Home Prensa
Presentaron oficialmente el 6to Congreso Argentino de Girasol
Click para ampliar
Se realizará el 27 de mayo, en el Hotel Sheraton Retiro

Presentaron oficialmente el 6to Congreso Argentino de Girasol

14 de Marzo de 2014

Luis Arias -presidente de ASAGIR- y Ricardo Negri - presidente del 6to Congreso- dieron detalles del encuentro de toda la cadena de valor en Expoagro.

 Dentro de un contexto difícil para la oleaginosa en el país, toda la cadena de valor se prepara para tratar en profundidad los desafíos que el cultivo tiene por delante y sus posibles soluciones. Luis Arias -presidente de ASAGIR- y Ricardo Negri - presidente del 6to Congreso- dieron detalles del encuentro de toda la cadena de valor en Expoagro. 

 
A pesar de las adversidades que la coyuntura actual impone al cultivo de girasol en la República Argentina, existe también otra historia: la de un país referente en el cultivo a nivel mundial, tanto por su participación en los mercados internacionales como por el desarrollo de tecnologías de avanzada, la de un aceite preferido en todas las cocinas, y la de un cultivo clave para las economías regionales que se encuentran tierra adentro.
Con el objetivo de honrar esa historia y encontrar nuevos caminos para superar los obstáculos que actualmente limitan a este tradicional cultivo, la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), que nuclea a toda la cadena de valor, pondrá en marcha el 6to Congreso Argentino de Girasol, bajo el lema “El girasol que viene, desafíos y soluciones”. La cita es el 27 de mayo, en el Hotel Sheraton Retiro de la Ciudad de Buenos Aires.
En dos salas simultáneas y 8 bloques temáticos, el congreso se propone analizar a la Argentina como “país girasol” y su proyección al mundo. En ese marco, las temáticas estarán referidas al estado actual del conocimiento aplicado al cultivo de girasol, los avances tecnológicos, los nuevos sistemas de producción, y la situación comercial y de los mercados, tanto para los granos como para las harinas y aceites.
Durante el congreso, los asistentes podrán profundizar en diversos temas clave para el futuro de la oleaginosa: la demanda mundial del cultivo; relevamiento de los ambientes explorados por el girasol argentino y la genética disponible; los efectos de la temperatura sobre el rendimiento y la calidad; la nutrición para acercarse al rendimiento potencial; las malezas resistentes en zonas girasoleras y su manejo; el panorama sanitario: los trabajos en marcha y los desafíos futuros; el manejo según el ambiente y la Siembra Directa; la adopción de tecnología según la región; el manejo de aves: testimonios de productores sobre posibles soluciones, el uso de desecantes, las novedades en almacenaje de granos y los residuos de insecticidas; por último, se diseccionará la situación mundial, con foco en el análisis económico, las tendencias en el Mar Negro y la competitividad del cultivo.
El congreso, que se realiza cada dos años, será presidido por Ricardo Negri, productor y ex presidente de ASAGIR, y estará apoyado por más de 20 empresas que integran la cadena. En esta oportunidad, el encuentro propone constituir un espacio de interacción para todos los protagonistas de la cadena y contribuir a la conformación y fortalecimiento de una red de valor, donde los intereses sectoriales de cada eslabón se encuentren integrados y armonizados, en beneficio de cada uno de los actores que integran la red, y de la sociedad en su conjunto.
 De esta manera, ASAGIR busca construir un espacio de confluencia entre todos los actores que se permiten imaginar a la Argentina retomando la senda del liderazgo entre los grandes productores girasoleros del mundo.
 


Volver

Newsletter

Suscribase al E-News de ASAGIR para recibir informacion periodica.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Proximos Eventos Ver Agenda Completa

23/05/2024

A determinar

Reunion Comision Directiva
30/05/2024

Unidad Integrada Balcarce

Taller Cientifico ASAGIR 2024