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El aceite de girasol mantiene sus ventajas
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Perspectivas del mercado

El aceite de girasol mantiene sus ventajas

27 de Septiembre de 2014

Las estimaciones de la producción argentina de girasol para la campaña 2014/15 crecen, según el USDA, a 2,9 millones de toneladas,

 Las estimaciones de la producción argentina de girasol para la campaña 2014/15 crecen, según el USDA, a 2,9 millones de toneladas, frente a las 2,3 obtenidas en el último ciclo. Se espera una reducción sustancial en los volúmenes de los países competidores y una mejor posición relativa para el aceite de girasol local.

 
Mientras avanza la siembra de girasol en la Argentina, se espera una menor producción en los principales países competidores. Según los datos del último informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en materia de aceites, el girasol se lleva las condiciones más optimistas. 
Al analizar la información provista por el USDA, el asesor económico de ASAGIR, Jorge Ingaramo, sostuvo que si se comparan las proyecciones de la próxima campaña con las del ciclo 2013/14, la producción de las siete principales oleaginosas crece un 3,6% en tanto el consumo lo hace al 2,6%. De allí surge que los stocks finales tengan una acumulación adicional del 22,3%, debido principalmente a la sobreproducción de soja que justifica el 99,6% de la suba. 
La producción mundial de grano de girasol, estimada en 40,66 millones de toneladas, será un 5,2% inferior a la de la campaña pasada, lo que llevará a una caída de la molienda del 1% y una disminución de los stocks del 13,7%.
Las perspectivas para los nueve principales aceites muestran que el consumo crecerá más que la producción, 4,5% versus 3,5% respectivamente. Las importaciones aumentarán el 4,7% mientras que la relación stocks/consumo bajará del 11,5% al 11,3%, lo que atenúa de alguna manera el impacto negativo de la sobreproducción de porotos de soja y el fuerte crecimiento interanual del 5,9% de la producción de aceite de palma.
En cambio, para el caso del aceite de girasol, se estima un aumento del consumo del 4% frente a una caída de la producción del 0,8%. Se exportará un 1,3% menos y los stocks bajarán 15,6%. La relación stocks/consumo caerá del 14% al 11,4%, lo que justifica una mayor firmeza en los precios respecto a los aceites competidores.
Sobre la futura producción argentina de girasol, Ingaramo señala que el USDA estima un volumen de cosecha de 2,9 millones de toneladas frente a los 2,3 millones de toneladas de la campaña 2013/14, a la vez que prevé una caída del 13,8%, 9% y 3,4% para las producciones de Ucrania, la Unión Europea y Rusia, respectivamente. Esos tres grandes competidores de la producción girasolera argentina ofrecerán, en conjunto, 2,74 millones de toneladas menos que el año pasado, por lo tanto tendrán una caída superior a las 2,2 millones de toneladas de reducción de la producción mundial.
 
 
 
 
Por qué Ucrania se quedó con el mercado
 
Los países del Mar Negro tienen una ubicación estratégica para venderle a la Unión Europea. Entre ellos, en materia agrícola, se destaca el crecimiento de la oferta de Ucrania, cuyo mayor éxito se encuentra en la producción y manufactura de girasol. Jorge Ingaramo, asesor económico de ASAGIR, señala que en ese país la industrialización de esta oleaginosa fue alentada con altos derechos de exportación al grano: 23% entre 1999 y 2001, 17 % en 2002 y luego gradualmente reducidos hasta llegar al 10% en 2012. 
El área destinada al cultivo fue creciendo marcadamente, incluso en la etapa de la transición hacia una economía de mercado, y dio un salto muy significativo desde 2001 hasta la actualidad, al pasar de 2,4 a 5,35 millones de hectáreas. Actualmente destina el 23% de su superficie agrícola a esta oleaginosa que exporta en buena parte transformada por las ventajas que protegen al sector industrial y principalmente a la Unión Europea. 
Ingaramo destaca que cuando se produjo la devaluación del peso argentino, a la salida de la convertibilidad que coincidió con la campaña 2001/02, la Argentina aportaba el 19,8% del total mundial de aceite de girasol y dominaba el mercado con una participación del 55,1%. En la campaña 2013/14 produjo el 6,8% y las exportaciones serán sólo el 8% del total mundial. En ese mismo período, Ucrania pasó de producir el 11,3% y exportar el 16% del aceite de girasol mundial a generar el 29,8% y alcanzar con sus exportaciones una participación del 57,8% en el mercado internacional. 
 
 
 
 
 
Este artículo es parte del Especial Girasol publicado por LaNación.com con material elaborado por ASAGIR. Para ver esta nota:  http://especiales.lanacion.com.ar/destacados/14/girasol/nota6.asp


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