Home Prensa
Finalizó la cosecha en el Norte
Click para ampliar
Informe económico del girasol

Finalizó la cosecha en el Norte

18 de Febrero de 2013

Con rendimientos medios de 17,4 qq/ha prácticamente concluyó la cosecha de girasol en el norte del país, con algunos lotes afectados por palomas y en otros por enfermedades.

 Con rendimientos medios de 17,4 qq/ha prácticamente concluyó la cosecha de girasol en el norte del país, con algunos lotes afectados por palomas y en otros por enfermedades. En el sur del país el estado del cultivo es entre bueno y excelente, aunque falta agua. A nivel mundial, sigue habiendo escasez de girasol y el precio del aceite continúa en alza.

 
 
Por el Lic. Jorge Ingaramo, asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR)
 
El Informe de la Bolsa de Cereales, del 7 de febrero, revela que ha concluido la recolección de las 355.000 hectáreas de la región NEA, que incluye Chaco y Este de Santiago del Estero, con un rendimiento medio de 16,5 qq/ha. También indica que estaba por finalizar en el Centro-Norte de Santa Fe, con una recolección del 98% de las 191.000 hectáreas implantadas y el logro de un rinde de 19 qq/ha.
Así, para el total del país, que incluye alguna recolección en Córdoba y en la Zona Núcleo Norte, alcanzaría al 30,7% de las 1,78 millones de hectáreas, con un rinde medio de 17,4 qq/ha y un total de 952.000 toneladas. La cosecha registraba un adelanto de 7,7 puntos porcentuales en la comparación interanual.
Con respecto a los rendimientos, en el Centro-Norte de Santa Fe se esperaba que fueran mayores, pero reiteradas tormentas y el accionar de las aves ocasionaron severos daños y baja de productividad.
Hacia el Sur de Buenos Aires y La Pampa hay expectativas de rindes entre buenos y excelentes. El cultivo, según la Bolsa, contó con una muy buena oferta hídrica durante todo el ciclo, aunque las reiteradas lluvias crearon un ambiente propicio paraa las enfermedades, lo que mantuvo el alerta de los productores y los continuos monitoreos para poder realizar aplicaciones en tiempo y forma.
La Bolsa mantiene una producción de 3,2 millones de toneladas, un 11,1% inferior a la lograda en el ciclo 20/11/12 que fue de 3,6 millones de toneladas.
Por su parte, para el MINAGRI la cosecha ha finalizado en Chaco, con una superficie de 367.100 hectáreas y un rendimiento de 14,5 qq/ha, lo que se traduce en una producción de 533.000 toneladas. La campaña estuvo afectada por la disparidad de lluvias, en general debajo de los niveles históricos y la presencia de severos ataques de palomas, principalmente en los lotes tempranos. Por su parte, al viernes 8 de febrero en Santiago del Estero quedaban lotes sin levantar. Los rendimientos oscilaban entre 7 y 20 qq/ha y el daño producido por los pájaros era menor a lo esperado.
Informes puntuales de localidades de la Provincia de Buenos Aires, revelan falta de agua en algunos casos. En otros, como en Santa Rosa, La Pampa, hay un buen estado de los cultivos, con potreros muy limpios y la presencia de algunas enfermedades como roya y verticillium.
 
 
El Informe del USDA
Los datos del último informe del USDA, en comparación con el de enero, permiten concluir que:
-        No hay modificaciones significativas respecto del informe anterior, en lo que hace a la producción mundial de las siete principales oleaginosas. Tal vez el único cambio que merezca consignarse es el aumento en algo más de medio millón de toneladas en la producción mundial de girasol, que pasaría de 35,86 a 36,37 millones de toneladas, es decir un aumento del 1,4%.
-        El mismo aumento porcentual es el que se verifica en la producción del aceite de girasol que, entre los principales, es el único que registra variaciones. La producción mundial de los nueve consignados superaría los 157 millones de toneladas. El aporte del aceite de girasol alcanzaría los 13,81 millones de toneladas, siendo la contribución más significativa la del aceite de palma, con 34% de la producción mundial y 63,2% de las importaciones. Ambos porcentajes no registran modificaciones en el corriente mes.
En cuanto a la comparación interanual, los datos señalan que:
-        La producción mundial de aceites superará en 1% a la de 2011/12. El consumo crecerá  al 3,7% y las exportaciones al 3,5%. Los stocks de los nueve principales aceites caerán 6% y pasarán de representar el 11,7 al 10,6% del consumo.
-        Para el caso del aceite de girasol, la producción caerá 8,7% mientras que el consumo subirá 2,7%, lo que redundará en una baja del 11% en las existencias finales. Las exportaciones de nuestro aceite serán 3,3% menores.
-        Habrá más oferta de aceite de soja (2,4%) y una menor provisión de aceite de canola (-3,2%). El faltante de grano de girasol en la molienda será de 8,4%. Como se dijo en informes anteriores, una suba del 4,7% en las exportaciones mundiales de aceite de palma cerrará la brecha con la demanda.
-        La producción mundial de grano de girasol caerá en 3,9 millones de toneladas (9,7%), pasando de 40,3 a 36,4 millones de toneladas. La producción de nuestros tres competidores del Hemisferio Norte declinará en 4,5 millones de toneladas; es decir, en el agregado, un 15,9% de merma. Las caídas serán de 17; 16 y 14%, para Rusia, Unión Europea y Ucrania. El USDA espera una producción argentina de 3,4 millones de toneladas.
-        Las ventas externas de aceite de girasol argentino pasarán de 785.000 toneladas a 1,1 millón de toneladas (40% superiores), siendo la Argentina, junto con Turquía y, en menor medida, Ucrania, los que aumentan sus ventas externas. Las de Rusia declinan nada menos que el 37%. Nuestro país alcanzará una proporción del 17,7% en las ventas mundiales de aceite de girasol (en 2012, fue de 12,2%).
 
Precios y mercados
El aceite de girasol cotizó, en Rotterdam, promedio enero, a 1.269 dólares por tonelada, un valor similar a la media de diciembre de 2012. Los valores de sus competidores aumentaron, en enero, 6,4; 2,3 y 2,0% mensual, respectivamente, para palma, soja y canola. El aceite de girasol fue el único que aumentó, en la comparación interanual (enero 2012): lo hizo al 5%, mientras que los competidores caían 23,1; 3,4 y 2,3% (palma, canola y soja, respectivamente).
Las primas favorables en enero de 2013 alcanzaban a 56,2; 6,6 y 4,5% en relación a los aceites de palma, soja y canola, en claro contraste con la situación de hace un año (enero 2012), en que sólo tenía prima del 14,4% con respecto a la palma y sufría descuentos del  3,9 y del 0,8% comparado con los de canola y soja.
Al cierre del 11 de febrero cotizaba a 1.275 dólares por tonelada para marzo y 20 dólares menos para abril – junio, registrando primas de 9,3 y de 3,6% con respecto a los aceites de soja y de canola. Vale decir que el precio siguió subiendo, como prácticamente lo viene haciendo desde octubre pasado.
El MINAGRI publicó valores FOB de 1.155 y 1.115 dólares por tonelada para los aceites de girasol y soja, respectivamente. El primero registra una mejora interanual del 6%, mientras que el segundo declina 4%.
Los últimos valores registrados en el disponible, para el grano, son de 1.680 pesos por tonelada en San Lorenzo y 350 dólares por tonelada en Rosario. La industria en Cañuelas estaría pagando 340 dólares por tonelada con entrega y pago en marzo.
 


Volver

Newsletter

Suscribase al E-News de ASAGIR para recibir informacion periodica.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Proximos Eventos Ver Agenda Completa

25/04/2024

Av Corrientes 117 4 Piso

Asamblea General Ordinaria