Home Prensa
Hay que volver a aprender a hacer girasol
Click para ampliar
5 de agosto en Trenque Lauquen: Jornada de actualización técnica de ASAGIR

Hay que volver a aprender a hacer girasol

30 de Julio de 2009

Con un incremento de área estimable en 20/30%, los especialistas del cultivo sostienen que el girasol se hizo valer por su comportamiento frente a la seca.

Con un incremento de área estimable en 20/30%, los especialistas del cultivo sostienen que el girasol se hizo valer por su comportamiento frente a la seca. En ambientes difíciles, los productores lo elegirán por sobre la soja. “Hay que volver a aprender a hacer girasol”, sostuvo Gustavo Duarte. Todas las recomendaciones estarán el 5 de agosto en la jornada que ASAGIR llevará a cabo en Trenque Lauquen.


 “El girasol fue uno de los cultivos que mejor comportamiento tuvo la campaña pasada. Ante la sequía, los únicos rendimientos, elevados inclusive, que hubo en el noroeste de la provincia de Buenos Aires estuvieron de la mano del girasol.” Así lo afirmó Gustavo Duarte, responsable de la firma DZD Agro y uno de los oradores de la jornada de actualización técnica que ASAGIR está organizando en el restaurante de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen el próximo miércoles 5 de agosto, a partir de las 8,30 horas.
 Durante la jornada, que será de entrada libre y gratuita, los máximos especialistas del cultivo abordarán hacia dónde se orienta el mejoramiento genético del girasol, desarrollado por Guillermo Pozzi; el tratamiento de semillas, fungicidas y plagas, temas a cargo de Mónica Montejo y Martín Riela. Luego, Alberto Quiroga expondrá acerca de manejo de agua y nutrientes, mientras que Martín Riela y Mariano Bulos se referirán a barbecho y control de malezas, convencional, CL y novedades en CL. A continuación, Luis Arias, de Cazenave y Asociados, presentará el análisis de los resultados de la campaña 2008/09. De la mano de Jorge Domínguez y Guillermo Pozzi, la jornada tendrá como cierre el abordaje de los mercados, particularizando en alto oleico y confitero y por último, la Perspectiva Climática, a cargo de Juan Minetti.
En este encuentro, los máximos referentes de la cadena girasolera intentarán transferir a los productores toda la tecnología disponible, de manera de alcanzar los máximos rendimientos en cada región.
 “Hoy los productores tienen que volver a aprender a hacer girasol”, sostuvo Gustavo Duarte. En esta región el girasol estuvo, se fue y volvió. En el medio, quedó la duda sobre la conveniencia o no de sembrar en directa, que es clave en esos ambientes, y la preocupación por el control de malezas. “Hoy el girasol tiene cultivos CL y combinaciones de herbicidas un poco más seguros que los que se usaban hace 15 años atrás”, comentó Duarte al referirse a las tecnologías a las que los productores deben comenzar a prestar más atención.
Entre las recomendaciones, el experto puntualizó que “aquellos que tuvieron mayor éxito entendieron que cuidar el agua a través de barbechos es una tecnología clave. El control de malezas, que siempre fue algún punto débil del girasol, con la tecnología CL o de la mano de otras tecnologías, está a resguardo. También está más difundida la idea de que hay que cuidar al girasol desde la nutrición”. Por eso, afirmó que lograr una buena implantación,  seleccionar un buen híbrido y fertilizar el arranque fueron las nociones básicas que hicieron que el cultivo, en aquellos lugares que tenían más niveles de agua, respondiera a niveles de rendimiento como los que hubo.
Si bien los rendimientos fueron muy variables en el noroeste, ya que hubo zonas donde la restricción hídrica fue muy fuerte, Duarte comentó, sin embargo, que el promedio osciló entre mil y los tres mil kilos, trazando una línea que va de de Santa Rosa a Pehuajó/ Trenque Lauquen.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es el factor enfermedades. Pero aclaró que “el uso de fungicidas es una tecnología incipiente que todavía tiene niveles de respuesta seguros, pero no importantes. Es una cuestión de inversión y retorno. Y me parece que, en una campaña donde se va a cuidar el principal capital escaso que es el dinero, se va a utilizar mucho la tecnología segura, que va a tener que ver con sembrar el girasol bien, con un stand de plantas adecuado, que esté protegido en las primeras etapas para que llegue a lo que uno planea”. Y concluyó: “tener una condición de nutrición fosforada bien en los arranques y después las cuestiones básicas de protección contra insectos es clave a la hora de cuidar el rendimiento”.

Perspectivas
 Duarte continúa asombrado por los buenos resultados obtenidos durante la última campaña en la zona, especialmente en los ambientes con mayores restricciones de agua. “Los rendimientos han sido crecientes, más en materia grasa cosechada. Los híbridos han ido mejorando desde ese punto de vista. Para la próxima campaña, el incremento de área puede llegar a estar en el orden del 20/30% casi con seguridad. En los ambientes de menor calidad, en aquellos suelos que tengan más del 70% de arena, los productores irán al girasol y se van a cuidar de no hacer soja frente al riesgo del clima”, explicó el especialista. Y agregó que “también se va a diversificar, no va a haber solamente CL, sino que se va a incrementar el área también del confitero y va a crecer el área del alto oleico”, vaticinó el asesor radicado en América, al noroeste de Buenos Aires.
En cuanto al futuro, la proyección para la región es bastante contrastante. “Hasta agosto-septiembre no terminan de consolidarse los pronósticos climáticos, si es fase Niña o Niño. La percepción de que la seca puede estar dando vueltas y después de una campaña como esta, hace reflexionar sobre la decisión de qué cultivos hacer y esto motivará un crecimiento del girasol”, añadió.
 Otro especialista que estará participando en la jornada será Jorge Domínguez, de Molinos Río de la Plata. Para él, “la campaña en el oeste fue mejor que en el resto del país”. Sin embargo, “la baja de precios complica mucho la rentabilidad con el nivel de retenciones actual. Si bien la gente, con esta sequía prefiere girasol antes que soja, el número da muy finito por la baja que tuvo el aceite”.


La jornada

El encuentro al que convoca la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) para el próximo 5 de agosto, de 8,30 a 16 horas, en el Acceso Rodríguez Mera 1200 (restaurante de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen), está pensado para técnicos y productores de la región y es de entrada libre y gratuita.
 Los interesados en realizar consultas pueden hacerlo enviando un mail a consultas@asagir.org.ar  o llamando al 011 4312 7105.

 



Volver

Newsletter

Suscribase al E-News de ASAGIR para recibir informacion periodica.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Proximos Eventos Ver Agenda Completa

25/04/2024

Av Corrientes 117 4 Piso

Asamblea General Ordinaria