Home Prensa
Informe económico

PERSISTE LA SUBA DEL PRECIO INTERNACIONAL DEL GIRASOL

12 de Noviembre de 2014

La Bolsa de Cereales ajustó su estimación del área girasolera llevándola a 1,3 millones de hectáreas. Ya se ha sembrado más del 62% de la superficie prevista

 La Bolsa de Cereales ajustó su estimación del área girasolera llevándola a 1,3 millones de hectáreas. Ya se ha sembrado más del 62% de la superficie prevista. Se estima una menor producción mundial de girasol y el fin de la digestión de los voluminosos stocks de la campaña pasada, lo que hace que el precio mundial del aceite de girasol registre la mayor alza, en relación a sus competidores. El USDA proyecta 2,5 millones de toneladas de semilla de girasol para la Argentina.

 
En su último informe del 6 de noviembre, la Bolsa de Cereales recortó en 50.000 hectáreas su estimación de área para la presente campaña, llevándola a 1,3 millones de hectáreas. El dato representa una caída interanual del 12%.
Se llevaba implantado el 62% de la nueva superficie proyectada. Se habían logrado 805.000 hectáreas, con un avance intersemanal de 10,8 puntos y un retraso interanual de 18,7 puntos. Excesos hídricos en el centro y sur bonaerenses han sido la causa de las demoras en las labores. El sudoeste y el sudeste aún cuentan con aproximadamente 10 días de ventana óptima de siembra, aunque algunos productores han decidido continuar con la implantación hasta fines de noviembre. 
Las lluvias de los últimos días han permitido una mejora en los cultivos de la región NEA, llevándolos a condición regular. No se han relevado problemas de insectos y, menos aún, de enfermedades, aunque persisten los inconvenientes debidos a la presencia de aves. En el norte santafesino el cultivo registra mejores condiciones, gracias a las continuas lluvias de setiembre y octubre. Para la Bolsa, el girasol estaría necesitando de mayores aportes hídricos. 
Un somero análisis de las regiones girasoleras del sur permite detectar diferencias entre ellas. 
En el sudeste bonaerense (50% de avance) habría un leve incremento en 10.000 hectáreas, hasta alcanzar las 390.000.
En el sudoeste bonaerense-sur de La Pampa se mantendría el área de la campaña pasada en 420.000 hectáreas, con un 45% de avance en la siembra.
En el oeste bonaerense-norte de La Pampa habría una caída del 10% hasta alcanzar 90.000 hectáreas, de las cuales un 95% ya se concretó.
En la Cuenca del Salado hay una pequeña reducción en la intención que la llevaría a 72.000 hectáreas, con 60% de avance. 
La otra subregión que registra un leve crecimiento es el centro de Buenos Aires, donde ya se ha implantado el 95% de las 50.000 hectáreas esperadas.
 
El USDA
No hay demasiadas modificaciones con respecto al informe de octubre para oleaginosas y aceites. En relación a las primeras, hay una menor estimación de la producción de girasol, que se contrapone a leves subas en las de semilla de algodón, canola y soja. En conjunto, para los 7 principales granos oleaginosos, hay un aumento del 1% en la oferta, que no se ve reflejado en la suba del crushing, que es de apenas el 0,2%, totalmente atribuible a la molienda de soja. Dado que la actividad industrial no se modifica, tampoco hay cambios de significación en el mercado de aceites. 
Si la comparación se efectúa con la campaña 2013/14, la producción mundial de las 7 principales semillas sube 4,7%; destacando el aumento de 9,5% en la de soja y una caída de 7% en la de girasol. También se consigna una leve baja del 0,6% en la producción de canola.
La relación stock/consumo para las 7 principales semillas, crece de 19,5 a 23,9%. Lo opuesto ocurre para el caso del girasol: el ratio baja del 8,6 al 6,6%. 
Como se dijo, habrá 3 millones de toneladas de semilla de girasol menos que en la campaña pasada, atribuibles a bajas del 15, 14 y 1% en la producción de nuestros tres principales competidores del Hemisferio Norte: Rusia, Ucrania y la Unión Europea, respectivamente. En conjunto, su producción sería inferior en 3,3 millones de toneladas, con una caída grupal del 10,5%. Para el USDA, la Argentina ofrecería 2,5 millones de toneladas, 400.000 toneladas por encima de la campaña pasada. 
La producción de los 9 principales aceites crecerá menos que el consumo (4,1 versus 4,5%), el cual se abastecerá con un aumento del 4,6% en la demanda de importaciones.
Para el caso del aceite de girasol, la producción caería 2%, mientras que el consumo subiría 2,5% y no habría un aumento en las exportaciones sino todo lo contrario, es decir un mayor autoabastecimiento para los países que incrementan su demanda. De allí que las ventas externas caerían 6,2%. 
Como ha culminado virtualmente la digestión de stocks de la campaña pasada, las existencias finales de nuestro aceite caerían en 19,7%. La relación stock/consumo lo haría del 12,9 al 10,1%, merma que contrasta con la virtual estabilidad de dicho ratio, si se computan los 9 principales aceites (pasa de 10,8 a 10,5%). 
Para el USDA, la Argentina exportaría 375.000 toneladas de aceite, es decir 25.000 por encima de la campaña anterior, alcanzando una participación del 5,6% en el comercio mundial (apenas superior al 4,9% de la campaña pasada).
 
Precios y mercados
El aceite de girasol en Rotterdam es el único entre los cuatro más significativos que ha registrado un fuerte crecimiento en sus valores promedio para el mes de octubre. En la comparación con la media del mes anterior, la suba es del 6%. El de canola registra también un crecimiento del 0,8% en los precios, mientras que los de soja y palma declinan, en 1,9 y 0,2%, respectivamente.
Si la comparación se efectúa con el promedio mensual de octubre de 2013, momento de afluencia de la impactante cosecha que por entonces provino del Mar Negro, nuestro aceite es el que menos ha declinado en sus valores (11,7%) en relación a mermas del 12,8, 15,4 y 17,4% para sus competidores de palma, soja y canola, respectivamente. 
En los contratos en firme para el próximo año en Rotterdam, el aceite de girasol cotiza 882,5 U$S/tn para enero-marzo. Como se ve, una mejora del 7,2% con respecto al promedio de setiembre pasado. Registra primas del 5,6 y 6,6%, con respecto a los aceites de canola y soja, para los próximos meses de febrero y marzo, lo que revela su escasez relativa, comentada más arriba. 
El MINAGRI publicó valores FOB de 840 y 762 U$S/tn, para los aceites de girasol y soja, con bajas interanuales del 10,6 y 17,2%, respectivamente. 
Se mantiene la cautela en la demanda de mercadería disponible en los puertos del Sur bonaerense. La industria paga 1.950 $/tn en Bahía Blanca y Necochea (unos 232 U$S/tn, al tipo comprador del Banco Nación). En los puertos del Paraná up river, de Ricardone y Rosario, se registran 2.150 $/tn, es decir unos 256 U$S/tn.  
 


Volver

Newsletter

Suscribase al E-News de ASAGIR para recibir informacion periodica.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Proximos Eventos Ver Agenda Completa

25/04/2024

Av Corrientes 117 4 Piso

Asamblea General Ordinaria