TESIS EN LA PAMPA

PRÁCTICAS DE MANEJO PARA REDUCIR EL DAÑO POR PALOMA

la combinación de orientación de hileras con distancia puede contribuir a reducir el nivel de daño en capítulos de girasol.

 Dos estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa demostraron en su trabajo de tesis que la combinación de orientación de hileras con distancia puede contribuir a reducir el nivel de daño en capítulos de girasol.

 
Dos estudiantes de la carrera de ingeniería agronómica de la Universidad Nacional de La Pampa, Romanela Lis Macagno y Santiago Nicolás Ruiz Salcedo, dirigidos por los ingenieros Hugo Mirassón y Carlos Ferrero, presentaron su trabajo de tesis referido al daño por palomas en girasol. El análisis presenta interesantes conclusiones. 
En su hipótesis, los alumnos argumentaron que la orientación de las hileras de siembra, al variar la posición del capítulo dentro de la hilera hacia el entresurco, como así la separación de las hileras, pueden contribuir a dificultar el acceso de la paloma mediana al capítulo, y con ello disminuir el daño sobre el mismo. 
El objetivo general del trabajo fue evaluar los daños provocados por paloma torcaza en el capítulo de girasol antes de su cosecha en tratamientos realizados con diferente orientación y distancia entre hileras (DEH). 
El ensayo se sembró en el campo experimental de la Facultad de Agronomía de la Universidad de La Pampa. Se utilizó el híbrido ACA 203 CL, y cada tratamiento se sembró a 3 distancias entre hileras, 0,52m, 0.70m y 1,05m y dos orientaciones, E-O y N-S. Al inicio de llenado de los aquenios, se taparon los capítulos de las parcelas testigo. A la madurez, se cosecharon los capítulos según el siguiente esquema para cada tratamiento: 5 capítulos testigos, 5 capítulos dispuestos equidistantes y contiguos en la misma hilera de siembra y 5 dispuestos al azar. Se contó el número de capítulos dañados en las dos orientaciones en 30m. Se midió el diámetro de cada capítulo, peso de los granos del capítulo y el peso de mil granos. 
A la hora de las conclusiones, Macagno y Ruiz Salcedo demostraron que el peso remanente de los frutos de cada capítulo fue mayor en la orientación N-S lo que muestra que se cumple la hipótesis planteada de que la orientación de las hileras puede contribuir a reducir el daño de paloma mediana. De igual modo, se observó reducción en el porcentaje de daño a medida que se incrementó la distancia entre hileras, con lo cual la combinación de orientación de hileras con distancia puede contribuir a reducir el nivel de daño en capítulos de girasol. Los niveles de daño encontrados se ubicaron en valores que oscilaron entre 20 % y 40 %, lo cual muestra de alguna manera la severidad del daño que produce la paloma mediana y la importancia que conlleva tratar de reducir el mismo con prácticas de manejo.
 


Back

Newsletter

Subscribe to ASAGIR E-News and receive periodic information.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Next Events View Complete Agenda

25/04/2024

Av Corrientes 117 4 Piso

Asamblea General Ordinaria