Home Medios
En el Oeste, tras los pasos del girasol
Click para ampliar
29/11/2008 Clarín - Nota - Sup. Rural - Pag. 4

En el Oeste, tras los pasos del girasol

La tecnología está permitiendo hacer girasol aún en este marco de falta de agua y bajos precios.

A pesar de la sequía, a pesar de la caída de los precios internacionales, a pesar de las barreras impositivas. A pesar de los momentos vividos... el girasol sigue vigente en la región semiárida pampeana. Claro que el escenario para esta campaña no es el mejor, pero cuando el viento sopla de frente, la tecnología siempre da una mano para enfrentar el vendaval.
Raúl Gorordo, propietario de varios establecimientos orientados a la producción mixta en Ingeniero Luiggi, Departamento de Rancul (La Pampa), es uno de los que se apoya en la tecnología de punta para hacerle frente a las adversidades. "Durante los últimos años, el clima estuvo complicado, pero nos hemos defendido gracias a los avances que presentan los últimos híbridos, con un potencial de rendimiento bastante alto , y a la tecnología Cl, que nos ha resuelto el problema de las malezas, principalmente de cardo ruso", relata. El girasol que se siembra en el Departamento de Rancul tiene un rendimiento variable. En los últimos años y con clima extra seco, se logró un promedio de 15/16 qq en la zona oeste, y 20/21 qq/ha en la zona este.
De cara a la próxima campaña, Gorordo apuesta a igualar la performance del año pasado. "Aprovechamos los resultados de la siembra directa y la limpieza de los lotes. La idea es obtener los mismos kilos o un poco más que en la última campaña. Además, nos agarra posicionados en precampaña en materia de insumos, lo que nos permite ahorrar algunos costos", aclara el productor.
Eso sí, el hombre de Ingeniero Luiggi tiene que lidiar con un problema conocido por muchos: el déficit hídrico.
"Los perfiles están complicados, con apenas 400/450 mm, lo único que tenemos bien son las sementeras, que se han hecho con buen estándar de plantas y limpieza. Se sembraron hace 15 días, con menos agua en el perfil que el año pasado", se lamenta.
Para darle apoyo tecnológico a los productores girasoleros de la zona, ASAGIR elaboró un manual donde se incluyen las principales tecnologías aplicables en la región (Ver Un manual).
El trabajo, editado por Jesús Pérez Fernández y Alberto Quiroga, busca que la gente pueda alcanzar los potenciales de rinde para cada área, que en algunos casos puede llegar a los 4.000 kg/ha.
Según el manual técnico de ASAGIR, el girasol necesita 450 mm de agua en la región.
Sin embargo, en la zona "más del 50 % de los lotes no está en condiciones para retener el agua que necesita el cultivo", aseguró Héctor Lorda, investigador de INTA Anguil, durante la presentación del manual técnico.
El estrés hídrico también se siente en la zona oeste arenosa, donde se ubica la conocida serie Pellegrini (sur de Córdoba, este de La Pampa y oeste de Buenos Aires).
Allí, Daniel Martínez asesora unas 12.000 hectáreas. "Estamos viviendo lo mismo que hace 2 o 3 años, cuando bajamos el promedio de lluvias de 1.000 a 600 mm. Más allá del difícil panorama mundial, el girasol también se nos complica desde el punto de vista productivo", cuenta Martínez.
El asesor relata que la campaña arrancó con buena perspectiva climática inicial, aunque con poca humedad en el perfil; luego el otoño fue muy malo y de poca recuperación de lluvias, mientras que el invierno fue seco.
Recién a fines de septiembre-octubre hubo una reposición de agua, pero ahora se volvió a complicar de nuevo, con mucho calor y viento que retrasan la siembra.
Pero para compesar esa falta de agua, Martínez se apoya en la Agricultura de Precisión. "Hemos logrado ubicar los híbridos genéticamente aptos para cada ambiente, manejar el barbecho, determinar zonas de producción y, fundamentalmente, hemos logrado mayor eficiencia en el control de malezas, con barbechos químicos que nos permiten tener el lote limpio y juntar la mayor cantidad de agua posible.
Además, trabajamos en rotaciones con maíz y sorgo por ambientes para tratar de mejorar el uso de agua. Con esta tecnología, logramos un gran ahorro en insumos", sostiene.
En tanto, Daniel Sorrentino, un acopiador de la zona sur de Córdoba y este de La Pampa, coincide con sus pares sobre el estrés hídrico. "Hoy las condiciones climáticas son severas, las lluvias han sido escasas y dispares. Además, la coyuntura política y de precios internacionales no son lo mejor que se puede dar para el cultivo. Este diferencial de precio que tenemos por debajo de la soja, hace que el cultivo vuelva a desplazarse a las zonas más marginales, donde la soja tiene menos rendimiento", relata.
Como dato, vale recordar que en la campaña pasada, en las provincias de La Pampa y San Luis, se sembraron unas 467.000 hectáreas de girasol (el 17 % de la superficie agrícola a nivel nacional), que dieron un total de 726.000 toneladas, por un valor bruto de 148 millones de dólares, según los datos que maneja ASAGIR.
Pero de cara a esta campaña la cosa pueda cambiar. Es probable que en la región el área girasolera se reduzca en un 50 %. "Tenemos pocos días más para esperar y hacer un cultivo con más expectativa de crecimiento, pero los pronósticos climáticos no ayudan. Nadie va a esperar para la siembra de girasol mucho más allá del 30 de noviembre", concluye Sorrentino.
La tecnología Cl nos permitió resolver el problema de las malezas, dice Gorordo

Un manual

"El girasol ha pasado por todas las crisis y las ha superado", dijo Luis González Victorica presidente de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) en la presentación del manual técnico sobre girasol en la región semiárida pampeana. El trabajo fue presentado por Héctor Lorda, investigador de INTA Anguil. En lo referido a la región semiárida, el manual destaca que la agricultura por ambientes es una práctica instalada en La Pampa y permite optimizar el uso de insumos.


Descargas disponibles:



Volver

Newsletter

Suscribase al E-News de ASAGIR para recibir informacion periodica.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Proximos Eventos Ver Agenda Completa

25/04/2024

Av Corrientes 117 4 Piso

Asamblea General Ordinaria