Home Prensa
Rápido avance de la siembra, pero en un área inferior
Click para ampliar
Informe económico

Rápido avance de la siembra, pero en un área inferior

13 de Noviembre de 2012

La superficie de siembra fue recortada en 200 mil hectáreas, ubicándose en 1,8 millones, de las cuales tres cuartas partes ya han sido implantadas.

 La superficie de siembra fue recortada en 200 mil hectáreas, ubicándose en 1,8 millones, de las cuales tres cuartas partes ya han sido implantadas. Se mantiene una tendencia bajista en los precios de los aceites, que se atenúa en el caso del aceite de girasol, por la caída de más del 13% en la producción mundial de grano y de más del 56% en los stocks finales. 

 
Por el Lic. Jorge Ingaramo, asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).
 
Según la Bolsa de Cereales, en su informe del 8 de noviembre, se llevaban sembradas 1.353.935 hectáreas, lo que representa un 75,2% de las MHas 1,8 que surgieron como nueva intención, luego del recorte producido en su informe semanal del 25 de octubre. Recordemos que, inicialmente, tanto el USDA como la Bolsa preveían MHas 2. Razones que tienen que ver con la mejor competencia de la soja, en un año de abundante humedad, la mayor ventana de siembra, tanto de la oleaginosa como del maíz, etc., fundamentaron la merma en 200 mil hectáreas a nivel nacional, de las cuales 63 mil se redujeron en la Región Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires y 82 mil, en el Sudeste bonaerense. Estas nuevas estimaciones de intención producen en ambas regiones recortes del 38 y 14% interanual, respectivamente. Una superficie estimada de MHas 1,8 revelaría una merma interanual del 3,2%.
No obstante, en ausencia de precipitaciones en la primera semana de noviembre, el avance de las labores de siembra fue impactante. El logrado alcanzó a 20,8 puntos porcentuales en siete días, alcanzando el progreso total de la siembra al 75,2% del área postulada. La Bolsa consigna que la superficie pendiente estaría sujeta a la evolución de un clima favorable. En comparación con el ciclo de siembras de 2011, el avance interanual es de 5,8 puntos porcentuales. Para la institución, fuertes excesos de agua y los severos ataques de palomas, han reducido severamente la superficie a cubrir en Buenos Aires y La Pampa.
Las dos principales áreas girasoleras, presentan avances del 60 y 61% (Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, respectivamente).
Hacia el Norte, en Chaco y Santiago del Estero, el 35% de los lotes transita botón floral, mientras que el 65% restante se encuentra en la etapa de floración, requiriéndose nuevas precipitaciones en los próximos días, a fin de mantener el buen nivel que presenta el cultivo a la fecha. Sólo regiones puntuales del Norte presentan escasa oferta hídrica, mientras que en el resto se registran óptimas condiciones de humedad.
 
El informe del USDA de noviembre
- Comparando con el Informe del USDA anterior, las novedades registradas en el más reciente son bastante significativas, tanto para semillas oleaginosas como para aceites. Se registra un crecimiento de MT 4,4 en la producción mundial esperada de las siete principales, de las cuales MT 3,3 corresponden a soja. Hay también una leve suba en canola y se mantiene en MT 34,8 la producción esperada de girasol. 
Como consecuencia, la molienda total aumenta en MT 3,3 e incorpora MT 2,2 y 0,47 de soja y canola, respectivamente. Como el aumento postulado en la molienda es inferior a la mejora en la producción, los stocks se recomponen en MT 2,6, de las cuales 2,46 corresponden a soja.
Para el caso de los aceites, el aumento en la producción es menor, dado el bajo porcentaje que se obtiene de la molienda de soja. Así, la producción de los nueve principales crece MT 2, con apenas 0,38 de aporte de aceite de soja. Como el consumo mundial se modifica levemente, hay una evidente recomposición de los stocks finales totales: aumentan en MT 2,5, es decir un 19,5%. Particularmente, para el aceite de girasol, hay una leve suba en la producción esperada, que se traslada a un aumento en los stocks finales (400.000 toneladas adicionadas). 
En síntesis, las modificaciones de noviembre determinan un clima bajista, de corto plazo, en los buenos precios tendenciales.
- Si la comparación se efectúa con respecto a la campaña 2011/12 del Hemisferio Norte, el mercado de los nueve principales aceites presenta una suba del 0,3% en la producción y del 3,4% en el consumo, con un aumento del 3,1% en las importaciones y una caída en los stocks finales del 9,7%. Así, la tendencia interanual sigue siendo hacia buenos precios internacionales, pese a los recientes ajustes bajistas, que se expresan principalmente en mayor producción esperada de soja, a nivel mundial, y una suba impactante (5,4%) de las importaciones de aceite de palma: las compras mundiales del mismo suben en más de MT 2, una cifra similar a lo que ocurre con los negocios de los nueve aceites. Es decir,  todo el incremento adicional de la demanda es abastecido desde la misma fuente que, como se sabe, presenta un valor de mercado sustancialmente inferior al de los aceites de girasol o canola.
Particularmente, para el caso del aceite de girasol, la producción cae 11,9% (MT 1,8) mientras que el consumo sube 2,6%, lo cual reduce los stocks en 23%, sin modificar sustantivamente las importaciones, que apenas caen 1%, por las razones antedichas, o sea el abastecimiento del exceso de demanda con aceite de palma y la reducción de stocks en el de girasol, debido a la menor producción de grano. Esta última disminuirá 13,3%, con respecto a 2011/12 (más de MT 5,3). 
En el presente Informe, se recorta en 400 mil toneladas la producción de grano esperada para La Argentina (MT 3,6) y en 150 mil la estimada para la Unión Europea, mientras sube en medio millón de toneladas la posible para Ucrania.
Las caídas interanuales, en nuestros tres competidores del Hemisferio Norte, serán de 30,4; 17,3 y 14,3%, para Rusia, Unión Europea y Ucrania, respectivamente. La baja consolidada en estos tres oferentes es de MT 5,9 (superior a los 5,3 del total mundial).
 
Precios y mercados
La presión bajista ejercida por la palma, se revela tanto en la comparación de precios con la campaña anterior, como con el pasado mes (septiembre). Tomando valores promedio octubre, en los últimos doce meses, el nuestro fue el único aceite con cierta mejora (2,7%), debido a la notoria caída en la oferta, ya mencionada. Los restantes aceites caen 15,2; 4,5 y 3,7% (palma, canola y soja, respectivamente).
Por su parte, los precios promedio mensuales de octubre bajan respecto de los de septiembre, para todos los aceites: 12,0; 8,7; 6,5 y 4,2%, para palma, soja, girasol y canola, respectivamente. 
Para tener una idea de la presión bajista del aceite de palma, comparemos las primas del aceite de girasol con respecto a aquél, en distintos períodos de tiempo. Así,  para las últimas diez campañas, la prima fue de 40%, pero había bajado a 21,7%, en 2010/11, manteniéndose en 21,5 en el promedio de los últimos doce meses. La actual es de 51% (récord de los últimos seis años).
Al día de hoy, nuestro aceite cotiza en Rotterdam a U$S/Tn 1215, para entregas de febrero a junio de 2013, con primas de 5,7; 2,1 y 52,4% sobre los aceites de soja, canola y palma, respectivamente.
El MINAGRI publicó valores FOB de U$S/tn 1190 y 1043 para los aceites de girasol y soja, con una mejora interanual del 6,3%, para el primero y una caída del 9,1%, para el segundo.
En el disponible, la demanda se muestra activa, con leves subas en los precios que rondan $/tn 1590 en Rosario, es decir 336 dólares oficiales. Negocios con entrega y pago en diciembre y enero, se efectúan  a U$S 340. Se escuchan fordwards para marzo 2013, por U$S/tn 315-320.
 


Volver

Newsletter

Suscribase al E-News de ASAGIR para recibir informacion periodica.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Proximos Eventos Ver Agenda Completa

23/05/2024

A determinar

Reunion Comision Directiva
30/05/2024

Unidad Integrada Balcarce

Taller Cientifico ASAGIR 2024