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Lic. Jorge Ingaramo. Asesor Económico de ASAGIR

FUERTE CAÍDA DEL ÁREA SEMBRADA EN ARGENTINA E IMPACTANTE SUBA EN LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LOS ACEITES.

Impactante suba de los precios internacionales de aceites, en general. Particularmente, en Rotterdam, el de girasol cuesta 32% más que hace un año. Se cerró la siembra en el NEA con apenas 65.000 hectáreas implantadas. El área sembrada en el Norte a

Campaña local 2020-2021.

La Bolsa de Cereales presentó su Panorama Semanal al 9 de setiembre. La falta de humedad redujo drásticamente el área girasolera en el NEA por lo que, a nivel nacional, la proyección inicial de intención de siembra fue fuertemente recortada en 300.000 hectáreas hasta alcanzar MHas 1,4; es decir un 12,5% menos que en la campaña precedente.

Por segundo año consecutivo la seca afecta la producción de girasol del Norte argentino que entra al mercado entre diciembre y febrero de cada año. Hace dos años se sembraron 720.000 hectáreas entre Chaco y Centro-Norte de Santa Fe. La cifra se redujo a 535.000 hectáreas en 2019 y a apenas 240.000 hectáreas en la presente campaña. Así, comparando el área, la merma interanual es de un 55%. En relación a 2018 la caída es de 480.000 hectáreas, un 66,7%, es decir que se proyecta apenas un tercio del área de 2018.

Analizando por subregiones, los pronósticos de precipitaciones no se concretaron en el NEA, incluso para labores fuera de la ventana óptima de siembra. Los lotes implantados presentan emergencias desparejas, escaso crecimiento y daños por heladas. De continuar el déficit hídrico, la situación puede agravarse. El área se redujo de 305.000 a 65.000 hectáreas (-78,7%), las cuales están todas implantadas.

Para el caso del Centro-Norte de Santa Fe, las precipitaciones de la semana pasada permitieron avanzar con la siembra. No obstante, las demoras impedirían la incorporación del área de intención dentro de la ventana óptima. Se proyecta una intención de 175.000 hectáreas, 55.000 menos que en la campaña anterior (-23,9%). Se han implantado unas 115.000 hectáreas, es decir un 66% de la intención.

La caída interanual de casi 300.000 hectáreas en el Norte, de ninguna manera es compensada con la suba en la intención de siembra en Buenos Aires y La Pampa. Consolidando las distintas subregiones del Sur, el área se incrementaría en 193.000 hectáreas (9,4%), pasando de 987.000 a 1.080.000 hectáreas. Las subas por subregiones son:

  • En el SEBA se implantarían 395.000 hectáreas, con una suba del 4,2%.
  • En el SOBA-Sur de La Pampa, se alcanzarían 375.000 hectáreas, con un 13,3% de aumento.
  • En el Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, se lograrían 140.000 hectáreas con un 16,7% de crecimiento.
  • En la Cuenca del Salado se implantarían 100.000 hectáreas, con un incremento del 5,3% y
  • En el Centro de la Provincia de Buenos Aires, unas 70.000 hectáreas, con un 13,8% de suba.

El Informe del USDA de Setiembre de 2020.

Comparando con el informe anterior, surge que:

  • Se reducen las proyecciones de producción para girasol y soja, en MT 1,78 y 0,66 respectivamente, mientras crecen en MT 0,87 y 0,34 las producciones esperadas de maní y canola.
  • En lo que hace al crushing, la molienda de las 7 principales semillas apenas crece marginalmente. Se molerán MT 0,8 menos de girasol mientras que crecerán MT 0,7 y 0,3 el crushing de soja y maní.
  • La producción de los 9 principales aceites se ajusta a la baja en 150.000 toneladas. La caída más pronunciada se registra en la oferta de girasol (340.000 toneladas menos). Sube de manera importante la producción de aceite de oliva que, como se sabe, es apenas el 1,6% de la producción de todos los aceites.
  • Finalmente, la proyección de las exportaciones no presenta modificaciones significativas, excepto para el caso del aceite de girasol, con una merma de 150.000 toneladas.

 

Comparando con la campaña anterior, se tiene que:

  • La producción mundial de las 7 principales oleaginosas crece 5,5%; mientras que la molienda se incrementa 2,2%. Las exportaciones merman 0,8%, en tanto que los stocks se reducen 4,2%.
  • La producción de girasol caerá 1,9%, hasta alcanzar MT 54,02; unas MT 1,03 de disminución con respecto a las MT 55,05 de la campaña anterior. Se registra una baja de MT 1,78 con respecto a la predicción del mes de agosto. La proyección para Argentina es de MT 3,4 con una fuerte caída con respecto a las MT4 de la estimación anterior. El crushing disminuirá 0,7%; las exportaciones disminuirán 22,8% y los stocks caerán un 19%.
  • La relación stocks/consumo bajará, para las 7 oleaginosas, del 22,2 al 20,8%. Para el caso del girasol, dicha relación caerá del 5,2 al 4,3%.
  • Para Ucrania, se proyecta una suba de 500.000 de toneladas en la producción de girasol (de MT 16,5 a 17,0) para la presente campaña (3% de aumento con respecto al año anterior y 500.000 toneladas de disminución en relación a la proyección de agosto). Con respecto a Rusia, se estima una caída del 11,8%, hasta alcanzar las MT 13,5 (se corrigió de MT 14 a 13,5 la estimación de la presente campaña), mientras que la oferta de la Unión Europea subirá 1,1%, con respecto a la campaña anterior. Su producción proyectada fue reestimada a la baja de MT 9,9 a 9,75 para 2020-2021.
  • Se postulan MT 3,4 para la producción argentina de grano de girasol, con una suba del 3% en relación a la campaña precedente.
  • La producción consolidada de girasol de nuestros tres competidores del Hemisferio Norte, pasará de MT 41,448 a 40,250 (unas MT 1,198 menos).
  • La producción de los 9 principales aceites caerá 1,9%, mientras que el consumo subirá 2,9%. Las exportaciones aumentarán 0,8%. Los stocks descenderán 7,3%.
  • Por su parte, la producción de aceite de girasol caerá 0,7%, mientras que el consumo disminuirá 0,5% y descenderán 4,1% las exportaciones. Las existencias finales se reducirán en un 3,2%.
  • La relación stocks/consumo caerá de 10,8 a 9,7%, para todos los aceites. Para el caso del de girasol, baja de 9,7 a 9,4%. Se recuerda que las producciones de aceites de oliva, coco y palma no se originan en semillas oleaginosas de siembra anual, sino que son el producto de plantaciones y sus rendimientos anuales no están determinados por decisiones empresarias del período de mercado, sino por el clima, como factor preponderante.
  • El USDA redujo en 65.000 toneladas (de 690.000 a 625.000 toneladas) la estimación de las exportaciones argentinas de aceite de girasol, de la campaña 2019-2020. Postula 625.000 toneladas para el ciclo que se inicia (campaña 2020-2021), 100.000 toneladas menos a las propuestas en el informe de agosto. Nuestra participación en el comercio mundial subirá de 5,0 a 5,3%.
  • Por su parte, las ventas externas de Ucrania (aceite) crecerán 100.000 toneladas (1,5%), de MT 6,50 a 6,60. Su participación en el mercado mundial pasará de 52,4 a 55,5%. Las ventas externas de Rusia caerán 375.000 toneladas, hasta alcanzar las MT 3,125 (10,7% menos). Su participación en el mercado mundial caerá del 28,1 al 26,3%.

Precios y mercados.

En el mes de agosto, los precios promedio mensuales para los aceites, en Rotterdam, presentaron en relación a julio subas generalizadas: 11,2; 6,1; 4,1 y 3,1% para los aceites de palma, soja, canola y girasol, respectivamente.

Si la comparación se efectúa en términos interanuales, también se registran aumentos generalizados: 34,4; 14,1; 11,4 y 3,8% para los aceites de palma, soja, girasol y canola, respectivamente.    

Al cierre del día 11 de setiembre, el aceite de girasol cotizó, en Rotterdam, para contratos de octubre, U$S/tn 980 (32% de suba interanual) y 50 dólares menos para enero-junio de 2021. Por primera vez registra primas con respecto a los aceites competidores, de 11,7 y 2,9%, octubre, en relación a los soja y canola. Lo llamativo es que se mantienen las primas para febrero de 2021, de 10,8 y 0,2% con respecto a los mismos aceites.

Para nuestras exportaciones, que enfrentan claras restricciones de acceso al mercado único de la U.E., la referencia más próxima de precio externo la da el valor FOB de nuestro principal competidor (Ucrania, con el 55,5 % del comercio mundial), que además cuenta con una ventaja de localización (respecto a los mayores demandantes) expresada en el diferencial de costos de fletes: allí, los contratos para octubre registran U$S/tn 915. Estos valores son los que, en definitiva –corregidos por el diferencial de fletes- condicionan el FOB local de los próximos meses y por ende, la capacidad de pago de la industria al productor de materia prima (grano).

El Ministerio de Agroindustria publicó un índice FOB de U$S/tn 920 para setiembre y 15 dólares más para octubre - diciembre.  Para enero-agosto de 2021 se registra un valor de UU$S /tn 865. Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires publica un FOB para el aceite de U$S/tn 865, para las ventas de setiembre y U$S/tn 883 para octubre; ambos valores fueron computados al 10 de setiembre.

La Bolsa de Rosario publicó un valor para grano disponible con descarga, fábrica General Deheza de U$S/tn 280. El mismo valor se repite para diciembre 2020 a marzo 2021, fábrica, Rosario, San Lorenzo y General Deheza. Cámara Quequén registra un valor de U$S/tn 260 y Rosario cámara $/tn 20.900 (279,7 dólares por tonelada).

El MINAGRO presentó su cálculo del FAS teórico para el valor implícito del grano, una vez descontados el fobbing y los costos de industrialización, comercialización, financieros e impositivos. El mismo fue de $/tn 26.270 es decir U$S/tn 351,6; en el cual no se computan las bonificaciones por materia grasa ni descuentos por cuerpos extraños y acidez. La bonificación estimada por contenido de aceite es del 12%; por ende la capacidad de pago de la industria exportadora, para la base, alcanza a U$S/tn 313,9.   

El Informe del Monitor Siogranos que como se sabe, indica el precio y la modalidad comercial de los contratos registrados, publica para el 11 de setiembre un valor Cámara Quequén $/tn 19.425 o sea unos U$S/tn 260 y para fábrica Bahía Blanca $/tn 20.545 es decir unos U$S/tn 275.

El INDEC publicó, en su Informe de “Intercambio Comercial Argentino”, las exportaciones del complejo girasol para enero-julio de 2020. Las exportaciones totales del complejo cayeron 28%; de MU$S 568 a 409; las de semilla crecieron de MU$S 55 a 79 mientras que las de aceite declinaron 35,7%, al pasar de MU$S 403 a 259. Recuérdese que la producción de girasol del NEA y Centro-Norte de Santa Fe en la campaña pasada, superó en prácticamente 400.000 toneladas a la de la presenta campaña, lo cual en buena medida justifica la caída de las ventas de aceite.    

El MINAGRO registró que, del producto de la campaña local 2019-2020 (unas MT 3,4), las compras de la industria, declaradas hasta el día 2 de setiembre, alcanzaban las MT 1,98. Entre ellas, las efectuadas a fijar representaban el 23,2% del total, de las cuales el 56,8 % ya tenía precio cerrado. 

Por su parte, las compras del sector exportador de grano, para la campaña 2019-2020 alcanzan las 189.100 toneladas; con un 4,9% a fijar, de las cuales el 87% tiene precio hecho.

Las Declaraciones Juradas de Venta Externa ascienden a 154.000 toneladas. Las compras de la industria de la campaña futura, 2020-2021 son de 172.900 toneladas, de las cuales 26,2% fueron efectuadas a fijar.

Para concluir, las compras totales de la campaña 2019-2020 representan el 63,8% de la cosecha estimada (MT 3,4), cifra singularmente inferior al 75,2% registrado al mismo momento del año anterior, con una producción de MT 3,9 para la campaña 2018-2019.

 

 



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