Home Press
Por las mermas en Ucrania y Rusia

Cae la expectativa de producción mundial de girasol

18 de Julio de 2018

El USDA recortó en 2,95 M de t (un 6%) su estimación del mes de junio. La oferta de Ucrania no será de 15,5 sino de 13,5 M de t. En Rusia, la producción esperada disminuye de 11,5 a 10,5 M de t. A nivel mundial, la producción de todos los aceites crecería

 

El USDA recortó en 2,95 millones de toneladas (un 6%) su estimación del mes de junio. La oferta de Ucrania no será de 15,5 sino de 13,5 M de t. En Rusia, la producción esperada disminuye de 11,5 a 10,5 M de t. A nivel mundial, la producción de todos los aceites crecería menos que el consumo. En el caso particular del aceite de girasol, se reducen los stocks finales en 16%.

 

Informe elaborado por el Lic. Jorge Ingaramo, asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

Al comparar el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de julio con el del mes anterior, se registra una caída de 1,35 millones de toneladas en la producción de las 7 principales semillas oleaginosas. Destacan las mermas de 2,95 y 2,64 M de t en los casos de girasol y canola, que son compensadas parcialmente por un aumento de 4,25 M de t en la producción de soja.

El USDA mantuvo la estimación de MT 3,5 para la producción de girasol de la Argentina pero redujo en 2 y 1 M de t las de Ucrania y Rusia. En el primer caso, el recorte va de 15,5 a 13,5 M de t y en el segundo, de 11,5 a 10,5 M de t. La Unión Europea continúa con una proyección de oferta de 9,1 M de t. El total de la molienda disminuye en 8,9 M de t, con bajas de 4,06, 2,75 y 2,13 M de t en el crushing de soja, girasol y canola, respectivamente.

Pese a una leve suba de 0,18 M de t en la oferta de aceite de palma, la producción de los 9 principales aceites cae en 2,54 M de t debido a bajas de 1,2, 0,9 y 0,7 M de t en los aceites de girasol, canola y soja, respectivamente.

Como el consumo de todos los aceites se reduce en 0,68 M de t (el de girasol en 0,74 M de t), se registra una digestión de stocks totales de 1,25 M de t (en el caso del girasol se observa una merma en las existencias de 0,21 M de t).

De la comparación con el cierre de la campaña anterior, surge que lpa producción mundial de las 7 principales oleaginosas subirá 3,3%, mientras que la molienda se incrementará 2,9%. Será abastecida con 3,0% adicional de exportaciones, en tanto que los stocks disminuirán 0,2%.

La producción de girasol bajará 0,8%, hasta alcanzar 46,9 M de t, unas 0,4 M de t de merma con respecto a las 47,3 M de t de la campaña anterior. El crushing disminuirá 1,3%, las exportaciones caerán 11,6% y se digerirán stocks por 12,4%.

La relación stocks/consumo bajará, para las 7 oleaginosas, del 23,0 al 22,3%. Para el caso del girasol, también lo hará del 6,4 al 5,7%.

En Ucrania se registraría una caída interanual del 1,5% en la producción de girasol (unas 200.000 toneladas). Sube en 1,3% la producción de girasol de Rusia, mientras que se reduce un 6% la de la Unión Europea. Se mantiene la estimación de 3,5 M de t para la producción argentina de 2017/18 que entra al mercado en la campaña 2018/19 del Hemisferio Norte.

La producción consolidada de girasol de nuestros tres competidores del Hemisferio Norte pasará de 33,74 a 33,10 M de t (641.000 toneladas de merma, es decir un 1,9%).    

La producción de los 9 principales aceites crecerá 2,7%, mientras que el consumo lo hará al 3,5%. Las exportaciones aumentarán 3,0%. Los stocks subirán 2,8%.

Por su parte, la producción de aceite de girasol bajará un 1,4%, mientras que el consumo crecerá 0,6% y disminuirán 3,6% las exportaciones. Las existencias finales caerán 16,1%.

La relación stocks/consumo caerá de 11,6 a 11,5% para todos los aceites. Para el caso del de girasol también bajará de 9,9 a 8,3%. Se recuerda que las producciones de aceites de oliva, coco y palma no se originan en semillas oleaginosas de siembra anual sino que son el producto de plantaciones y sus rendimientos anuales no están determinados por decisiones empresarias del período de mercado sino por el clima como factor preponderante.

El USDA mantuvo la estimación de las exportaciones argentinas de aceite de girasol para la campaña 2017/18 en 765.000 toneladas. Prevé 30.000 toneladas menos para la campaña en curso. Nuestra participación en el comercio mundial se mantendrá en el 8,0%. Por su parte, las ventas externas de Ucrania (aceite) bajarán en 50.000 toneladas (-1%), hasta las  5,15 M de t (650.000 toneladas menos que en la estimación de junio). Su participación en el mercado mundial pasará de 54,5 a 56,0%.

Precios y mercados

En junio, los precios promedio mensuales para los aceites en Rotterdam presentaron, en relación a mayo, el siguiente comportamiento: caídas del 0,9; 2,9 y 5,3% para los aceites de soja, girasol y palma y una suba del 0,6 % para el de canola. 

Si la comparación se efectúa con los promedios de junio de 2017 se registran mermas del 9,7; 4,9; y 2,7% para los aceites de palma, soja, y girasol, respectivamente. Por su parte, el aceite de canola presenta una pequeña suba del 0,5%.    

Al cierre del día 12 de Julio de 2018 el aceite de girasol cotizó en Rotterdam, para contratos de julio, 780 U$S/tn (valor superior en un 2,8% al promedio de junio). La posición agosto-setiembre registra 755 U$S/tn. Para enero-marzo de 2019 el precio sube a 770 U$S/tn. Se observan descuentos en setiembre de 7,6 y 0,5% con respecto a canola y soja. Para enero de 2019 se registra un descuento del 4% con respecto al aceite de canola.   

Para las exportaciones locales de aceite de girasol que enfrentan claras restricciones de acceso al mercado único de la U.E., la referencia más próxima de precio externo la da el valor FOB de nuestro principal competidor (Ucrania, con el 56,0 % del comercio mundial), que además cuenta con una ventaja de localización (respecto a los mayores demandantes) expresada en el diferencial de costos de fletes: allí, los contratos registran 725 U$S/tn para julio 2018. Estos valores son los que, en definitiva –corregidos por el diferencial de fletes- condicionan el FOB local de los próximos meses y por ende, la capacidad de pago de la industria al productor de materia prima (grano).

El MINAGRO publicó índices FOB de 715 U$S/tn para el aceite de girasol de julio-setiembre y  5 dólares menos para octubre-diciembre. El FOB para exportación de semilla de girasol a granel fue de 352 U$S/tn para julio. Por otra parte, presentó su cálculo del FAS teórico para el valor implícito del grano una vez descontados el fobbing y los costos de industrialización, comercialización, financieros e impositivos. Se publicó un FAS de 8.582 $/tn o sea 321,4 U$S/tn; en el cual no se computan las bonificaciones por materia grasa ni descuentos por cuerpos extraños y acidez.

El informe del Monitor Siogranos que, como se sabe, indica el precio y la modalidad comercial de los contratos registrados, presenta un valor medio, para el cierre del 12 de julio, cámara Quequén, de 7.651 $/tn, es decir 286,6 U$S/tn. Para el pasado 11 de julio el valor fábrica Rosario alcanzó 8.460 $/tn o sea unos 316,9 U$S/tn.

El INDEC publicó en su informe de “Intercambio Comercial Argentino” las exportaciones de aceite de girasol para los primeros cinco meses de 2018. Lamentablemente no incluyen el dato de harinas o pellets. Las ventas de aceite alcanzaron la cifra total de 183 MU$S, con una caída de 26 MU$S, con respecto a igual período de 2017 (-12,4%). Las ventas externas de semilla de girasol descendieron un 22,2%, para alcanzar los 21 MU$S. 

El MINAGRO registró que las compras de la industria del producto de la campaña local 2017-18, declaradas hasta el día 4 de julio alcanzaban 2,335 M de t. Entre ellas, las efectuadas a fijar representaban el 24,6% del total, de las cuales el 60,0 % ya tenía precio cerrado.  Las compras para exportación de grano de la campaña 2017-18 fueron de 55.300 toneladas, de las cuales 28,8% se contrataron a fijar y  un 55,3% ya tiene precio hecho.  Las Declaraciones Juradas de Venta Externa de grano alcanzaban las 8.000 toneladas.



Back

Newsletter

Subscribe to ASAGIR E-News and receive periodic information.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Next Events View Complete Agenda