Home Prensa
Logro 2017:

Nuevo registro de híbridos de girasol para evitar mezclas en tipos de aceite

26 de Diciembre de 2017

A partir del año que viene los híbridos de girasol deberán inscribirse indicando si se trata de materiales oleicos, suboleicos o linoleicos.

La práctica de mezclar girasol linoleico con alto oleico es un riesgo que viene poniendo en peligro la comercialización del producto. El fruto del trabajo de la cadena del girasol junto al INASE se ve reflejado en una normativa que indica que a partir del año que viene los híbridos de girasol deberán inscribirse indicando si se trata de materiales oleicos, suboleicos o linoleicos.

Las autoridades del Instituto Nacional de Semillas (Inase) dispusieron que a partir de 2018 –en fecha exacta a determinar- las empresas semilleras deberán indicar el tipo de aceite producido por cada híbrido al momento de solicitar su inscripción en el Registro Nacional de Cultivares.

La medida, que fue evaluada este año por el Comité Técnico de Oleaginosas de la Comisión Nacional de Semillas, se instrumentó con el propósito de evitar problemas comerciales generados por algunos híbridos que si bien se comercializan como linoleicos, en ciertas zonas productivas terminan generando partidas de suboleicos.

Se define como girasol oleico aquel cuyo aceite obtenido de la molienda tiene un contenido de ácido oleico mayor a 80%.

El suboleico, por su parte, es el que tiene un contenido de ácido oleico en promedio superior al 39,4% e inferior al 80,0%, mientras que el linoleico no debe exceder una proporción de 39,4% de oleico “salvo justificadas excepciones”.

En los fundamentos de la medida se indica que es clave que se identifique el tipo comercial que regularmente produce cada cultivar con el objetivo de identificar qué aceite desea producir cada productor y anticipar la mejor forma de comercialización para tal perfil acídico.



Volver

Newsletter

Suscribase al E-News de ASAGIR para recibir informacion periodica.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Proximos Eventos Ver Agenda Completa