Home Medios
26/09/2008 La Voz del Interior - Córdoba - Nota - Sup. Campo - Pag. 6

La producción de aceite de girasol será récord

Los precios de las oleaginosas y los aceites vegetales podrían detener sus caídas recientes debido a una menor elaboración del derivado de palma, según un informe del economista asesor de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir) Jorge Ingaramo.
La recuperación estaría dada también por un recorte de pronósticos de cosecha en los Estados Unidos y por temor respecto de una menor producción sudamericana.
Los datos surgen del informe del semanario Oil World, difundido el pasado martes 16. En el mismo documento se señala, además, que la profundización de la crisis financiera global y la desaceleración de la actividad económica, impactarían negativamente en la demanda.
Las producciones mundiales de colza y de girasol aumentaron, mientras se mantienen elevadas las existencias de aceite de palma.
Como se sabe, el panorama financiero se ha complicado, luego de la presentación del citado informe. La crisis bancaria aún no ha sido corregida y la volatilidad de los mercados dificulta la formulación de pronósticos. No obstante ello, es notorio que las "burbujas" de precios han sido virtualmente eliminadas y, en lo sucesivo, los mercados se manejarán en base a factores más "reales".
Producto de la excelente cosecha de girasol en el Hemisferio Norte, que ingresa en estos meses, el aceite de girasol sufre, en Rotterdam, un descuento de siete por ciento, con respecto a los aceites de soja y canola. La cosecha 2008-09 de nuestros tres competidores (Unión Europea, Federación Rusa y Ucrania) creció 25 por ciento en relación al año anterior, lo que representa una mayor disponibilidad de semilla, de 3,7 millones de toneladas. La producción mundial de aceite crecería a 11,6 millones de toneladas, lo que constituye un récord histórico, es decir 17,6 por ciento más que la campaña pasada (fuertemente afectada por cuestiones climáticas, en el Hemisferio Norte) y 10 por ciento más que en 2006-07.
Pese al aumento en la oferta, continuará la estrechez de stocks a nivel mundial. Las existencias actuales alcanzan para apenas 14 días de consumo. Hace dos años, eran suficientes para 32 días y, de confirmarse el pronóstico de producción para el hemisferio Norte, a fines de la campaña 2008-2009, habrá disponibilidades para sólo 15.
Mercado local. La Secretaría de Agricultura modificó el valor FOB índice a 520 dólares por tonelada, para las escasísimas operaciones con semilla de girasol. El valor FOB para el aceite es de 995 dólares, e implica una caída de 18,4 por ciento, con respecto al año anterior. Aquí se observa lo relevante que es la base de comparación: en setiembre de 2007, el reducido stock en el hemisferio Norte había alcanzado niveles críticos y estaba por ingresar una magra cosecha. La situación actual es exactamente la inversa y además han desaparecido las burbujas especulativas en los mercados de commodities.
 



Volver

Newsletter

Suscribase al E-News de ASAGIR para recibir informacion periodica.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Proximos Eventos Ver Agenda Completa