Home Prensa
Ya llega el 5to. Congreso Argentino de Girasol
Click para ampliar
1 y 2 de junio, UCA, Puerto Madero, Buenos Aires

Ya llega el 5to. Congreso Argentino de Girasol

12 de Mayo de 2010

En dos años, el negocio del girasol perdió 1.100 millones de dólares. La cadena debatirá cómo devolverle protagonismo y presentará las herramientas tecnológicas que hacen posible lograrlo.

En dos años, el negocio del girasol perdió 1.100 millones de dólares. El 1 y 2 de junio la cadena debatirá cómo devolverle protagonismo y presentará las herramientas tecnológicas disponibles que hacen posible lograrlo.

 El 1 y 2 de junio, la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) llevará a cabo el 5to Congreso Argentino de Girasol en el auditorio de la Universidad Católica de Buenos Aires ubicado en Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires. Este encuentro de toda la cadena es la antesala del Congreso Mundial que se realizará en la Argentina en 2012 y la oportunidad para intercambiar toda la información disponible sobre el cultivo.
Como producto de la discriminación tributaria (el girasol hoy tiene las mismas retenciones que cuando el valor de su aceite era de 1.500 U$S/tn) y las complicaciones climáticas, las últimas dos campañas no fueron buenas a nivel nacional. Sin embargo, el cultivo continúa siendo irremplazable en diversas zonas del país, y la Argentina no ha perdido el liderazgo en investigación tecnológica.
Desde ASAGIR apuntan a las tecnologías de procesos. El crecimiento del cultivo va a pasar por cómo se siembra, en qué condiciones, con qué cuidado, con qué tecnologías. Se trata de toda una línea de trabajo que desde hace más de dos años concentra el trabajo de los científicos más prestigiosos del país, reunidos bajo el Proyecto Brechas, del cual surge que es posible incrementar la producción en 5 quintales por hectárea a partir de optimizar las tecnologías disponibles para cada región productiva.

El Congreso
¿Por qué siembro girasol? La respuesta a esta pregunta abrirá el 5to Congreso que estará organizado en 8 bloques temáticos, 2 sesiones de murales y un espacio simultáneo orientado al abordaje del tema aceites y harinas proteicas.
El impacto del clima y el manejo por ambientes serán parte del primer bloque del encuentro de la cadena girasolera. Graciela Magrin, de INTA, y el consultor Daniel Martínez estarán a cargo de abordar cada uno de estos temas.
El bloque siguiente estará dedicado al Proyecto ASAGIR BRECHAS, donde se analizará la variación interzonal e interanual de las diferencias entre los rendimientos de girasol logrados y los alcanzables durante el período 1999-2007. Las conclusiones de este trabajo serán presentadas por Antonio Hall (FAUBA-ASAGIR), Carlos Feoli (INTA-ASAGIR) y Jorge Ingaramo (ASAGIR). A su vez, el impacto de la tecnología y las expectativas regionales serán abordados por los especialistas Iván Vrdoljak, Gustavo Duarte y Pablo Calviño. 
 El tercer bloque estará orientado hacia el mejoramiento genético (Abelardo de la Vega, de Advanta), la competitividad de los girasoles HO (alto oleico) y su aporte a la salud humana (Ignacio Conti, de Dow), los nuevos métodos de mejoramiento genético basados en asistencia molecular (María E. Bazzalo y Andrés Zambelli, de Advanta) y un recurso para mejorar tolerancia a estrés hídrico (Federico Bock, de Syngenta).
 Por último, el cuarto bloque del día incluirá las nuevas tecnologías en tolerancia a herbicidas, a cargo de Carlos Sala (Nidera) y Brigitte Weston (BASF, USA) y las novedades sobre suelo y fertilidad en la conducción del cultivo, a cargo de Martín Díaz Zorita.
 En simultáneo, durante la primera jornada se presentarán dos sesiones de murales por la mañana y, por la tarde, un panel sobre las características de los aceites, a cargo del consultor Eduardo Dubinsky, en particular desde el punto de vista de la demanda, la industria de la fritura y los panificados. Luego se abordará la demanda de harinas proteicas.
 La segunda jornada del Congreso estará dirigida a analizar el comercio y los mercados de girasol, a cargo de Jorge Dominguez, de Molinos Río de la Plata, y a presentar la visión de la industria. Bajo la coordinación de Rodrigo Ramírez, Vladimir Barisic (Oleaginosa Moreno), Andrés Iolster (Cargill), Jorge Domínguez (Molinos Río de la Plata) y Santiago Sánchez (AGD) responderán a la pregunta: ¿Puede la Argentina ser nuevamente líder mundial del comercio aceite de girasol?
Los números en el lote serán el centro de la escena el miércoles por la mañana. ¿Vuelve el girasol a los mejores lotes? El análisis de los márgenes será presentado por Ricky Negri (h), de AACREA. A su vez, Luciano Cohan y Ramiro Costa, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, presentarán el valor agregado en la Cadena de Girasol: modelo para el análisis de políticas agrícolas.
 El bloque 7 tendrá novedades sobre un tema que preocupa a todos: el perjuicio de las aves en el cultivo de girasol. Sonia Cannavelli (INTA) y Scott Werner (USDA), presentarán las novedades sobre este tema.
Además, un panel sobre políticas gubernamentales estará integrado por Ethel Rodríguez (Ministerio de Agricultura del Uruguay), Pablo Urdapilleta (MAGyP) y Ricardo Banchs (Secretaría de Medio Ambiente), Carlos Debona (Consejo Federal Fitosanitario).
 Al cierre del congreso, un panel moderado por el actual presidente de ASAGIR, Ricardo Negri, e integrado por Gustavo Grobocopatel (Grupo Los Grobo), Luis González Victorica (Cazenave y Asoc.), Gastón Fernández Palma (AAPRESID) y Rafael Llorente (AACREA), abordarán la consolidación del poli cultivo en la República Argentina.
 

 



Volver

Newsletter

Suscribase al E-News de ASAGIR para recibir informacion periodica.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Proximos Eventos Ver Agenda Completa

25/04/2024

Av Corrientes 117 4 Piso

Asamblea General Ordinaria