Home Prensa
INFORME ECONOMICO DE GIRASOL

Podría crecer la intención de siembra

21 de Octubre de 2011

La siembra avanza en buenas condiciones y con perspectivas alentadas por el clima. En materia de precios la tendencia también es positiva.

Informe del Lic. Jorge Ingaramo, asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol.

La previsión de un Año Niña y el recuerdo de muy buenos rindes en un año similar, como el pasado, podrían aumentar la intención de siembra en la región pampeana. Hay un pequeño atraso del 4% y se ha implantado el 31,4% de la intención a nivel país. En el norte, el cultivo está en buenas condiciones. Se confirmó el cosechón ruso, pero declinarían los stocks finales mundiales de los 9 principales aceites, lo cual pone un piso a la baja de precios, que se refuerza con la recuperación del Euro y la reciente debilidad del Dólar. Las commodities en general comienzan a respirar, en una situación de precios aún altos, en cualquier comparación histórica.

La siembra
El informe de la Bolsa de Cereales del 20-10-11, da cuenta de la generalización de la siembra en las diferentes zonas de Buenos Aires y La Pampa, tras un inicio de mes con buenas lluvias en gran parte de las regiones girasoleras.
Se llevan implantadas 585.000 hectáreas, un 31,4% de la intención, que alcanzaría MHas 1,86. En comparación con el año anterior, habría un retraso de cuatro puntos porcentuales. El pronóstico de lluvias para el fin de semana del 22 y 23 de octubre hace prever que hacia fines de mes habrá un fuerte avance en la implantación en el sur bonaerense y pampeano (50% de la superficie nacional), zonas que estarían en la ventana de siembra óptima.
La Bolsa menciona que, a raíz de la excelente productividad lograda en la campaña anterior (20,3 qq/ha de promedio nacional), en un “Año Niña”, como sería el actual, los productores del centro y sudeste de Buenos Aires y, particularmente los de la Cuenca del Salado, podrían considerar un aumento en la intención. Hay que tener presente que, en dichas regiones, se ha sembrado apenas un 17; 7,5 y 15% de la intención total. Por su parte, las zonas mencionadas representan el 36% del área nacional esperada.
Ya terminó la siembra en Chaco y en el centro-norte de Santa Fe, regiones en las que son necesarias nuevas lluvias para abastecer las necesidades del cultivo en la etapa del llenado de granos. Particularmente en el NEA, la mayor proporción se encuentra en condiciones buenas a muy buenas, aunque sufrió falta de humedad y bajas temperaturas en los meses previos a la floración.
En el centro-norte de Santa Fe, hay dos situaciones diversas: hacia el este y sur, se registra muy buena humedad y condiciones buenas a muy buenas para el cultivo. Por su parte, en el margen oeste, la humedad es escasa, afectando su evolución.

La reacción de la Zona Euro
En las últimas dos semanas comenzaron a registrarse noticias alentadoras para la recuperación del Euro, aunque todavía están en trámite político y, probablemente, no se transformen en realidad antes de la reunión del G-20 de principios de noviembre. Con la aprobación parlamentaria de los usos del Fondo de Estabilización Financiera, ahora ampliado (compra de deuda pública y capitalización de bancos expuestos), comenzó a evidenciarse una reacción favorable de la moneda comunitaria respecto del Dólar. Por ello, los cambios de portafolio de los inversores institucionales y de los fondos especulativos, que habían llegado incluso a despreciar el oro y la plata, para refugiarse en el Dólar, ahora vuelven a comprar acciones de bancos europeos (a la espera de mejoras en sus balances, por rescates efectuados con fondos públicos), para lo cual tienen que, previamente, comprar Euros.
Las commodities, en este contexto, rebotaron en su mayor parte mientras que la paridad Dólar-Euro, que se había arrimado (peligrosamente, para este momento de la crisis) a U$S/€ 1,33; ahora frecuenta un valor de 1,37/1,38, trayendo alivio a los productores mundiales de alimentos, minerales y combustibles.
No se ha disipado el riesgo de recesión, ya que todo el mundo insiste en que las “curas de palabra” tienen que traducirse en hechos. Y éstos tardan en verificarse, a raíz de una situación que combina liderazgos políticos débiles e indignados en ascenso.

El Informe del USDA
- Se confirma un incremento en la producción mundial de girasol que la transforma en record absoluto: un 14,7% de suba, es decir MT 4,6 adicionales, para llegar a MT 35,7 totales.
- Afortunadamente, la producción total de los nueve principales aceites no crece ni remotamente en esa magnitud, pues lo hace al 3,8%, una cifra comparable al aumento del consumo mundial (3,7%).
- Si tomamos el caso del aceite de girasol, la suba de la oferta será de 11,9% y la de la demanda del 9,3%. Es prácticamente el único aceite de los más importantes que registra un aumento en los stocks finales (del 10%), en un contexto en que el total del stock de aceites (los nueve) cae en casi 930.000 toneladas, vale decir un 8,1%. Esta es una buena noticia para apuntalar los precios, debilitados por el “cosechón” ruso y la incertidumbre política mundial.
- Se confirma una menor cosecha mundial de canola (2,2%), que es más que significativa en la Unión Europea, que debe continuar su programa de biocombustibles y, por ende, sigue absorbiendo aceite de ese origen, permitiendo que la demanda de consumo sea abastecida con casi 600.000 toneladas adicionales de aceite de girasol.
- Para el USDA, La Argentina producirá MT 3,06 de girasol, lo cual estaría reflejando un rendimiento para nuestro país de 17 qq/ha (un valor mezquino, para el clima esperado).
- Nuestro país exportaría, en 2012, 950.000 toneladas de aceite, una cifra similar a la de 2011. Perdería participación en las ventas mundiales totales: de 21,3 a 17,7%.  Sin cambios en el consumo doméstico de proteínas (pellets), caerían en 20.000 toneladas nuestras ventas externas, alcanzando a 665.000 toneladas. Nuestra participación en el mercado mundial bajaría de 15,7 a 13,9%.

Precios y mercados
El aceite de girasol en Rotterdam cotiza, tanto para octubre como para enero-marzo de 2012, a U$S/tn 1185; 50% más que el promedio histórico de los últimos diez años, sin considerar la burbuja. Sufre descuentos con respecto a sus dos principales competidores: 7,2 y 6,2% en relación al de canola, para octubre y primer trimestre de 2012, respectivamente y 3,6 y 3,0% con respecto al de soja, para iguales períodos. Está claro que cuando entra a Europa, con precios a la baja, la cosecha del Mar Negro, no hay que esperar sino descuentos.
El Ministerio de Agricultura comunicó valores FOB de U$S/tn 1130 y 1135 para los aceites de girasol y soja, respectivamente. El nuestro es 6,6% más barato que el año anterior, ya que a la industria se le hace muy difícil conseguir contratos en momentos en que se produce la inundación de aceite ruso. Mientras tanto, el aceite de soja registra una mejora interanual del 7,7%, claramente favorecido por el boom exportador de biodiesel, que presiona al alza el valor del granel.
La industria, como se dijo, no muestra urgencias en su demanda de grano y paga valores de entre $/tn 1060 y 1065 en el interior bonaerense y llega hasta $/tn 1070 en Necochea. Los precios que se escuchan para marzo están por debajo de los U$S/tn 300.


 .  

 



Volver

Newsletter

Suscribase al E-News de ASAGIR para recibir informacion periodica.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Proximos Eventos Ver Agenda Completa