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Lic. Jorge Ingaramo. Asesor Económico de ASAGIR

ACEITE DE GIRASOL: MEJORAN LAS PERSPECTIVAS MUNDIALES.

El USDA destaca que el aceite de girasol alcanza un récord superior al 12% en su participación en el consumo alimentario mundial. Las importaciones chinas en Abril superaron en 85% al récord previo de Abril 2016.  La participación del aceite de girasol en su consumo interno duplica la de 2012-13. Los precios de nuestro aceite en Rotterdam crecen 8,5% interanual. El USDA mantiene una producción de MT 4 de grano de girasol argentino, en la próxima campaña y pronostica un crecimiento del 8,7% en las exportaciones de aceite. Al 3/6, las compras totales de grano alcanzaban apenas al 54,3% de la producción (eran 63,6% un año atrás).

El Informe del USDA de Junio de 2020.

El Informe de Junio titula “Sunflower oil claims record share of food use”.

Se detalla que, de algo más del 10% en 2014-15; pasó a algo más del 12% en 2019-20.  El desplazamiento hacia el girasol está dado por la demanda de aceites de mayor calidad a medida que se incrementa el ingreso familiar. Desde 2011, la producción de aceite de girasol ha crecido más rápido que la de cualquier otro aceite, promediando al menos un 7% de incremento anual.

Las importaciones de aceite de girasol crecieron a comienzos de 2020, por su buena relación precio-calidad. Al reducirse la brecha entre los precios de los diversos aceites a comienzos de 2020, se alentaron las compras de aceites de alto valor. El aceite de girasol    continuó siendo más barato que el de canola, desde mediados de Febrero y hasta comienzos de Abril, lo cual incentivó sus ventas.

Las importaciones chinas de aceite de girasol fueron altas en el mes de Abril, alcanzando las 251.000 toneladas, un 85% más que el récord previo de Abril de 2016. Este aceite tiene una mayor participación en el uso alimentario en ese país y se estima que llegó al 6% en Mayo, duplicando su participación con respecto a la de 2012-13.

 

 

Comparando con el informe anterior, surge que:

  • Se registra un crecimiento de 240.000 toneladas en la producción de los 7 principales granos oleaginosos, atribuible fundamentalmente a maní y en menor medida a soja y girasol (en este caso 90.000 toneladas más).
  • El crushing asciende en MT 1,15; con crecimientos de MT 0,9; 0,25 y 0,10 en las moliendas de soja, canola y girasol, mientras que hay una leve merma en la de algodón.
  • La oferta de los 9 principales aceites crece en MT 0,29, debido al aumento de MT 0,16 y 0,1 en aceites de soja y canola y unas 40.000 toneladas más de aceite de girasol. No se registran modificaciones sustantivas en el consumo esperado de los 9 aceites.

Comparando con la campaña anterior, surge que:

  • La producción mundial de las 7 principales oleaginosas crece 5,4%; mientras que la molienda se incrementa 2,2%. Será abastecida con 3,9% adicional de exportaciones, en tanto que los stocks se reducen 2,6%.
  • La producción de girasol subirá 3,3%, hasta alcanzar MT 56,78; unas MT 1,80 de aumento con respecto a las MT 54,98 de la campaña anterior, de las cuales La Argentina aportaría 700.000 toneladas. El crushing se incrementará 1,0%; las exportaciones aumentarán 6,9% y los stocks subirán en un 18,5%.
  • La relación stocks/consumo bajará, para las 7 oleaginosas, del 23,0 al 21,9%. Para el caso del girasol, dicha relación subirá del 4,4 al 5,1%.
  • Para Ucrania, se proyecta una suba de 500.000 toneladas en la producción de girasol (3%). Pasaría de MT 16,5 a 17. Con respecto a Rusia, se estima una suba del 1,3%, hasta alcanzar las MT 15,5, mientras que la oferta de la Unión Europea permanecería estable en MT 9,6.
  • Se postulan MT 4,0 para la producción argentina, con una suba del 21,2% en relación a la campaña precedente.
  • La producción consolidada de girasol de nuestros tres competidores del Hemisferio Norte, pasará de MT 41,42 a 42,10 (unas 685.000 toneladas adicionales que representan un aumento del 1,7%).
  • La producción de los 9 principales aceites crecerá 2,2%, mientras que el consumo lo hará al 2,8%. Las exportaciones aumentarán 2,8%. Los stocks descenderán 6,2%.
  • Por su parte, la producción de aceite de girasol aumentará un 1,1%, mientras que el consumo crecerá 1,9% y subirán 2,1% las exportaciones. Las existencias finales crecerán 1,6%.
  • La relación stocks/consumo caerá de 10,8 a 9,9%, para todos los aceites. Para el caso del de girasol, también desciende de 10,0 a 9,9%. Se recuerda que las producciones de aceites de oliva, coco y palma no se originan en semillas oleaginosas de siembra anual, sino que son el producto de plantaciones y sus rendimientos anuales no están determinados por decisiones empresarias del período de mercado, sino por el clima, como factor preponderante.
  • El USDA mantuvo en 690.000 toneladas la estimación de las exportaciones argentinas de aceite de girasol, de la campaña 2019-20. Postula 750.000 toneladas para el ciclo que se inicia (campaña 2020-2021), es decir un 8,7% de aumento. Nuestra participación en el comercio mundial subirá de 5,9 a 6,2%.
  • Por su parte, las ventas externas de Ucrania (aceite) crecerán 150.000 toneladas (2,4%), de MT 6,35 a 6,50. Su participación en el mercado mundial pasará de 54,0 a 54,1%. Las ventas externas de Rusia también se incrementarán 150.000 toneladas, hasta alcanzar las MT 3,25 (4,8% de incremento). Su participación en el mercado mundial crecerá del 26,4 al 27,1%.

 Precios y mercados.

En el mes de Mayo, los precios promedio mensuales para los aceites, en Rotterdam, presentaron en relación a Abril el siguiente comportamiento: subas de 4,3 y 3,2% para los aceites de canola y girasol y caídas del 0,1 y 6,0% para los de soja y palma, respectivamente.  

Si la comparación se efectúa en términos interanuales, aumentan 3,5 y 3,4% los precios de los aceites de palma y girasol mientras que disminuyen 8,3 y 2,7% los de soja y canola.   

Al cierre del día 11 de Junio, el aceite de girasol cotizó, en Rotterdam, para contratos de Julio-Setiembre, U$S/tn 800 y 40 dólares menos para Octubre 2020 a Marzo 2021.  Dicho cierre al 11 de Junio es 6,5% superior al promedio de Mayo.

Nuestro aceite registra primas con respecto al de soja del 8,0% para las posiciones de Julio y del 9,7% para Setiembre. Presenta descuentos del 5,1 y 5,7% en relación al de canola, para Julio y Setiembre, respectivamente.

Para nuestras exportaciones, que enfrentan claras restricciones de acceso al mercado único de la U.E., la referencia más próxima de precio externo la da el valor FOB de nuestro principal competidor (Ucrania, con el 54,1 % del comercio mundial), que además cuenta con una ventaja de localización (respecto a los mayores demandantes) expresada en el diferencial de costos de fletes: allí, los contratos para Julio registran U$S/tn 735. Estos valores son los que, en definitiva –corregidos por el diferencial de fletes- condicionan el FOB local de los próximos meses y por ende, la capacidad de pago de la industria al productor de materia prima (grano).

El Ministerio de Agroindustria publicó un índice FOB de U$S/tn 743 para Junio-Setiembre y 740 para Octubre 2020-Mayo 2021.  Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires publica un FOB para el aceite de U$S/tn 741, para las ventas de Junio y un Dólar más para Julio.

 El MINAGRO presentó su cálculo del FAS teórico para el valor implícito del grano, una vez descontados el fobbing y los costos de industrialización, comercialización, financieros e impositivos. El mismo fue de $/tn 20.043 es decir U$S/tn 290; en el cual no se computan las bonificaciones por materia grasa ni descuentos por cuerpos extraños y acidez. La bonificación estimada por contenido de aceite es del 12%; por ende la capacidad de pago de la industria exportadora, para la base, alcanza a U$S/tn 258,9. 

El Informe del Monitor Siogranos que como se sabe, indica el precio y la modalidad comercial de los contratos registrados, publica para el 10 de Junio, Cámara y Fábrica Quequén y Fábrica Rosario Sur $/tn 16.932, es decir U$S/tn 245. Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario publica valores cámara Rosario $/tn 16.990 (U$S/tn 245,8) y Cámara Quequén U$S/tn 243. No se registran operaciones de entrega inmediata y se ofrecen forwards para la campaña 2020-2021 de U$S/tn 235, entrega Diciembre 2020-Enero 2021.

El INDEC publicó, en su Informe de “Intercambio Comercial Argentino”, las exportaciones del complejo girasol para el primer cuatrimestre de 2020. Lamentablemente omitió el rubro aceite. Las exportaciones de harinas disminuyeron de MU$S de 57 a 31 y las de granos crecieron de MU$S 47 a 55. 

El MINAGRO registró que, del producto de la campaña local 2018-19 (unas MT 3,9), las compras de la industria, declaradas hasta el día 3 de Junio, alcanzaban las MT 3,074. Entre ellas, las efectuadas a fijar representaban el 35,1% del total, de las cuales el 91,6 % ya tenía precio cerrado.  Por su parte, las compras del sector exportador de grano, para la campaña 2019-2020 alcanzan las 176.600 toneladas; con un 4,6% a fijar, de las cuales el 69,1 % tiene precio hecho. Las Declaraciones Juradas de Venta Externa ascienden a 145.000 toneladas.

Las compras de la industria para la campaña 2019-20, hasta el 3 de Junio, eran de MT 1,670. Entre ellas, las efectuadas a fijar representaban el 25,3% del total, de las cuales el 45,9 % ya tenía precio cerrado. 

Para concluir, las compras totales representan el 54,3% de la cosecha estimada, cifra singularmente inferior al 63,6% registrado al mismo momento del año anterior.

 

 

 

 

 

 

 

 



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