Home El Girasol El Cultivo: Formacion del Rendimiento


Rendimiento = plantas/ha x numero de aquenios/capitulo x peso medio de aquenio

Como interactuan?

Muy temprano, V8, tiene lugar la formación de los primordios florales. Particularmente la disponibilidad de agua tiene fuerte influencia sobre el numero resultante. Desde que las flores constituyen un precursor del rendimiento, dado que condicionan el numero de frutos, la densidad tiene efecto sobre este proceso al afectar la evapotranspiración. A mayor densidad, mayor requerimiento hídrico y menor disponibilidad por planta. Si la disponibilidad hídrica es satisfactoria o ligeramente escasa, el numero de flores no es afectado o apenas afectado. El resultado es mayor numero de flores por unidad de superficie.
Mecanismos muy similares ocurren posteriormente, en antesis, definiendo numero de frutos, segundo componente del rendimiento y finalmente en la etapa post antesis o llenado, donde se define el peso medio de grano o tercer componente de rendimiento.
En todos los casos existen procesos de competencia, por agua o por nutrientes, mientras no se llegue a muy altas densidades, donde la disponibilidad de luz podría comenzar a ser el condicionante.

Volver

Newsletter

Suscribase al E-News de ASAGIR para recibir informacion periodica.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Proximos Eventos Ver Agenda Completa

23/05/2024

A determinar

Reunion Comision Directiva
30/05/2024

Unidad Integrada Balcarce

Taller Cientifico ASAGIR 2024