Home Prensa
Perspectivas y novedades para el girasol en el Oeste
Click para ampliar
Jornada de Actualización

Perspectivas y novedades para el girasol en el Oeste

31 de Julio de 2012

El 25 de julio, la Sociedad Rural de Trenque Lauquen fue el escenario de un nuevo encuentro organizado por ASAGIR, en el que se abordaron las innovaciones técnicas y comerciales

 

El 25 de julio, la Sociedad Rural de Trenque Lauquen fue el escenario de un nuevo encuentro organizado por ASAGIR, en el que se abordaron las innovaciones técnicas y comerciales, así como también las problemáticas específicas que enfrenta el cultivo en la zona.

 Las innovaciones tecnológicas y los desafíos específicos que afectan al girasol en la zona Oeste fueron los temas que se desglosaron en una nueva Jornada de Actualización sobre el cultivo, organizada por la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), y llevada a cabo el 25 de julio en la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires.

 

120 productores y técnicos asistieron al evento, que contó con la mirada de especialistas en cada área, representantes de las empresas patrocinantes, y un taller en el que los participantes discutieron cómo incrementar la productividad del girasol en la región, los resultados de la campaña 2011/2012 y las perspectivas para la próxima.
“La Conferencia Internacional de Girasol que se realizó este año en Mar del Plata fue un evento de carácter científico-técnico muy exitoso, y ahora la idea es llevar a las distintas regiones las novedades que tenemos para el cultivo, junto a las empresas que nos acompañan”, afirmó Ricardo Negri, Presidente de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), como presentación al evento. “Será la capacitación el factor que nos permitirá superar todos los desafíos que tenemos por delante, a pesar de los palos en las ruedas que permanentemente nos están poniendo desde ciertas instancias gubernamentales”, enfatizó.
Prioridades en la zona
Carlos Feoli, Coordinador Técnico de ASAGIR, estuvo a cargo de la moderación del taller, en el que los asistentes fueron divididos en 10 grupos, cada uno de los cuales discutió una serie de consignas referentes a los híbridos de mejor comportamiento, el manejo del cultivo, su protección frente a plagas y enfermedades, la densidad y distribución de las plantas, la fertilización y el mejoramiento de la productividad. Luego se les pidió a los diferentes grupos que priorizaran dichos temas de acuerdo con el potencial del cultivo en la zona, y que evaluaran la campaña 2011/2012, así como también las perspectivas para la actual.
Mientras que todos los grupos priorizaron temas como la elección de híbridos, el control de malezas, el barbecho y la siembra directa, se notaron diferencias en aquellos grupos cuya mayoría de integrantes pertenecía a la provincia de La Pampa, más afectada por la plaga de palomas, que señalaron esta problemática como una de las más urgentes.
Asimismo, Feoli señaló que “Llama la atención que tantos grupos hayan priorizado el tema de la densidad y la distribución de plantas; creo que es el síntoma de un desafío que tiene el cultivo para disminuir la diferencia entre los rendimientos esperables y los alcanzados por los productores. ASAGIR está intentando encontrar las causas de esas diferencias a través de la financiación y el desarrollo del Programa Brechas. Resultados preliminares muestran una correlación muy alta entre cobertura medida por el nivel de radiación absorbida (cuantificada mediante imágenes satelitales) y rendimiento, indicando la existencia de falta de plantas, plantas de tamaño reducido o espacio ocupado por malezas”.
 
 
Suelos y fertilización
La fertilización y el manejo del agua fue otro de los temas trabajados en la jornada. Nicolás Romano, de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Anguil, estuvo a cargo de la charla, en la que destacó en primer lugar la variabilidad de los suelos en la zona Oeste, y por ende, la importancia de diagnosticar la cantidad de “agua útil” presente en el perfil. “Cuando un suelo tiene una capacidad grande de retención de agua, el barbecho será más eficiente”, explicó.
A la hora de fertilizar, según el especialista, es necesario no sólo un análisis de suelo, sino también poner en juego los rendimientos esperados, la historia del lote y el análisis foliar.
Romano señaló que el girasol necesita una gran cantidad de nutrientes por tonelada de grano, en especial nitrógeno y fósforo. En cuanto al primero, Romano recomendó una dosis de 40 kg/ha como la más eficiente, sin diferencias en aplicarlo en siembra o en V6; mientras que en el caso del fósforo señaló que el cultivo necesita 11 kg/ha, y que la forma de aplicación más recomendable en caso de contar con niveles críticos del nutriente, es en la línea, ya que entra en menor medida en interacción con la fase sólida.
De todas formas, enfatizó el experto, “de nada sirve la fertilización si no existe simultáneamente un monitoreo del suelo, especialmente en aquellos lotes que presentan altos contenidos de limo”.
 
El aceite en el mundo
El Ing. Agr. Diego Lerini, de Molinos Río de la Plata, brindó un amplio panorama sobre la comercialización de aceite a nivel internacional, marcado por dos “buenas noticias”: la demanda creciente de aceite de girasol en India y China, y los biocombustibles, que no incluyen al girasol, pero que traccionan su precio hacia arriba.
El experto hizo foco asimismo en las dificultades que se encuentran experimentando Rusia y Ucrania –principales países productores del cultivo– a causa de la sequía, los problemas que atraviesa la canola en Australia y la creciente demanda de aceites Alto oleicos en diversas partes del mundo. 
“Teniendo en cuenta todos estos factores, vemos que el girasol constituye una muy buena alternativa agronómica, con buena estabilidad respecto de otros cultivos. Y esto es una gran noticia para el Oeste, que representa de un 25 a un 30% de la cosecha del país”, resaltó Lerini.
 
Plaga aviar
El problema de las palomas fue el último tema tratado durante la jornada. “No contamos con una única solución, pero nos aproximamos cada vez más hacia mejores esquemas defensivos”, introdujo Negri, para luego darle la palabra a Luis Arias, miembro de la comisión directiva de ASAGIR.
“Desde hace cuatro años que los daños causados por esta plaga vienen en aumento, y gracias a un convenio entre ASAGIR, INTA y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) pudimos ir cuantificándolos”, señaló Arias. “El oeste de la zona evaluada, cerca del monte, es donde más pérdidas se producen por la paloma, con algunos lotes que promediaron pérdidas de hasta 200 kg/ha”, resaltó.
Entre las causas del flagelo, el especialista identificó el uso de la siembra directa, que deja alimento para las aves todo el año, la consiguiente duplicación de la cantidad de huevos, la reducción del área ganadera –ya que los nidos anteriormente se encontraban exclusivamente sobre los árboles– y el aumento de la superficie del sorgo, cuyos granos son más chicos, y por ende más accesibles para las aves.
Respecto de las medidas posibles de control de daños, Arias indicó la limpieza de montes de nidos y dormideros, la captura mediante jaulas con destino a frigoríficos, no dejar cultivos de bajo rinde sin cosechar, usar repelentes, y elegir híbridos de capítulos grandes, de mayor vuelco y de desarrollo homogéneo. También señaló que el daño comienza cuando el cultivo tiene un 28% de humedad y de ahí en adelante se incrementa, por lo que recomendó hacer la cosecha en forma anticipada, cuando está en un 16% –siendo la norma un 11% de humedad– o utilizar desecantes como Paraquat o Diquat, o también, glifosato.
Para concluir el tema, Feoli señaló que “El daño por palomas no es sólo del girasol, sino de toda la agricultura, por lo que tenemos que buscar la solución entre todos, y en ese sentido, tenemos la promesa del Ministerio de Agricultura para co-financiar los trabajos de muestreo en otras provincias”.
 
Últimos desarrollos
La jornada contó con el apoyo y acompañamiento de varias empresas, que mostraron sus principales desarrollos para el girasol. 
Ing. Agr. Francisco Ciucci, del Servicio Técnico de Syngenta, presentó el nuevo híbrido de tipo Alto oleico SYN 3950 HO, resaltando su excelente potencial de rendimiento, un mayor vuelco de capítulo respecto del 3945 y la optimización de las características sanitarias, mejorando el comportamiento a Sclerotinia, Verticillium, Roya Negra y Alternaria.
Du Pont destacó las características de su insecticida Coragen, para el control de orugas defoliadoras. “El producto ofrece un nuevo estándar de seguridad, pues es de Banda Verde, una amplia residualidad, permitiendo un control prolongado, además de una acción inmediata contra la oruga, pues inhibe su actividad muscular”, subrayó el Ing. Rolando Di Marco, del Área de Marketing de la firma.
Por Advanta, estuvo presente Héctor Lagarde, del Servicio Técnico de la firma, quien habló del nuevo híbrido para alta tecnología CF 101, que propone una nueva técnica de manejo con densidades de hasta 75/80.000 platas/ha, con un salto de rendimiento; mientras que Leandro Laragione, del Área de Desarrollo de Pannar hizo hincapié en el PAN 7034, para ambientes marginales, con excelente vuelco de capítulo y muy buenos rendimientos.
Por su parte, Juan Pablo Tedesco, del Servicio Técnico de Dow presentó el Programa de Aceites Saludables y la tecnología “Low Sat”, que permite producir aceites con menos del 3,5% de Ácidos Grasos Saturados, que tienen un potencial y muy prometedor mercado en los Estados Unidos.
BASF estuvo presente con la tecnología Clearfield, que “controla un amplio espectro de malezas, con efecto prolongado, en una sola aplicación”, según las palabras del Ing. Agr. César Nieto, del Área de Desarrollo de la empresa. 
Por último, Mariano Sposaro, del Programa de Mejoramiento de Girasol de Nidera, destacó los híbridos Aromo 105 CL (Alto oleico), simple y de muy alto potencial de rendimiento, así como también aquellos tolerantes al herbicida Clearfield Plus: Paraíso 1000 CL Plus y Paraíso 1001 CL Plus. Además, anunció la salida al mercado del 1100 CL Plus en 2013.
 


Volver

Newsletter

Suscribase al E-News de ASAGIR para recibir informacion periodica.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Proximos Eventos Ver Agenda Completa

23/05/2024

A determinar

Reunion Comision Directiva
30/05/2024

Unidad Integrada Balcarce

Taller Cientifico ASAGIR 2024