Home El Girasol El Cultivo: Implantación

La formación de los órganos responsables de la fijación de CO2 y de la absorción de agua y nutrientes puede dividirse en dos sub etapas, la germinación de las semillas y emergencia de las plantulas y la formación de hojas.

El periodo siembra emergencia, Siembra –VE, tiene una duración de entre 10 y 30 días según temperatura del suelo en el sitio donde la semilla es colocada.
Disponibilidad de agua es imprescindible a los fines del proceso de imbibicion que ocurrirá a partir de 70 % capacidad de campo. Satisfecho el requerimiento hídrico, el condicionante es la temperatura: la germinación tendrá lugar desde un mínimo de 5o C; 8 - 10o C pueden considerarse satisfactorios y optimo a partir de los 15o C. El proceso de germinación es, con mayor precisión, explicado por el concepto de sumas térmicas, que para la semilla de girasol es aprox. 70o C con base 7.2o C. La semilla germinara cuando se alcance esa suma térmica que resulta de sumar las diferencias diarias entre la temperatura media diaria en el suelo desde el momento de la siembra y la base. Si la semilla dispone, por ejemplo, de 15o C, el aporte diario es aprox. 8o C (la diferencia entre 15 y 7), en 9 días sumara los 70o C y, en consecuencia, germinara. La fecha de siembra optima esta asociada a este concepto, temperatura de suelo estabilizada en 15o C . En la zona centro – norte de la prov. de Buenos Aires, ello ocurre aprox. a partir del 10-15 de Octubre.

Los rendimientos decrecen gradualmente con el atraso de la fecha de siembra, a partir de la fecha mencionada. Si el atraso fuese extremo, por ejemplo Diciembre, a la disminución de rendimiento por efecto fecha se suma el aumento de riesgo de desarrollo de enfermedades pos floración.

Variabilidad en los efectos de la densidad sobre el rendimiento de aquenio son frecuentes, motivando desacuerdo respecto de óptimas densidades de siembra. El rendimiento del girasol es el producto de número de capítulos por hectárea, número de aquenios por capítulo y peso medio del aquenio. El número de capítulos por unidad de superficie tiene fuerte efecto sobre los otros dos componentes de rendimiento, cuando el híbrido se desarrolla en ambientes no óptimos o que proporcionan condiciones de desarrollo para rendimientos inferiores al potencial del mismo.
En esas condiciones el peso y numero de granos disminuye a medida que las densidades son más altas y viceversa, como consecuencia, el rendimiento permanece constante dentro de un rango de densidades. Este efecto es, en girasol, particularmente marcado.
El nivel de nutrientes disponibles en relación a la demanda en función de las expectativas productivas, es un aspecto a considerar en el momento de siembra. El balance de nutrientes es uno de los métodos disponibles para al calculo de niveles de fertilizante necesario.
Este método se basa en el contraste resultante de ponderar las necesidades de los cultivos con el nivel de nutrientes disponible en el suelo y aunque parezca el mas lógico demanda algún nivel de detalle en el diagnostico de situación del lote, regular presión de muestreo sobre el lote en cuestión con datos físicos y químicos, la participación de un profesional para la interpretación de los datos y algunas observaciones de carácter general:

(a) - Rendimiento objetivo, ¿que es?
Es el valor al que debe apuntar la estrategia de manejo
Condiciona la magnitud de uso de insumos
Define el conjunto de decisiones de manejo
Valor que no se alcanza
Ligeramente superior al factible

Principalmente condicionado por:
- cultivar (incluye potencial productivo y susceptibilidad a enfermedades)
- clima (es un importante insumo no susceptible de ser manejado)
- suelo (la magnitud de su heterogeneidad es poco conocida)
- manejo (esta es nuestra gran posibilidad, aquí decidimos ... mal o bien)
- otros

Su elección debe realizarse computando los 2 o 3 mejores rendimientos de los últimos años, en la zona, y preferentemente, en el mismo lote o lote muy similar.

(b) - Porque falla el agregado de nutrientes?
Objetivo no realista
Diagnostico incorrecto
Errónea estimación de necesidades
Incorrecta aplicación:
- Fósforo muy superficial
- Perdidas de nitrógeno por volatilización en aplicaciones superficiales de urea

Déficit hídrico

(c) - Consecuencias de excesos y déficits de fósforo (P)?
Bajo agregado de P con ambiente favorable, se pierde el potencial
Alto agregado de P con ambiente no favorable, el P no usado queda disponible para el cultivo posterior y solo se pierde el costo financiero.
La acción de VAM (micorrizas arbusculares vesiculares) en raíces afecta la absorción de P (Hunter and Kochman, 1985; Chandrashekara et al., 1995 - a y b). Ello explicaría la dispersión existente en las respuestas al agregado de fósforo.
Esta fase se considera finalizada cuando las plantulas marcan la línea de siembra, el cultivo se considera implantado, se define la densidad o primer componente del rendimiento
En la etapa de implantación se define una muy importante alícuota del éxito o fracaso del resultado del cultivo. Es aquí donde deben tomarse decisiones sobre:
elección del lote
elección del cultivar
fecha de siembra
densidad
agregado de nutrientes
control de cortadoras
control de hormigas
control de palomas
control de liebres

Volver

Newsletter

Suscribase al E-News de ASAGIR para recibir informacion periodica.

AGENDA

Proximos Eventos Ver Agenda Completa

27/07/2017

A definir

Reunión de Consejo Directivo
29/06/2017

BUNGE - CABA

Reunion de Consejo Directivo
15/06/2017

Charata, Chaco - L&R eventos, ruta nacional 89 km 257

Taller de actualizacion del NEA
13/06/2017

Pampa del Infierno, chaco - "El patio los López"

Taller de actualizacion del NEA
01/06/2017

BASF - CABA

Reunión de Consejo Directivo