciones, en los cultivos de girasol y soja, en distintas regiones del país. Entre las conclusiones, se desprendió que para el Norte de Santa Fe o en la zona de Mar y Sierras, el girasol supera a la soja en casi todo el lustro que va de 04/05 a la actualidad, mientras que en la campaña 07/08 la diferencia es aún mayor, por el premio que se obtiene al exportar al mercado europeo y lo que clasificó como “consumidores VIP”. Los casos en el Oeste y en el Oeste Arenoso son más parejos, sostuvo.
 

 En lo que hace a la rentabilidad esperada para la próxima campaña, también en un análisis sobre regiones CREA, basado en campos arrendados, un precio estimado de 235 dólares, Negri afirmó que habrá “lugares rentables”. En el caso del Oeste hay un 85,3% de probabilidades de obtener entre un 0 y un 30% de renta, un 3,3% de superar el 30%, mientras que sólo un 11% de ir a pérdida. 
 

 El especialista concluyó que el desplazamiento del cultivo hacia otras regiones puede verse también de otra manera: “manteniendo rendimientos y resultados, es un gran aporte a las empresas y a las zonas en que se desarrolló”. Agregó que “es un cultivo que con mayor previsibilidad puede llevar desarrollo a localidades que los otros solos no pueden”. Pero remató: “estar en las grandes ligas de la presión fiscal no corresponde a un cultivo de estas características”.

 


Para descargar fotos en alta calidad y gacetillas de prensa:
http://www.asagir.org.ar/asagir2008/5to_congreso/materiales_prensa.html
 



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