Informe económico

Por escasez de girasol el precio sigue en alza

Las ventas externas de aceite de girasol argentino pasarán de 785.000 toneladas a 1,1 millón de toneladas

 En su informe, el Lic. Jorge Ingaramo, asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), indica que, según los últimos datos del USDA se concluye que:

- No hay modificaciones significativas respecto del informe anterior, en lo que hace a la producción mundial de las siete principales oleaginosas. Tal vez el único cambio que merezca consignarse es el aumento en algo más de medio millón de toneladas en la producción mundial de girasol, que pasaría de 35,86 a 36,37 millones de toneladas, es decir un aumento del 1,4%.
- El mismo aumento porcentual es el que se verifica en la producción del aceite de girasol que, entre los principales, es el único que registra variaciones. La producción mundial de los nueve consignados superaría los 157 millones de toneladas. El aporte del aceite de girasol alcanzaría los 13,81 millones de toneladas, siendo la contribución más significativa la del aceite de palma, con 34% de la producción mundial y 63,2% de las importaciones. Ambos porcentajes no registran modificaciones en el corriente mes.
En cuanto a la comparación interanual, los datos señalan que:
- La producción mundial de aceites superará en 1% a la de 2011/12. El consumo crecerá  al 3,7% y las exportaciones al 3,5%. Los stocks de los nueve principales aceites caerán 6% y pasarán de representar el 11,7 al 10,6% del consumo.
- Para el caso del aceite de girasol, la producción caerá 8,7% mientras que el consumo subirá 2,7%, lo que redundará en una baja del 11% en las existencias finales. Las exportaciones de nuestro aceite serán 3,3% menores.
- Habrá más oferta de aceite de soja (2,4%) y una menor provisión de aceite de canola (-3,2%). El faltante de grano de girasol en la molienda será de 8,4%. Como se dijo en informes anteriores, una suba del 4,7% en las exportaciones mundiales de aceite de palma cerrará la brecha con la demanda.
- La producción mundial de grano de girasol caerá en 3,9 millones de toneladas (9,7%), pasando de 40,3 a 36,4 millones de toneladas. La producción de nuestros tres competidores del Hemisferio Norte declinará en 4,5 millones de toneladas; es decir, en el agregado, un 15,9% de merma. Las caídas serán de 17; 16 y 14%, para Rusia, Unión Europea y Ucrania. El USDA espera una producción argentina de 3,4 millones de toneladas.
- Las ventas externas de aceite de girasol argentino pasarán de 785.000 toneladas a 1,1 millón de toneladas (40% superiores), siendo la Argentina, junto con Turquía y, en menor medida, Ucrania, los que aumentan sus ventas externas. Las de Rusia declinan nada menos que el 37%. Nuestro país alcanzará una proporción del 17,7% en las ventas mundiales de aceite de girasol (en 2012, fue de 12,2%).
 


Back

Newsletter

Subscribe to ASAGIR E-News and receive periodic information.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Next Events View Complete Agenda

25/04/2024

Av Corrientes 117 4 Piso

Asamblea General Ordinaria