GIRASOL: EL USDA PRONOSTICA PARA LA ARGENTINA MT 4,20 PARA LA CAMPAÑA 2022-2023.
8° INFORME DE GIRASOL 2022, mayo 12.
En el mes de mayo el USDA produce la primera estimación de la campaña del hemisferio Norte, en este caso, 2022-2023. Pronostica una caída de MT 6,66 en la producción mundial de girasol (11,6%), con mermas del 37,1 y del 6,9% en Ucrania y Rusia, respectivamente.
Para La Argentina proyecta un crecimiento de la producción de girasol del 25,3%, al pasar de MT 3,35 a 4,20.
El USDA prevé una fuerte suba en la producción mundial de granos oleaginosos, básicamente soja y canola. Se recomponen los stocks de los 7 principales granos porque la molienda crece mucho menos que la oferta de materia prima. Aumentarían los stocks totales de aceite en relación al consumo en la nueva campaña (de 13,0 a 13,2%). Para el caso del aceite de girasol, la relación baja del 12,8 (acumulación de stocks por la guerra) al 10,7%.
Las exportaciones argentinas de aceite de girasol crecerían 100.000 toneladas (13,3%). Nuestra participación en el comercio mundial subiría del 7,3 al 8,1%.
Pese a las disminuciones registradas en abril, el aceite de girasol Rotterdam cotiza U$S/tn 2.100 para junio y U$S/tn1.980 para abril de 2023. En todos los casos presenta primas con respecto a los de canola y soja, ya que la producción de estos granos sube mientras que la de girasol cae.
Las ventas de aceite de girasol en bruto, correspondientes a marzo alcanzaron los MU$S 96; un 229% más que el año anterior.
El Informe del USDA de mayo de 2022.
Como se sabe, el informe de mayo corresponde a la primera estimación de campaña 2022-2023 para el hemisferio Norte con las siembras que, en este caso, corresponden a la primavera.
Comparando con la campaña anterior, surge que:
La producción mundial de las 7 principales oleaginosas sube 8,4%; mientras que la molienda se incrementa 3,5%. Las exportaciones aumentan 10,3%, en tanto que los stocks crecen 15,4%.
Se pronostica una suba de MT 50,3 en la producción mundial conjunta de las 7 oleaginosas, con subas de MT 45,3; 9,1; 1,3; 0,6 y 0,5 en las producciones de soja, canola, algodón, maní y pepita de palma.
Por su parte la molienda de las 7 principales oleaginosas crece en MT 17,74 con subas de MT 13,1; 5,0; 1,0 y 0,5 para soja, canola, algodón y pepita de palma.
La producción de girasol caerá 11,6%, hasta alcanzar MT 50,72; unas MT 6,66 de caída con respecto a las MT 57,38 de la campaña anterior. El crushing mermará 3,8% (unas MT 1,8) y las exportaciones de grano de girasol subirán 44,0%.
Los stocks crecerán 2,4% interanual. Los stocks finales de la campaña (2020-2021) previa al conflicto, eran de MT 2,56. Los registrados al 30 de abril, una vez iniciada la guerra alcanzaban a MT 7,61. El USDA está suponiendo que crecerán levemente (2,4%) al final de la campaña 2022-2023.
La relación stocks/consumo subirá, para las 7 oleaginosas, del 20,2 al 22,5%. Para el caso del girasol, dicha relación aumenta de 16,1 a 17,1%, por la razón antes apuntada.
El USDA pronostica una caída del 37,1% en la producción de girasol de Ucrania (de MT 17,5 a 11) y una merma del 6,9% para la de Rusia (de MT 15,57 a 14,5). Para la Unión Europea hay una leve suba del 0,7% hasta alcanzar las MT 10,5.
El USDA mantiene que la producción argentina de girasol de la campaña 2021-2022 fue de MT 3,35 y que crecerá 25,3% hasta alcanzar las MT 4,2 en la nueva campaña.
La producción consolidada de girasol de nuestros tres competidores del hemisferio Norte, pasará de MT 43,5 (2021-22) a 36 (2022-23) unas MT 7,5 menos, es decir una disminución del 17,2%.
La Unión Europea aumentará sus importaciones de grano de MT 0,55 a 1,15.
Las exportaciones de grano de Rusia crecerán de 150.000 a 600.000 toneladas en tanto que las de Ucrania lo harán de 350.000 a 750.000 toneladas.
Finalmente, el consumo doméstico de grano en Ucrania caerá 18,8% por las dificultades de la industria de molienda ante el conflicto bélico.
La producción de los 9 principales aceites crecerá 2,8%, mientras que el consumo lo hará al 2,2%. Las exportaciones aumentarán 7,8%. Los stocks subirán 3,6%.
Por su parte, la producción de aceite de girasol caerá un 3,9%, el consumo disminuirá 0,5% y crecerán 2,5% las exportaciones. Las existencias finales mermarán en un 16,3%.
La relación stocks/consumo subirá de 13,0 a 13,2%, para todos los aceites. Para el caso del de girasol, caerá de 12,8 a 10,7%. Se recuerda que las producciones de aceites de oliva, coco y palma no se originan en semillas oleaginosas de siembra anual, sino que son el producto de plantaciones y sus rendimientos anuales no están determinados por decisiones empresarias del período de mercado, sino por el clima, como factor preponderante.
Dado que el aumento más pronunciado de la molienda se registra en el caso de la soja que, como se sabe rinde 18% en aceite, la mayor molienda de granos no redunda en similar crecimiento de la producción de aceite, que aumenta en MT 6, con aportes decisivos de MT 2,32 y 2,27 de los aceites de soja y canola, amén de un aumento de MT 2,18 en la producción de aceite de palma (que no surge de la molienda).
El USDA mantiene las exportaciones argentinas de aceite de girasol para la campaña 2021-222 en 750.000 toneladas y pronostica 100.000 más (13,3% de crecimiento) para la campaña 2022-2023. Nuestra participación en el comercio mundial pasa de 7,3 al 8,1%.
Por su parte, las ventas externas de Ucrania (aceite) caen de MT 4,35 a 3,80, es decir una merma de 550.000 toneladas (12,6%). Su participación en el mercado mundial pasa de 42,6 a 36,3%. Las ventas externas de Rusia subirán 400.000 toneladas al pasar de MT 3,2 a MT 3,6 (12,5%). La participación rusa en el mercado mundial sube de 31,3 a 34,4%.
Finalmente, las importaciones mundiales de aceite pasarán de MT 9,65 a 8,93 a raíz del conflicto bélico. Crecerían a MT 9,11 en 2023 por aumentos de 50.000 toneladas en la Unión Europea y 105.000 toneladas en los países de Medio Oriente.
Precios y mercados.
En el mes de abril, los precios promedio mensuales para los aceites, en Rotterdam, presentaron en relación a marzo el siguiente comportamiento: subas de 4,5 y 0,3% para los aceites de canola y soja y disminuciones del 17,3 y 4,3% para los de girasol y palma, respectivamente
Si la comparación se efectúa en términos interanuales, se verifican subas para los precios de todos los aceites: 63,6; 58,3; 40,0 y 32,8% para canola, palma, soja y girasol.
El aceite de girasol en Rotterdam cotiza U$S/tn 2.100 para junio y U$S/tn1.980 para octubre de 2022 y abril de 2023. Presenta primas con respecto al de canola, del 1,3; 8,8 y 11% para las tres posiciones consideradas. También existen primas en relación al de soja, del 6,9 y del 12,7% para junio y noviembre.
El Ministerio de Agricultura publicó un índice FOB para mayo-junio de U$S/tn 2.150 y 50 dólares menos para julio 22 - abril 23.
Por su parte, la Bolsa de Cereales presentó valores FOB para el aceite, al 11 de mayo, de U$S/tn 2.113 para junio y U$S/tn 2.000 para octubre 22- enero 23.
El MAGyP postula su cálculo del FAS teórico para el valor implícito del grano, una vez descontados el fobbing y los costos de industrialización, comercialización, financieros e impositivos. El mismo fue de $/tn 86.859 es decir U$S/tn 741,9; en el cual no se computan las bonificaciones por materia grasa ni descuentos por cuerpos extraños y acidez. La bonificación estimada por contenido de aceite es del 12%. Por ende, la capacidad de pago de la industria exportadora, para la base, alcanzaría a U$S/tn 662,4.
Por su parte, el FAS teórico para el aceite en bruto es de $/tn 233.109 o sea unos U$S/tn 1.991.
La Bolsa de Comercio de Rosario consigna para Cámara Quequén U$S/tn 585,57 para el grano y 580 para Bahía Blanca. Para Cámara Rosario, un estimativo es $/tn 77.150 o sea U$S/tn 659. El disponible con descarga para General Deheza es de U$S/tn 600 mientras que el futuro diciembre 22 – marzo 23 es de U$S/tn 450.
El Informe del Monitor Sio Granos registra para Cámara Rosario Norte $/tn 76.083 (U$S/tn 649,9) y Cámara Quequén $/tn 69.592 (U$S/tn 594,4).
El Informe de Comercio Exterior de marzo del INDEC consigna que las ventas de aceite de girasol en bruto, correspondientes a dicho mes, alcanzaron los MU$S 96; un 229,1% más que el año anterior.
El MAGyP registró que las compras totales de la campaña 2021-2022 hasta el 4 de mayo alcanzan las MT 2,189; restando por fijar un 10%. El año pasado, a esta misma altura, el porcentaje a fijar era más bajo: 5,6%. Dichas compras representan el 65,3% de una producción probable de MT 3,35 (USDA) o el 66,3% de una producción de MT 3,3 (Bolsa de Cereales). En 2021, las ventas, a esta altura del año, representaban el 63% de la producción esperada.
Finalmente, la industria compró 8.000 toneladas (de ellas, 1.400 a fijar), de la campaña 2022-2023.