Estado de la campaña

Culminó la cosecha en el Norte

Ha concluido la recolección de las 355.000 hectáreas de la región NEA, que incluye Chaco y Este de Santiago del Estero, con un rendimiento medio de 16,5 qq/ha.

 El Informe de la Bolsa de Cereales del 7 de febrero, revela que ha concluido la recolección de las 355.000 hectáreas de la región NEA, que incluye Chaco y Este de Santiago del Estero, con un rendimiento medio de 16,5 qq/ha. También indica que estaba por finalizar en el Centro-Norte de Santa Fe, con una recolección del 98% de las 191.000 hectáreas implantadas y el logro de un rinde de 19 qq/ha.

Así, para el total del país, que incluye alguna recolección en Córdoba y en la Zona Núcleo Norte, alcanzaría al 30,7% de las 1,78 millones de hectáreas, con un rinde medio de 17,4 qq/ha y un total de 952.000 toneladas. La cosecha registraba un adelanto de 7,7 puntos porcentuales en la comparación interanual.
Con respecto a los rendimientos, en el Centro-Norte de Santa Fe se esperaba que fueran mayores, pero reiteradas tormentas y el accionar de las aves ocasionaron severos daños y baja de productividad.
Hacia el Sur de Buenos Aires y La Pampa hay expectativas de rindes entre buenos y excelentes. El cultivo, según la Bolsa, contó con una muy buena oferta hídrica durante todo el ciclo, aunque las reiteradas lluvias crearon un ambiente propicio paraa las enfermedades, lo que mantuvo el alerta de los productores y los continuos monitoreos para poder realizar aplicaciones en tiempo y forma.
La Bolsa mantiene una producción de 3,2 millones de toneladas, un 11,1% inferior a la lograda en el ciclo 2011/12 que fue de 3,6 millones de toneladas.
Por su parte, para el MINAGRI la cosecha ha finalizado en Chaco, con una superficie de 367.100 hectáreas y un rendimiento de 14,5 qq/ha, lo que se traduce en una producción de 533.000 toneladas. La campaña estuvo afectada por la disparidad de lluvias, en general debajo de los niveles históricos y la presencia de severos ataques de palomas, principalmente en los lotes tempranos. Por su parte, al viernes 8 de febrero en Santiago del Estero quedaban lotes sin levantar. Los rendimientos oscilaban entre 7 y 20 qq/ha y el daño producido por los pájaros era menor a lo esperado.
Informes puntuales de localidades de la provincia de Buenos Aires, revelan falta de agua en algunos casos. En otros, como en Santa Rosa, La Pampa, hay un buen estado de los cultivos, con potreros muy limpios y la presencia de algunas enfermedades como roya y verticillium.
 
Precios y mercados
El aceite de girasol cotizó, en Rotterdam, promedio enero, a 1.269 dólares por tonelada, un valor similar a la media de diciembre de 2012. Los valores de sus competidores aumentaron, en enero, 6,4; 2,3 y 2,0% mensual, respectivamente, para palma, soja y canola. El aceite de girasol fue el único que aumentó, en la comparación interanual (enero 2012): lo hizo al 5%, mientras que los competidores caían 23,1; 3,4 y 2,3% (palma, canola y soja, respectivamente).
Las primas favorables en enero de 2013 alcanzaban a 56,2; 6,6 y 4,5% en relación a los aceites de palma, soja y canola, en claro contraste con la situación de hace un año (enero 2012), en que sólo tenía prima del 14,4% con respecto a la palma y sufría descuentos del  3,9 y del 0,8% comparado con los de canola y soja.
Al cierre del 11 de febrero cotizaba a 1.275 dólares por tonelada para marzo y 20 dólares menos para abril – junio, registrando primas de 9,3 y de 3,6% con respecto a los aceites de soja y de canola. Vale decir que el precio siguió subiendo, como prácticamente lo viene haciendo desde octubre pasado.
El MINAGRI publicó valores FOB de 1.155 y 1.115 dólares por tonelada para los aceites de girasol y soja, respectivamente. El primero registra una mejora interanual del 6%, mientras que el segundo declina 4%.
Los últimos valores registrados en el disponible, para el grano, son de 1.680 pesos por tonelada en San Lorenzo y 350 dólares por tonelada en Rosario. 
 


Back

Newsletter

Subscribe to ASAGIR E-News and receive periodic information.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Next Events View Complete Agenda

25/04/2024

Av Corrientes 117 4 Piso

Asamblea General Ordinaria