18a Conferencia Internacional de Girasol

Un hito para la cadena girasolera

Con 550 asistentes de 16 países de todo el mundo y más de 50 disertantes, el congreso ofreció un abordaje del cultivo desde todos los ángulos posibles.

 En un contexto en el que Argentina se ha convertido en una gran usina de conocimientos en girasol, la Asociación Internacional de Girasol (ISA) decidió que fuera la sede de la 18ª Conferencia Internacional de Girasol, que se llevó a cabo entre el 27 de febrero y el 1 de marzo en Mar del Plata y Balcarce.

La Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), entidad responsable de la organización, supo responder al desafío de congregar a toda la comunidad científica internacional con creces: con 550 asistentes de 16 países de todo el mundo y más de 50 disertantes, el congreso ofreció un abordaje del cultivo desde todos los ángulos posibles.

El programa estuvo dividido en 10 sesiones, durante las cuales se trataron los tópicos más relevantes a nivel internacional para el cultivo: fitopatología, fisiología, resistencia a herbicidas, mercados, mejoramiento, manejo de cultivos, plagas animales, calidad de aceites y otras aplicaciones, biotecnología y orobanche.
 
Como plato principal, el investigador canadiense Loren Rieseberg, del Departamento de Botánica de la Universidad British Columbia, presentó los avances de la secuenciación del genoma del girasol, cuya finalización está proyectada para fines de 2012.
 
También hubo espacio para el debate, en el marco de los talleres asociados, en los que se discutieron métodos de mejoramiento, formas de combatir las plagas de aves, la iniciativa del Fondo Global de Diversidad de Cultivos para adaptar la agricultura al cambio climático y la Iniciativa Internacional para la Genómica del Girasol (ISGI).
 
La Conferencia tuvo su corolario con una media jornada a campo en la Unidad Integrada de Estación Experimental Agropecuaria INTA Balcarce y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Mar del Plata (UI EEA INTA-FCA). Allí los asistentes pudieron apreciar más de 50 híbridos en parcelas, hubo demostraciones de prácticas de manejo e investigación y se vio en funcionamiento a la única plataforma de fenotipificación automática de América Latina.
 
El resumen de cada una de las instancias de este trascendente encuentro del mundo girasolero se encuentra en el sitio web de la Asociación: www.asagir.org.ar
 


Volver

Newsletter

Suscribase al E-News de ASAGIR para recibir informacion periodica.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Proximos Eventos Ver Agenda Completa