GIRASOL: ¿LA PEOR SIEMBRA EN 40 AÑOS?
Click para ampliar
Informe de coyuntura

GIRASOL: ¿LA PEOR SIEMBRA EN 40 AÑOS?

Para el MINAGRI, estaríamos ante la siembra más baja en 40 años. Para la Bolsa, habría unas 230.000 hectáreas más que para el ente oficial, aunque la merma interanual es del 18%.


Para el MINAGRI, estaríamos ante la siembra más baja en 40 años. Para la Bolsa, habría unas 230.000 hectáreas más que para el ente oficial, aunque la merma interanual es del 18%. La siembra ha concluido y el estado de los cultivos es  de bueno a muy bueno. No hay cambios sustantivos en la situación mundial, según el Informe del USDA. Se recuerda que estamos ante una cosecha record de girasol, tanto en Rusia, como en Ucrania. 
 
Por el Lic. Jorge Ingaramo, asesor económico de ASAGIR
 
Recién a principios de diciembre, se dio por finalizada la siembra de girasol en la Región Sudoeste de Buenos Aires, con lo cual la implantación, a nivel nacional, se encuentra concluida. El área alcanza a M Ha 1,48, para la Bolsa de Cereales, con una merma interanual del 18%. El MINAGRI estima M Ha 1,25. De concretarse este pronóstico pesimista, estaríamos frente a la peor campaña de los últimos cuarenta años.
En el NEA, el cultivo presenta muy buenas condiciones, gracias a abundantes precipitaciones. El estadio de los cuadros es el de llenado de granos. Se espera una cosecha con rindes de entre 13 y 15 qq/ha. Recordar que en etapas iniciales del cultivo hubo heladas y sequía que comprometieron el rinde final.
 
En el Centro-Norte de Santa Fe, los sembradíos están en buenas condiciones. En el 13% del área se ha entrado en el llenado final de granos. Se han detectado ataques de aves cerca de Reconquista. Algunos productores realizan el secado del cultivo de manera anticipada. El rinde esperado sería similar al histórico (entre 16 y 20 qq/ha). 
En el Sudeste bonaerense, donde hubo demoras en la siembra a raíz de precipitaciones, el cultivo se desarrolla en buenas condiciones. Lo propio ocurre en el Norte de La Pampa, pero aquí se está a la espera de nuevas lluvias. 
En el Oeste bonaerense, los plantíos están a punto de iniciar botón floral en las próximas semanas. Finalmente, en la Cuenca del Salado, el cultivo también presenta excelentes condiciones.
 
El Informe del USDA de diciembre
La principal novedad es la mayor oferta de soja sudamericana y el aumento en la estimación de la producción mundial de canola. La mayor oferta de materia prima supera al aumento en el crushing. Por ende, habrá recomposición en el stock de granos oleaginosos y no así en las existencias finales de aceites. 
Comparando con la campaña pasada, la producción mundial de los nueve principales aceites crecerá 5%, el consumo 4,1%, la importación 3,3% y las existencias finales 6%. 
La cosecha mundial de girasol (grano) es record, con un 16% de crecimiento interanual. Nuestros tres principales competidores del Hemisferio Norte crecieron 28, 27 y 22% (Ucrania, Rusia y la Unión Europea).
Para el USDA, La Argentina produciría Mt 2,7 de girasol. Nuestras exportaciones de aceite aumentarían 54% y pasaríamos del 8,3 al 10,5% de las exportaciones mundiales (en nuestra opinión, esta suba es improbable). 
 
Los precios
El aceite en Rotterdam, que había subido 1%, en promedio mensual, en noviembre, hasta alcanzar U$S/t 998, cerró al 12/12, en U$S/t 972,5; presentando descuentos del 3,5 y 3,9% con respecto a los de soja y canola.
El valor FOB del aceite (MINAGRI) es de U$S/t 940. En los puertos del Paraná se pagan $/t 1560 y $/t 20 menos en los del Sur bonaerense. No se sabe de operaciones cerradas en futuros para marzo.
 
ANEXO
 
El Informe del USDA de diciembre
Comparando con el Informe de noviembre, la principal modificación en la producción de las siete semillas oleaginosas, se registra debido a la mayor oferta de soja sudamericana (Mt 1,4 adicionales), que redunda en una suba de casi MT 3, en el total de la oferta mundial. También es mayor en Mt 2 la producción esperada de canola, manteniéndose el resto sin cambios sustantivos. 
Esta suba en la oferta de materia prima no se corresponde con el aumento en el crushing, que es de apenas Mt 1,35. Quiere decir que no habrá gran impacto adicional en el mercado de los aceites, pero sí en la recomposición del stock de granos oleaginosos, que crecerá casi Mt 2, para los siete principales.
Como consecuencia de que buena parte del crushing adicional es de soja y esta rinde apenas 18% en aceite, sólo se registran variaciones de escasa significación en la producción de los de soja y canola. No se alteran sustantivamente los valores globales consignados en noviembre, para los nueve aceites.. 
Comparando con la campaña 2012/13, las tres principales oleaginosas han tenido aumentos en la producción: 16,6; 11,0 y 6,3%, para girasol, canola y soja, respectivamente; lo que da un consolidado, para siete semillas, del 5,9% de crecimiento interanual, afortunadamente superior a la suba del 4,5%; en el crushing. Se registra entonces, una suba de algo más de Mt 2, en los stocks totales de materia prima. 
Particularmente, para el caso del girasol, la acumulación final de stocks es significativa (48,5% de suba) y la relación stock/crushing  pasa del 6 al 7,8%. Salta a la vista que existe una presión bajista en los precios, luego de dos años de relativa escasez y digestión de stocks. Aún así, las existencias finales de las siete principales semillas son 3,3% inferiores a las de la campaña 2010/11. 
La producción mundial de los nueve principales aceites crecerá 5%; el consumo lo hará al 4,1%; se importará un 3,3% adicional y los stocks finales subirán 6%. En este caso, no ocurre lo mencionado para los stocks de granos, (si se efectúa una comparación con la campaña 2010/11, última de abundancia de materia prima). Así, las existencias finales, en relación al consumo, serán del 12,4%, cuando hace un año eran 12,2 y, hace tres años, eran apenas el 10%. En síntesis, se ha digerido, en tres campañas, la sobreoferta de aceites, pero aún no ha ocurrido lo propio con la mayor producción de granos, ante la inminencia de una gran cosecha de soja sudamericana. 
La producción mundial de girasol es record. Se lograrían MT 42,4; Mt 6 por encima de la campaña anterior (es decir un 16%), a raíz de mejoras impactantes en la oferta de nuestros tres principales competidores del Hemisferio Norte: 28; 26 y 22% de suba, para Ucrania, Rusia y la Unión Europea, respectivamente.
La Argentina produciría, para el USDA, Mt 2,7 de girasol, una cifra que sería consistente, a los rindes normales, con un área sembrada de Mha 1,4 (un nivel intermedio entre las estimaciones de la Bolsa de Cereales y el MINAGRI). 
Las exportaciones argentinas de aceite crecerían 54%, hasta alcanzar las 720.000 toneladas. Nuestro país pasaría del 8,3 al 10,5% de las exportaciones mundiales. En nuestra modesta opinión, es muy difícil obtener este excedente exportable, salvo que se dieran rindes excepcionales en todo el Centro-Sur del país y/o se lo sustituyera por soja o por mezclas, en el consumo interno.
 
Precios y mercados
Como consecuencia de la leve devaluación del Dólar norteamericano (y pese a la mayor oferta de materia prima oleaginosa, mencionada más arriba), los precios subieron –levemente- en el último mes. Para el girasol, el promedio del aceite, para noviembre, en Rotterdam fue de U$S/tn 998, con una suba de un 1%. Los de canola y soja, crecían al 1,4 y 0,8%, respectivamente.
Si la comparación se efectúa con el promedio de noviembre de 2012, el aceite de palma crece 4,5%, mientras que los de girasol, canola y soja declinan 19,3; 13,7 y 12,3%, respectivamente. . 
El Ministerio de Agricultura publicó valores FOB de U$S/t 940 para el aceite de girasol - diciembre y 903 para aceite de soja (diciembre de 2013 a marzo de 2014). 
La actividad en el disponible mostró firmeza en los destinos río arriba. Se pagan $/t 1560 en Rosario. No ocurre lo mismo en el Sur bonaerense, donde la industria ofrece $/t 20 menos. No se conocen operaciones cerradas a valores futuro marzo. 


Back

Newsletter

Subscribe to ASAGIR E-News and receive periodic information.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Next Events View Complete Agenda