Home Prensa
En el Sur, el girasol da para mucho más
Click para ampliar
Jornada de actualización en Bahía Blanca

En el Sur, el girasol da para mucho más

05 de Septiembre de 2012

El 30 de agosto, ASAGIR llevó a cabo un nuevo encuentro de capacitación en la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca

 El 30 de agosto, ASAGIR llevó a cabo un nuevo encuentro de capacitación en la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca. Los asistentes discutieron las posibles formas de incrementar la productividad y analizaron las perspectivas de mercado. 

 
La Bolsa de Cereales de Bahía Blanca fue el escenario de una nueva jornada de actualización organizada por la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR). El encuentro, realizado el 30 de agosto, contó con la participación de más de 110 asistentes, y tuvo como objetivo la productividad del girasol en la zona.
El sur de la provincia de Buenos Aires tiene poco más de un tercio de la superficie sembrada con girasol del país, aproximadamente 800 mil hectáreas. Esta zona tiene un rinde promedio ligeramente más alto que la media nacional, del orden de las 2,1 toneladas por hectárea. Es decir, “con una producción de 1.7 millones de toneladas, a 340 dólares por tonelada –el precio real para los productores, por los derechos de exportación– el negocio aporta unos 571 millones de dólares. Se justifica entonces, por dicho volumen, dedicar algún esfuerzo para analizar cómo podemos incrementar la competitividad del cultivo, dado que tenemos mucho por ganar, con un bajo nivel de inversión que supondría realizar los ajustes necesarios”, argumentó Carlos Feoli, coordinador del Convenio INTA - ASAGIR, uno de los oradores de la jornada.
Ricardo Negri, presidente de ASAGIR, expresó que el objetivo de las reuniones es salir al potrero y debatir qué pasa en cada región. Por esto, fueron analizados temas como el manejo del cultivo, la fertilización, los mercados y las prioridades para la región sudoeste.
Una de las preocupaciones recurrentes de los asistentes durante la jornada fue la formación de los precios. Sobre el tema, Negri señaló que para los productores, “la mejor forma de comercializar el girasol es reteniéndolo en sus propias manos”. 
“Si los que demandan tienen 2,5 millones de toneladas en su posesión, tienen demasiada tranquilidad para comprar”, planteó, para luego advertir: “La oferta maniatada a la demanda es un riesgo muy grande”.
Por otro lado, señaló que “si uno es dueño de la mercadería y la entrega en el momento de cosecha, en lugar de conservarla y cuidarla con medios propios, no puede esperar tener el mismo precio que los que sí lo hacen”.
Asimismo, el Presidente de ASAGIR hizo referencia al problema de los residuos de pesticidas en el aceite de girasol, que traba el ingreso de la producción nacional a los mercados de la Unión Europea. “Es un tema serio, y del que debemos ocuparnos en forma urgente, porque nos impide el acceso a un mercado que paga más”.
 
Problemáticas en la región
Carlos Feoli fue el encargado de moderar un taller orientado a cómo mejorar la productividad del cultivo. 
“Existe una brecha entre los rendimientos logrados en el girasol y los posibles, con variaciones de acuerdo a cada región, pero que en la media-país es de 1 tonelada”, introdujo Feoli, para luego aclarar: “Esto no significa que tengamos como objetivo salvar el 100% de esa cifra, pero tenemos la hipótesis de que al menos el 50% de esa brecha podría ser corregido”.
Según Feoli, sería posible reducir las brechas a la mitad si se corrigieran algunas de las condiciones del cultivo. “En este momento nos encontramos en la segunda etapa de nuestra hipótesis, que consiste en avanzar sobre las posibles causas de las brechas”, reveló.
En este marco, los distintos grupos priorizaron las problemáticas que más afectan a la zona, siendo el barbecho y la siembra directa, la densidad de siembra y las malezas los temas a los que los diferentes grupos les concedieron más importancia. Todos ellos coincidieron en que el girasol sigue siendo la mejor opción para ambientes marginales, aunque algunos asistentes plantearon un posible incremento de la superficie dedicada al sorgo en detrimento del girasol y la necesidad de que los precios de pizarra sean más transparentes.
Feoli señaló que “llama la atención que ningún grupo haya señalado la cosecha como un tema a prestarle más atención, porque varios estudios demuestran que muchas pérdidas se producen en esta instancia”.
 
Cuidar los suelos
Martín Zamora, de la Chacra Experimental Integrada (CEI) Barrow disertó sobre la fertilización en el cultivo de girasol. “Hemos llevado a cabo análisis de suelos prístinos, para evaluar cómo eran antes de hacer agricultura y luego los comparamos con lotes que tienen 80 o 100 años de uso”, contó, para luego advertir: “Los resultados fueron preocupantes”.
El especialista reveló que mientras los suelos prístinos mostraron 41 partes por millón de fósforo, los lotes utilizados para agricultura sólo tenían 11 partes por millón. ”En el caso del nitrógeno potencialmente mineralizable –es decir, aquél que estará disponible para el cultivo– tuvimos valores que ascendían al doble en suelos prístinos respecto de los utilizados en agricultura”, indicó.
“La situación se está agravando y si no comenzamos a reponer los nutrientes que le quitamos al suelo, puede ocurrir un serio desbalance”, enfatizó.
El experto señaló que en la región centro-sur de la provincia de Buenos Aires, el nitrógeno y el fósforo son los dos nutrientes que más restringen la productividad. Sin embargo, señaló que “Cada vez aparecen más deficiencias en nuestros suelos, y tenemos que ver las cosas de un modo integral, porque de otra forma, podemos estar aplicando nitrógeno cuando en realidad nos están faltando otros nutrientes”.
Por ello, Zamora recomendó realizar análisis de suelo atendiendo a los posibles déficits no sólo de nitrógeno y fósforo, sino también de azufre, y micronutrientes como cobre, zinc, boro, hierro y manganeso. 
“Otro problema que analizamos –señaló Zamora– es la modificación de la densidad aparente del suelo. La labranza genera pérdida de porosidad, especialmente de macroporos, y eso dificulta la infiltración y almacenamiento de agua. En los suelos prístinos, no encontramos pérdida de porosidad, la estructura del suelo se mantuvo igual”, sostuvo.
 
Perspectivas para el aceite
La coyuntura actual en el mercado mundial de aceites fue analizada por Marcelo Teti, de Cargill, quien brindó un amplio panorama sobre el tema y planteó las diferentes variables que influirán en los precios a futuro. “Hubo tres factores que afectaron al girasol en los últimos diez años: crecieron los cultivos de palma, el Mar Negro avanzó como productor –desplazando a la Argentina–, y la soja fue adquiriendo cada vez más importancia”, manifestó.
“Todas estas variables inciden de manera directa en el cultivo. Por un lado, la gran producción del Mar Negro influye en los precios hacia la baja. En segundo lugar, los márgenes relativos del girasol frente a la soja van en detrimento del primero, porque como las plantas que muelen el girasol también lo pueden hacer con la soja, y en tanto este cultivo adquiere una relevancia cada vez mayor, la semilla de girasol se desvaloriza. En tercer lugar el valor relativo del aceite de girasol contra el de soja y palma, se ve afectado por la mayor producción de este último, porque le pone un techo rápidamente a los precios”.
No obstante, para el analista también existen factores alcistas para el mediano plazo, como el recorte de 4 millones de toneladas en la cosecha del Mar Negro, y un complejo de aceite de soja y de proteínas ajustados.
 “En conclusión, las perspectivas para la semilla van de neutrales a levemente alcistas en el mediano plazo. No obstante, si se produce toda la palma que se espera, podría poner un gran techo a los precios, e incluso una tendencia a la baja”, advirtió Teti.
 
Novedades tecnológicas
La jornada contó con la presencia de representantes de las empresas que acompañaron y apoyaron a ASAGIR en la iniciativa, que presentaron las últimas novedades para el cultivo.
Nicolás Arbiño, de Nidera, destacó el híbrido Aromo 105 CL (Alto oleico), “simple y de muy alto potencial de rendimiento”. También hizo hincapié en los híbridos tolerantes al herbicida Clearfield Plus: Paraíso 1000 CL Plus y Paraíso 1001 CL Plus. Por último, anunció la salida al mercado del 1100 CL Plus en 2013.
Carlos Sosa, de Pannar, destacó el PAN 031, que “en todas las ocasiones y ambientes rinde por encima de la media”, y señaló como una buena estrategia para este año invertir en fósforo.
Marisa de la Maddalena, de ACA Semillas, señaló como una buena opción para la próxima campaña el ACA 867, un convencional de ciclo intermedio a corto; además, destacó que para la campaña 2013/2014 está programada la salida de híbridos con resistencia a sulfonilureas.
Por DuPont, Ezequiel Tomás, detalló las características del insecticida Coragen, que controla lepidópteros, con una amplia residualidad y un margen muy importante de seguridad, ya que se trata de un producto de banda verde.
Héctor Lagarde, de Advanta, presentó el CF 101, un nuevo híbrido para alta tecnología, que permite desarrollar un nuevo sistema de plantación del cultivo –con densidades de hasta 75/80.000 platas/ha– y permitiendo un mejor aprovechamiento de sembradoras a placa.
Por su parte, Ignacio Ardanaz, de Dow, presentó el Programa de Aceites Saludables y la tecnología “Low Sat”, que permite producir aceites con menos del 3,5% de Ácidos Grasos Saturados. “Los problemas de obesidad en los Estados Unidos y las recomendaciones de la Nutrition Policy and Promotion de la USDA referentes al tema, prefiguran un mercado muy promisorio para esta tecnología”, resaltó.
César Nieto, de BASF, hizo hincapié en los beneficios de la tecnología Clearfield, que presenta un amplio espectro de control para semillas con tecnología incorporada.
Por último, Matías Mónaco, de Syngenta, destacó el SYN 3950 HO, cuya salida al mercado está proyectada para este año. Se trata de un híbrido de ciclo intermedio, con excelente potencial de rendimiento, muy buen vuelco de capítulo y óptimas características sanitarias, mejorando el comportamiento para Sclerotinia, Verticillium, Roya Negra y Alternaria.
 

Descargas disponibles:



Volver

Newsletter

Suscribase al E-News de ASAGIR para recibir informacion periodica.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Proximos Eventos Ver Agenda Completa

25/04/2024

Av Corrientes 117 4 Piso

Asamblea General Ordinaria